La polémica Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, conocida como la ley del aborto, cumple hoy su primer año en vigor en España.

La Asociación de clínicas acreditadas para la interrupción voluntaria del embarazo (ACAI) sostiene que el volumen de abortos ha descendido y que sólo entre un 4 y un 5% las menores de edadacuden a abortar sin sus padres o tutores legales.
Con todo, su presidente, Santiago Barambio, asegura que el descenso que se produce desde 2008 no debe atribuirse a esta nueva ley, sino a la caída de número de mujeres inmigrantes que llegaron a España entre 2009 y este año.

Barambio asegura que sólo entre un 4% y un 5% de las mujeres que han abortado con la nueva ley han sido adolescentes de 16 a 17 años, de las que "entre el 85% y el 90% acudieron a la clínica acompañadas de sus padres". "Sólo entre un 5% y un 10% se acogió al derecho de no comunicara sus padres que iban a abortar y fueron casos claros, que no plantearon ningún conflicto", matiza.

La ley permitió el abortolibre en las primeras 14 semanas y hasta las 22 en caso de riesgo para la madre o por malformaciones incompatibles con la vida en el feto. Además, implantó comités clínicos para la acreditación de las razones sanitarias del aborto y permitió que las chicas de entre 16 y 18 años pudieran practicárselo sin consentimiento de sus padres o tutores.
Disparidad de opinión también en la política
Desde el Congreso, el portavoz de la asociación de diputados Familia y Dignidad Humana, Ángel Pintado, cree que esta es una "triste fecha" porque, a su juicio, la ley ha dado "rango de derecho a una aberración".

UPN se mantiene en esta línea y considera que se necesitan "más esfuerzos para dignificar la vida y para explicar la grave trascendencia de la decisión que conlleva eliminar una vida humana". Con la ley en vigor, sostienen, la situación "es peor", en la medida en que la protección de la vida no solo no está en el foco de la actualidad , sino que "está fuera de la agenda política".

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Montón, destaca que "se ha demostrado que no ha sido la catástrofe que la derecha preveía" aunque ha apuntado que el tiempo dirá "si hay que ajustar alguna cuestión".
Montón aprovecha el aniversario para cargar contra el PP. Así, considera que la norma es fruto "de un gran consenso" donde el PP "se ha querido quedar fuera" y critica su promesa de derogarla porque opina que es una muestra de "hipocresía" y de "falta de coherencia".

Prosiguen las protestas un año después
Ha pasado un año, pero las organizaciones contrarias a la ley no están dispuestas a tirar la toalla. Hoy, muchas evidencian su disconformidad por las calles. La más activa, Derecho a Vivir, ha promovido hasta 86 actos en cerca de medio centenar de provincias y una veintea en el extranjero
Además, un grupo de jóvenes ha tomado al movimiento del 15-M como referente y están acampados indefinidamente en la plaza del Sol de Madrid desde el pasado domingo. La veintena de jóvenes, que se autodenominan indignados de los ataques de la vida, también han hecho de Twitter su canal de comunicación, a través del hangstag #AcampadaVida.
Por su parte, el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, considera que el primer "efecto negativo" de esta ley ha sido el "aumento considerable" del número de abortos en adolescentes, que, según denuncia, "se ven privadas, por culpa de esta norma, de asesoramiento a la hora de tomar una decisión tan grave como es la de abortar".

Fuente: Sociedad - Se cumple un año de la Ley del Aborto - ADN.es