Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

La hora del infarto

La hora del infarto

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La hora del infarto

    La hora del infarto: afirman que hay más casos a la mañana y al mediodía

    Además, se descubrió que el área del corazón afectada por los eventos producidos en ese momento del día es hasta un 20 por ciento más grande. Expertos locales analizan el tema: coinciden en que que no sólo hay determinadas horas del día que son más peligrosas sino que, además, hay otros factores que elevan el riesgo, como las emociones fuertes y el estrés.

    Un grupo de científicos españoles realizó un estudio que alumbra dos datos claves: el primero, que durante la mañana y el mediodía -más precisamente entre las 6 de la mañana y las 12- se producen más infartos; el otro, que estos episodios revisten mayor gravedad, básicamente porque el área afectada es mayor.

    Las conclusiones del trabajo fueron publicadas en la última edición de la revista Heart. El doctor Borja Ibáñez, principal investigador del estudio e integrante del Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas (CNIC), explicó: "Las personas que sufren un infarto en ese período del día tienen más posibilidades de que el área infartada sea significativamente más grande que en otros momentos del día, lo que implica un peor pronóstico a corto y largo plazo". Según los especialistas, si el infarto se produce durante el día el área del corazón afectada el mayor.

    El equipo de Ibáñez realizó un seguimiento del que participaron 811 pacientes que habían ingresado con infartos al Hospital Clínico San Carlos de Madrid entre 2003 y 2009. Los enfermos, que presentaban un ataque de carácter grave, fueron divididos en grupos en función del momento del día en que habían sufrido el episodio. A todos ellos se los sometió a un análisis de enzimas para comprobar el impacto que había tenido el infarto sobre su corazón.

    Al cruzar los datos, los investigadores no sólo corroboraron que se producían más infartos durante la mañana, sino que el área infartada era significativamente más grande –hasta un 20 por ciento mayor- que la que resultaba afectada si el ataque se producía a otra hora.

    "Este hallazgo sugiere que el inicio de los síntomas de infarto es una variable importante a la hora de buscar nuevas estrategias de cardioprotección. Con las conclusiones de este estudio se abren nuevas e importantes vías de investigación. Por un lado, la que determinará los mecanismos por los que el corazón tolera mejor los infartos a determinadas horas del día; y, por otro, la que tiene como objetivo dilucidar de qué manera puede tratarse precozmente a los pacientes que sufren un infarto a primera hora del día", concluyó el especialista.

    El doctor Alberto Alves de Lima, del Instituto Cardiovascular Buenos Aires, comentó: "El trabajo es interesante. Lo importante es que los infartos ocurren más a la mañana y, en particular, en personas con factores de riesgo como la diabetes. Suele asociarse también a otros gatillos o disparadores como el enojo o los esfuerzos intensos, sobre todo en personas no entrenadas".

    Alves de Lima explica que "la mayor vulnerabilidad de las personas por la mañana se debe a que existe lo que se denomina ritmo 'circadiano' que es un reloj biológico que viene incorporado a nuestro cuerpo desde que nacemos. Este reloj genera la secreción de determinadas sustancias a determinados horarios. Durante a mañana, hay mayor secreción de cortisol y catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) y eso está asociado a un estado de mayor vulnerabilidad, porque estas sustancias favorecen los mecanismos de coagulación y agregación plaquetaria".

    Por su parte, al ser consultado por la agencia de noticias Pro Salud, el doctor Gastón Albina, médico cardiólogo, explicó que "no sólo determinadas horas del día son más peligrosas que otras sino que, además, hay algunas situaciones que generan un riesgo extra. Éstas son las que generan emociones fuertes y las que tienen que ver con el estrés, tanto agudo como crónico".

    Fuente: http://www.entremujeres.com/vida-san...517748299.html
  2. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Noticias por este mensaje de gran utilidad:

    Lafran (19-Jul-2011), Patito (28-Jul-2011), Rafa_qt (19-Jul-2011)

  3. Avatar de guillermo91
    16
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    por eso es que no es tan recomendable que los pacientes cardiopatas realicen actividades fisicas intensas en horarios matutinos

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. nowak
    Patología General
    2
    18-Apr-2011 11:31
  2. Chiniita
    Aprendizaje Basado en Problemas
    4
    18-Oct-2010 09:40
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO