Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Los residentes médicos denuncian castigos como en la colimba

Los residentes médicos denuncian castigos como en la colimba

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Los residentes médicos denuncian castigos como en la colimba

    Hablan de un sistema de jerarquías, con premios y castigos arbitrarios. Por ejemplo, lavar los platos de los superiores. Pueden trabajar 30 horas seguidas, realizar dobles guardias. Silencio de ATE y la Asociación Médica.

    Todos coinciden en lo mismo: el sistema de salud depende de ellos. Son quienes acompañan a los pacientes, siguen sus historias clínicas, hacen sus trámites administrativos, controlan las evoluciones. Se los ve corriendo en los pasillos de hospitales y centros de salud, siempre detrás de una urgencia nueva, llevando y trayendo información que, muchas veces, es de vida o muerte. Y sin embargo, residentes y concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires, aunque no exclusivamente, están sometidos a condiciones de trabajo miserables: jornadas de más de 30 horas, guardias dobles, bajos salarios. Algunas especializaciones, sobre todo las quirúrgicas, le agregan además un sistema de premios y castigos, que asemeja a los jóvenes médicos con jóvenes conscriptos.

    “En algunos servicios si te confundís en algo o no llegaste a hacer una tarea te dan una guardia castigo. Si caminás en vez de correr, si usaste el ascensor, si le contestaste a tu supervisor directo enfrente del superior, te dan una guardia castigo. Es inhumano”, contó Pablo, un residente de Obstetricia del Hospital de Clínicas que, cansado de esas presiones, se atrevió a pasar la barrera de silencio.

    Cómo se llegó a conformar el sistema de jerarquías o desde cuándo la atención hospitalaria depende de los residentes es una incógnita incluso para sus protagonistas. Aunque está en funcionamiento de hecho desde la década de 1970, el entonces Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad sancionó, mediante una ordenanza de 1985, la creación Sistema Municipal de Residencias del Equipo de Salud, que se reformó por primera vez en abril de 1997, y luego en junio de 2001. Allí se establece que el trabajo se llevará a cabo de lunes a viernes de 8 a 17 hs, con un máximo de 36 horas de guardia por semana y un mínimo de 24, gozando de 12 horas de descanso posguardia. En la práctica, ninguna de estas normas se cumple.

    “Empieza el año y entran los siete residentes al servicio. Los primeros días se trabajan las ocho horas reglamentarias, pero al segundo mes, la mitad de los ingresantes renuncia porque no se adaptan y los cuatro que quedan empiezan a trabajar de 7 de la mañana a 11 de la noche. Si además toca una guardia, se trabaja 37 horas de corrido”, relató Ariel, un médico de cardiología del Hospital Santojanni. “Te quedás dormido tomando el pulso, haciendo un tacto vaginal, o haciendo historias clínicas”, agregó Federico, residente de ginecología del Hospital Fernández, dejando en evidencia los efectos que este sistema tiene en la atención de pacientes.

    Según explicó la directora de la Revista Residentes Hospitalarios, doctora Mariana Filgueira Risso, en la Ciudad de Buenos Aires sólo el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez aplica el franco posguardia tal como se debe, y en ningún centro de salud se implementan las horas de trabajo establecidas por ley. “La carga siempre fue grande, pero antes la práctica estaba situada en el aprendizaje. Con los años empezamos a estar solos, aprendés dándote la cabeza contra la pared. Hoy los que sostienen los servicios son los 10 mil residentes y concurrentes de la Ciudad contando los hospitales municipales, universitarios y privados, una cifra que calculamos nosotros porque no hay ni datos oficiales”, contó.

    En 1986, por resolución de la Secretaría de Salud Pública, se creó el sistema de concurrencias, la opción para aquellos médicos que quieren especializarse pero no alcanzan el puntaje necesario para acceder a los 800 puestos anuales de las residencias. Según la ley, para ellos las jornadas laborales deberían ser de cuatro horas, pero en la práctica tienen responsabilidades similares a las de un residente. La diferencia: no reciben salario, ni tienen Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) y deben pagarse su propio seguro contra mala praxis.

    A pesar de ser consultada por Tiempo Argentino en diversas oportunidades, la doctora Eiguchi Kumiko, directora general del área de Docencia e investigación del Ministerio de Salud porteño, la autoridad de aplicación de esa ordenanza, no accedió a dar una respuesta sobre esas irregularidades. Quien sí lo hizo fue el subsecretario de Atención Integrada de Salud, doctor Néstor Pérez Baliño: “Fui director de capacitación, un redactor de la ley de residencia y jefe instructor. En el sistema tenemos 2800 residentes y jamás hemos tenido las denuncias que menciona, salvo de un grupito con participación política. Hicimos encuestas y el índice de satisfacción fue de más del 95%. Quien ingresa sabe que son muchas horas de trabajo, muy arduas y con un sistema de dedicación full time e intensiva. Por eso se logra un nivel alto de entrenamiento”, dijo y aclaró que si algún profesional realiza una guardia castigo debe ser denunciado.

    El desconocimiento o la complicidad parecen ser los dos principales enemigos de los jóvenes médicos.

    El sindicato que debería respaldarlos, la Asociación de Médicos Municipales (AMM), hace vista gorda a sus reclamos, tal como pudo interpretar este diario cuando sus autoridades se negaron a dar cuenta del tema.

    En la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) tampoco opinaron sobre estos abusos y el mismo presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña, Jorge Selser, asumió que “ese sistema público de formación intensiva es exitoso en el sentido de que sostienen sobre la base del desarrollo científico y hay que defenderlo. Pero que debe haber una mejor eficacia y que se deben controlar los excesos de los jefes.”

    Selser agregó “estoy dispuesto a recibir a los residentes y visitar los hospitales para tomar esas denuncias.”

    A pesar de estas dificultades, algunos residentes lograron crear hace seis años una Asociación de Profesionales en Formación, el “grupito con participación política” al que se refiere Pérez Baliño.

    “Tanto las formas de castigo como las condiciones laborales afectan a la propia salud de los médicos. Los estudios demuestran que con 24 horas continuas empiezan las arritmias cardíacas y mayor frecuencia en patologías agudas, además de las alteraciones psicológicas. Una cosa que les pasa con frecuencia es pincharse cuando están sacando sangre, un accidente laboral de alto riesgo”, explicó Juan, médico clínico del Hospital Penna e integrante de la asociación.

    Tal vez porque para ellos es natural aprender con sacrificio, residentes y concurrentes nunca traspasaron ese mandato que los sitúa como estudiantes y les impide realizar un paro de actividades. Porque, en este caso también, todos coinciden en lo mismo: el día que lo hagan, el sistema de salud porteño colapsaría por completo.

    Fuente: Los residentes médicos denuncian castigos como en la vieja colimba | Tiempo Argentino
  2. Los siguiente/s 15 mancianos agradecen a Noticias por este mensaje de gran utilidad:

    Clarish (31-Jul-2011), cleopatra (31-Jul-2011), danydeinstituto (02-Aug-2011), Dra. Kashmir (31-Jul-2011), EstimadoColega (03-Aug-2011), gabo (01-Aug-2011), Germany (05-Aug-2011), ju.73 (31-Jul-2011), Lombriz Solitaria (01-Aug-2011), Pablinius (02-Aug-2011), Patito (02-Aug-2011), Petitvan (01-Aug-2011), Turco82_ (03-Aug-2011), Yamilalaura (02-Aug-2011), ZeKKi (02-Aug-2011)

  3. Avatar de VincenT
    443
    Posts
    165
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    La triste realidad, cada vez me dan menos ganas de seguir una residencia por esta razon, todos los residentes que conosco duermen mal y viven en el hospital, es una lastima que no hay suficiente organizacion gremial de residentes como para hacerles un paro general y arruinarles el dia a los medicos de planta que suelen rascarse las bolas, entran a laburar una o dos horas mas tarde que un residente y para el mediodia no ves un medico de planta ni en figurita.

    ๏̯͡๏
  4. 59
    Posts
    12
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Es un sistema perverso, del que formamos parte, mientras somos residentes nos quejamos de el y hay mas que motivos suficientes para hacerlo ya que es cercano a la servidumbre pero con un lindisimo rotulo de "doctor"....pero....cuando sos r4 o jefe de residente o de servicio terminas haciendo a otros lo que te hicieron a vos, el cambio debe empezar en nosotros mismos...
  5. Médico (no especialista)
    Avatar de Yamilalaura
    399
    Posts
    81
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    La prox no pongan los nombres pq se están mandando al frente.Y estoy de acuerdo con todo lo que escrben
  6. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Yo creo que el primer paso para cambiar esto, sería que los residentes inicien acciones legales...... Contra la oficina de recursos humanos de cada instución donde forman parte reclamando "Horas extras".

    Ahi van a ver como en 3 años que dura el proceso judicial van a terminarse las guardias castigo, horas de trabajo extra...o.... se van a llenar de guita..

    Recordemos que la "hora médico" teórica es la que se hace sobre el horario de trabajo legal, y no sobre el horario real, todo lo que exceda es hora extra, por lo que el valor de la hora médico debería estar ajustada al horario real, el resto es tiempo que [en realidad] estás haciendo gratis.

    Juicio laboral a Recursos Humanos!!!
    See one, Do one, Teach one.
  7. 48
    Posts
    6
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    Ya había leído algo parecido en otro sitio. Me parece una barbaridad...

    Igual concuerdo con lo que dijeron arriba "cuando sos r4 o jefe de residente o de servicio terminas haciendo a otros lo que te hicieron a vos, el cambio debe empezar en nosotros mismos... " En otro ámbito, vi el mismo proceder, en primer año todos nos quejábamos de cómo nos trataban, pero al pasar los años terminan haciendo lo que nos hacían a nosotros, y esa es la actitud que hay que cambiar.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. EstimadoColega
    Actualidad y Política
    21
    30-May-2011 14:30
  2. Noticias
    Noticias
    2
    27-May-2011 00:20
  3. Editoriales
    Artículos
    4
    01-Oct-2010 21:47
  4. Mancia
    Vida de Residente
    0
    07-Jun-2009 15:51
  5. galber
    Oferta
    2
    03-Feb-2009 14:23
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO