Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

El trabajo infantil es una enfermedad que hay que erradicar

El trabajo infantil es una enfermedad que hay que erradicar

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    El trabajo infantil es una enfermedad que hay que erradicar

    El Ministerio de Salud de la Nación conformará una base de datos para efectuar el seguimiento, monitoreo y asistencia integral de los niños, en el marco de un convenio para la erradicación del trabajo infantil que suscribió hoy con la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. La misma se hará a través del establecimiento de un circuito de notificación obligatoria por parte de los equipos de salud, que deberán informar las lesiones o daños vinculadas a situaciones de trabajo que pudieran presentar los chicos que acudan a las consultas.

    El acuerdo fue rubricado por el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, el titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, y la Presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), María del Pilar Rey Mendez, en el marco del 13° Encuentro Nacional de Comisiones Provinciales para Prevención y Erradicación del trabajo infantil, que este año tiene como lema “Todo trabajo infantil es peligroso para la salud”.

    “El trabajo infantil es una enfermedad social que hay que erradicar porque está vinculado a un sector muy sensible que son los niños. Este convenio es un paso más en el marco de un proyecto nacional que hoy puede pensar en el futuro”, enfatizó Manzur.

    “Hace 10 años teníamos un país de rodillas, sin proyección pero hoy el país cambió y entonces podemos ocuparnos de las criaturas, del futuro. Un país que construye más de 1000 escuelas está hablando de una direccionalidad. Los niños tienen que ir a la escuela, y no a trabajar, y tenemos que cuidarlos”, dijo el ministro.

    Por eso, explicó Manzur, “así como cuando se presenta un paciente con cólera hay que notificarlo, también cuando se presente un niño con daños psicológicos o físicos causados por el trabajo infantil también se lo va informar para así poder actuar en el control y la prevención de este problema”.
    A través del convenio, se establecerá una base de datos nacional que permita el seguimiento y la asistencia integral -física, psíquica y social- de niños y adolescentes que se encuentren en situación de trabajo, en tanto que las lesiones de naturaleza laboral formarán parte del listado de enfermedades con notificación obligatoria y deberán quedar asentadas en la historia clínica de los pacientes.

    El convenio compromete además a la cartera sanitaria a incorporar en la currícula de formación de profesionales y agentes de la salud de todo el país la temática de la prevención y erradicación del trabajo infantil, y la protección del trabajo adolescente, para capacitar al personal médico y garantizar una mejor atención sanitaria.

    Por su parte, el ministro de Trabajo destacó que “en el trabajo infantil lo primero que se ve afectado es la salud de los niños, algo que ha señalado lo Organización Internacional del Trabajo, por eso es muy importante incorporar este registro por parte de los equipos de salud” para erradicar el trabajo infantil en la Argentina.

    Tomada destacó que “este ministerio no sólo se preocupa porque haya trabajo, sino por la calidad del mismo; queremos trabajo registrado, ni en negro y mucho menos esclavo, y esto incluye la erradicación del trabajo infantil”, dijo, tal como lo establece la Ley 26.390, que prohíbe el trabajo infantil para los menores de 16 años.

    Con ese objetivo, la cartera sanitaria elaborará una guía de detección y atención de afecciones producidas por estas actividades, con el fin de que los trabajadores de la salud de todas las jurisdicciones del país concluyan en un procedimiento de atención único, garantizando el acceso igualitario a la salud.

    Estas acciones serán aplicadas en los tres niveles de atención de la salud, con énfasis en los Centros de Atención Primaria, para que el personal sanitario advierta tempranamente los efectos perjudiciales del trabajo infantil para la salud de los niños, les brinde atención médica y psicológica, y derive los casos a las comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI).

    Fuente: Ministerio de Salud de la Nación
  2. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Noticias por este mensaje de gran utilidad:

    Ariel152 (28-Jun-2011), mfdp (29-Jun-2011), Silkozmicblues (28-Jun-2011)

  3. Avatar de Ariel152
    1,380
    Posts
    487
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    me parece muy buena la idea ...........esperemos que funcione!!!
    "THE BEST IS YET TO COME"

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Ragamuffin
    Casos en fotos
    42
    30-May-2012 03:13
  2. Bical
    Psiquiatría
    3
    01-May-2011 15:54
  3. Bohemian_Scientist
    Pediatría
    15
    29-Mar-2011 02:27
  4. Noticias
    Noticias
    0
    09-Feb-2010 03:19
  5. shadowmanhh
    Nutrición (materia)
    0
    03-Sep-2008 10:44
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO