Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Las drogas adictivas,activan las mismas neuronas que la sal

Las drogas adictivas,activan las mismas neuronas que la sal

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Las drogas adictivas,activan las mismas neuronas que la sal

    Un grupo de investigadores de la Duke University Medical Center (Estados Unidos) y la Universidad de Melbourne (Australia) ha demostrado que las drogas adictivas activan las mismas células nerviosas y conexiones neuronales en el cerebro que un fuerte y conocido instinto: el apetito por la sal. El estudio aparece publicado en la edición 'on-line' más reciente de la revista estadounidense 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).
    El experimento con roedores muestra cómo la regulación de ciertos genes tiene lugar en una parte del cerebro que controla el equilibrio de la sal, el agua, la energía, la reproducción y otros ritmos biológicos: el hipotálamo.

    Los científicos descubrieron que el patrón genético que se activa mediante la estimulación de un comportamiento instintivo, el apetito por la sal, son los mismos grupos de genes regulados por la adicción a la cocaína o a los opiáceos (como la heroína).
    "Estamos sorprendidos y satisfechos de haber observado que bloqueo de las vías neuronales de la adicción podría interferir con el apetito de sodio", comentó el coautor de la investigación, el doctor Wolfgang Liedtke, profesor adjunto de medicina y neurobiología en la Duke University. "Nuestro hallazgo tiene implicaciones médicas importantes y de largo alcance, podría conducir a una nueva comprensión de las adicciones y las consecuencias perjudiciales de que los alimentos que favorecen la obesidad estén sobrecargados de sodio".

    "A pesar de que los instintos, como el apetito por la sal, son básicamente programas neuronales genéticos, pueden ser modificados por el aprendizaje y la cognición", según el coautor, el profesor Derek Denton de la University of Melbourne y el Florey Neuroscience Institute, reconocido por su trabajo pionero en el campo de la conducta instintiva.
    Una vez que el programa genético está en funcionamiento, las experiencias que forman parte de la ejecución del programa se incorporan a los patrones generales de comportamiento de un individuo, y algunos científicos han mencionado que la adicción a las drogas puede utilizar las mismas vías nerviosas que el instinto. "En este estudio, hemos demostrado que un instinto clásico, la ganas de consumir sal, posee la misma organización neural que origina adicción a los opiáceos y la cocaína", añade.

    Las vías profundamente arraigadas de un antiguo instinto pueden explicar por qué los tratamientos de desintoxicación basados en la abstinencia resultan tan complicados, ha explicado Denton.
    Liedtke añade que los resultados del estudio podrían ser relevantes dado el éxito notable de los tratamientos de mantenimiento que no implican la abstinencia, como la sustitución de la heroína por metadona y los cigarrillos por goma de mascar o parches.
    "El trabajo abre nuevas vías de aproximación experimental al estudio de la adicción", dijo Denton. El estudio fue el primero en examinar la regulación de genes en el hipotálamo que generan el apetito por la sal.

    Fuente: El apetito por los alimentos salados, otra gran adicción. europapress.es
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Noticias por haber posteado información muy útil:

    Bella (13-Jul-2011)

  3. Avatar de Camilagwk25
    13
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Fascinante

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. German_83
    INCLASIFICABLES
    147
    29-Dec-2011 00:24
  2. alcmeon
    Fisiología y Biofísica
    1
    30-May-2011 17:17
  3. nico88
    Histología
    1
    22-Feb-2011 00:52
  4. diavole1
    Noticias
    3
    07-Dec-2008 14:09
  5. El Zumba
    Psicología
    3
    05-Jun-2008 17:09
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO