Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Ley antitabaco en Argentina

Ley antitabaco en Argentina

  1. Avatar de Noticias
    1,082
    Posts
    998
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Ley antitabaco en Argentina

    Legisladores coincidieron en que la ley antitabaco “salva vidas”
    A más de 20 años de que se presentara por primera vez en el país un proyecto de ley integral, Diputados sancionó ayer una norma que regula la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco. El análisis de quienes impulsaron y trataron el proyecto


    Luego de que el Senado diera en agosto media sanción al proyecto de Ley antitabaco, la iniciativa había permanecido inmóvil en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Es que todas las comisiones de la Cámara Baja, menos esa, ya le habían dado tratamiento.
    Esto hasta ayer, que luego de que finalmente Presupuesto lo trató, el proyecto llegó al recinto para ser abordado por la cámara en su totalidad.
    Con el respaldo de la mayoría de los bloques parlamentarios, la ley fue aprobada en general por 182 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.

    El senador por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, se mostró satisfecho por la decisión de la Cámara de Diputados de sancionar el proyecto de ley que él impulsó para regular la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco a los fines de la prevención y asistencia de la población ante los daños que produce el tabaquismo.

    Filmus señaló que “es fundamental que el Congreso avance en dirección a la ampliación de los derechos de los ciudadanos de todo el país. En este caso, se trata de una Ley que contempla el derecho a la salud sin perjudicar a los medianos y pequeños productores de tabaco, ni a las economías regionales“.

    “La norma contempla cuatro derechos fundamentales, que tienen rango constitucional: el derecho a la vida, a la integridad física, a la salud y a condiciones de trabajo dignas y equitativas”, explicó Filmus.

    Por otra parte, el senador manifestó su preocupación por el inicio temprano de niños y adolescentes en el consumo de tabaco y sobre este aspecto destacó que “la ley contempla no sólo la prohibición de fumar sino también la prohibición de la publicidad y del patrocinio de marca para los eventos culturales, deportivos o de otro tipo a los que puedan concurrir los chicos”.
    Como si en este tema no importaran las diferencias partidarias, en la misma línea se manifestó la diputada del PRO Paula Bertol, quien calificó la jornada de ayer como “un día de fiesta para la salud pública”.

    “Quiero agradecer la posibilidad de que después de veinte años hoy en este recinto probablemente sancionemos una ley integral. Y digo después de veinte años porque en 1990 el ex diputado Aldo Neri –médico- presentó por primera vez un proyecto de ley integral que se trató en este mismo cuerpo”, había iniciado Bertol su exposición en la cámara.
    Bertol remarcó que “al estar en un ambiente 100% libre de humo se elimina la toxicidad que permanece en el ambiente durante catorce días”, al tiempo que destacó que “es sabido que el humo ambiental del tabaco, además de tener más de 4.800 partículas tóxicas, tiene entre cuarenta y cincuenta partículas cancerígenas”.

    “De la misma manera que ya diez provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuentan con las llamadas leyes libres de humo, ahora vamos por una Nación libre de humo, y queremos que en los organismos públicos la ley que se sancione sea cumplida estrictamente”, instó la legisladora.

    Bertol justificó con cifras su opinión: “De los 40 mil argentinos que mueren al año a causa del cigarrillo, 6 mil son fumadores pasivos, que están expuestos al humo del tabaco ambiental sin haber elegido fumar. Cada día tenemos en la Argentina un promedio de 117 muertos. No es un tema menor, esta es una ley que salva vidas“.

    Y pidió declarar inmediatamente a la Cámara de Diputados “edificio libre de humo, lo que implica desde retirar todos los ceniceros de la casa hasta permitir que se haga el control de calidad por el humo del tabaco ambiental en nuestros despachos y en las reparticiones de la casa”.

    El diputado provincial GEN-PS Marcelo Díaz, decidido impulsor de la iniciativa provincial en igual sentido conocida como Tabaco 0, se preguntó “qué es lo que espera el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales Marcelo Feliú para expedirse y dar curso favorable a la iniciativa para que se convierta en ley, haciendo compatible la norma con la ley nacional”.

    De ésta manera el diputado Díaz cargó sus tintas ante lo que considera una actitud paralizante por parte del oficialismo que tiene a su cargo la responsabilidad de presidir la Comisión donde el expediente se encuentra en estudio desde hace más de seis meses.

    Para el legislador del GEN “ya no hay excusas que puedan justificar dilaciones de ningún tipo en un tema sobre el que, desde ayer, el Congreso de la Nación dio un avance trascendente en la necesidad de combatir al tabaquismo“.

    “En Diputados debemos terminar con las adicciones tendientes a demorar iniciativas de leyes fundamentales, como lo es la necesidad de combatir la adicción al tabaquismo, considerada por la ley nacional vigente como una epidemia, tendiendo a preservar la salud pública de los ciudadanos y bajar los índices de mortalidad ocasionados por éste mal. Si así lo interpretó el oficialismo en el Congreso nacional, es incomprensible la demora de alguno de sus pares en la Legislatura provincial”, subrayó.

    La ley aprobada ayer tiene como objetivos: reducir el consumo de productos elaborados con tabaco; reducir al mínimo la exposición de las personas a los efectos nocivos del humo de productos elaborados con tabaco; reducir el daño sanitario, social y ambiental originado por el tabaquismo; prevenir la iniciación en el tabaquismo, especialmente en la población de niños y adolescentes; concientizar a las generaciones presentes y futuras de las consecuencias producidas por el consumo de productos elaborados con tabaco y por la exposición al humo de productos elaborados con tabaco.

    Por Valeria Chavez

    Fuente: Legisladores coincidieron en que la ley antitabaco “salva vidas”
  2. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a Noticias por este mensaje de gran utilidad:

    Cannelle (03-Jun-2011), ducky (05-Jun-2011), eelcruba (07-Nov-2011), Emilialaplata (03-Jun-2011), Marian1086 (05-Jun-2011)

  3. Avatar de ducky
    1,174
    Posts
    305
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Estaría bueno que todo estudiante de medicina lea esta noticia, y que tome consciencia que dentro de la facultades tampoco se puede fumar.

    Hago este pedido a todos mis compañeros de la UBA que fuman en los pasillos, a la salida de la biblioteca, a la entrada a la facu, en la entrada de Uriburu, en los baños, y en cualquier otro sitio dentro del establecimiento.

    Seamos empáticos con el otro.

    Saludos y muchas gracias por leerme!
    www.ifmsa-argentina.com.ar

    "se el cambio que quieres ver en el mundo"
  4. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a ducky por este mensaje de gran utilidad:

    Cannelle (06-Jun-2011), Marian1086 (05-Jun-2011)

  5. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Posts
    115
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Yo conozco a un gastroenterologo (si quiero lo escracho acá, pero nah...) que apenas terminar un teórico en el salon de la UDH, se prende un pucho mientras farfulla that's all, folks! o algo así.


    Y, quien se anima a decirle nada? eh?

    HEY HO! LET'S GO!!
  6. 1
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    HOLA QUERIA SABER SI ALGUIEN TIENE IDEA CUALES SON LAS MATERIAS DE TECNICO EN HEMOTERAPIA EN LA CRUZ ROJA

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Jose***
    Comité de Salud Pública (SCOPH)
    17
    27-May-2011 01:40
  2. DeltaNotch
    Comité de Salud Pública (SCOPH)
    10
    25-May-2010 03:26
  3. DeltaNotch
    Congresos
    0
    23-May-2010 16:42
  4. Noticias
    Noticias
    0
    15-Apr-2010 03:01

Content Relevant URLs by vBSEO