Nueva York (Europa Press).- El doctor Jack Kevorkian, figura prominente en la histórica polémica sobre el suicidio asistido en Estados Unidos tras facilitar la muerte de más de un centenar de sus pacientes, ha fallecido a los 83 años de edad, según informa el diario The New York Times. La causa de la muerte todavía no ha sido dada a conocer, pero según los medios locales Kevorkian --conocido como el "doctor Muerte"-- padecía problemas respiratorios y de riñón, y su estado había empeorado en los últimos días. Finalmente, Kevorkian falleció en su domicilio de Broomfield Hills, Michigan, según confirmó Geoffrey Feiger, el abogado que le defendió a lo largo de los numerosos procesos judiciales a los que Kevorkian se sometió durante los años 90.

Kevorkian, especializado en patología, desafió los tabúes sociales sobre la enfermedad y la muerte, desafió voluntariamente a fiscales y tribunales, y pasó ocho años en la cárcel por asesinato en segundo grado, por la muerte del último del más de centenar de pacientes terminales cuya vida puso fin con ayuda de una máquina desarrollada por él mismo, el "Mercytron".

A pesar de la controversia suscitada por su figura, tanto sus críticos como sus defensores coinciden en que la enconada defensa que Kevorkian hizo de su labor ha cambiado el sistema de cuidados paliativos de la Sanidad estadounidense. En 1997, Oregon se convirtió en el primer estado en permitir a sus doctores que prescriban medicación letal para ayudar a poner fin a sus vidas, una decisión conocida como el Acta para Morir con Dignidad, refrendada en 2006 por el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Fuente: Fallece Jack Kevorkian, el 'Doctor Muerte' estadounidense