Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Córdoba: Médicos residentes tendrán más descanso

Córdoba: Médicos residentes tendrán más descanso

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Córdoba: Médicos residentes tendrán más descanso

    Guardias de 12 horas y equiparación de las becas nacionales con las provinciales son algunas de las promesas que la Asamblea de Médicos en Formación se llevó del Ministerio de Salud de Córdoba.


    Estos anuncios, en principio, dan respuesta a una parte de los reclamos de vieja data de los médicos residentes, en relación con sus condiciones laborales en los hospitales públicos.
    Lo que ellos advierten es que al reducir su carga horaria lo que aumentará serán los “baches” en la atención de los pacientes, ya que, según estos médicos residentes y concurrentes, cumplen funciones y tienen responsabilidades que van más allá de sus obligaciones formativas. “Se necesitan más médicos de planta, caso contrario se resentirá la atención en los hospitales”, señaló Arturo Solaro, de la Asamblea de Médicos en Formación.

    Ricardo Espósito, director de la Escuela de Formación de Especialistas de Córdoba, confirmó que una comisión analizará cómo mejorar las condiciones de trabajo de los residentes. Pero remarcó que no será posible otorgar becas a los médicos concurrentes. La diferencia entre un médico residente y un concurrente es que el primero recibe una remuneración mensual durante sus años de formación. Aunque el funcionario provincial indicó que a partir de este año se reconocerán los años de formación de los concurrentes en caso de que ganen una residencia.

    Reunión

    Los representantes de los médicos residentes y concurrentes fueron recibidos la semana pasada por el ministro de Salud, Oscar González, y el martes de la semana próxima habrá otra reunión para avanzar con la cuestión de las condiciones laborales.
    En ese encuentro González dejó claro cuáles eran las incumbencias de la Provincia. Según Espósito, allí quedó establecida la posición de la Provincia: “Los residentes son becarios, médicos en formación, no son trabajadores de salud. Ellos tienen un preconcepto con esto. La residencia es una etapa formativa, tiene un tiempo limitado, son becas y no generan relación de dependencia”.

    Y agregó: “Nosotros acordamos que habrá una reducción de la carga horaria, pero hay especialidades, sobre todo las quirúrgicas, en las que se necesitan muchas horas para adquirir las destrezas necesarias. Les hemos planteado que si se eliminan estas prácticas, quizá no se alcancen los objetivos de la formación”.

    Equiparación

    Lo que sí hará la Provincia será equiparar el monto beca que otorga el Gobierno nacional. En Córdoba hay 1.100 becarios residentes y de esos, 89 son becarios de la Nación. La Provincia necesitará agregar 100 mil pesos mensuales a los tres millones de pesos por mes que paga para la formación de los médicos residentes.
    Espósito dijo que antes deberá estudiarse el soporte legal para concretar este aporte.
    Por otra parte, el Ministerio de Salud provincial está estudiando incrementar el cupo de residentes que ingresan cada año a los hospitales públicos. El número actual es de 300 becas y la idea sería otorgar unas 20 plazas más.

    Fuente: Médicos residentes tendrán más descanso | La Voz del Interior
  2. 14
    Posts
    4
    Agradecimientos
    recibidos
    #2

    una lucha colectiva

    desde la Asamblea de Medicos en Formacion reclamamos por cuatro puntos basicos y urgentes para dar inicio a un Sistema de Formacion de Posgrado de Ciencias de la Salud un poquito mas humano:

    - reconocimiento de los residentes como trabajadores (fallo PETTINARI c/HOSPITAL ITALIANO, 1997)
    - pase de los concurrentes a residentes
    - jornadas limitadas de trabajo: guardias de 12 horas, descanso posguardia.
    - mejores condiciones de trabajo y formacion (estructura docente en las residencias, habitacion en condiciones, clases, supervision)

    No se crean que esto empezo con todas las certezas, solamente sabiamos que no nos equivocabamos, que tenemos la razon y la justicia de nuestro lado, y le dimos para adelante. paro, marcha, asamblea, lo que sea, PERO NO SE QUEDEN QUIETOS. Eso es lo que hizo la generacion anterior a la nuestra, les mataron a sus dirigentes en los 70 y despues se quedaron quietos. Asi estan.

    Asi que vamos todos! Organícense, que solos no se puede!
  3. Los siguientes usuarios agradecen a drcalbano por haber posteado información muy útil:

    Tincho (28-May-2011)

  4. Médico (no especialista)
    Avatar de Lost_x_Divididos
    532
    Posts
    119
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Citar Originalmente publicado por Noticias Ver post
    Según Espósito, allí quedó establecida la posición de la Provincia: “Los residentes son becarios, médicos en formación, no son trabajadores de salud. Ellos tienen un preconcepto con esto. La residencia es una etapa formativa, tiene un tiempo limitado, son becas y no generan relación de dependencia”.

    Y agregó: “Nosotros acordamos que habrá una reducción de la carga horaria, pero hay especialidades, sobre todo las quirúrgicas, en las que se necesitan muchas horas para adquirir las destrezas necesarias. Les hemos planteado que si se eliminan estas prácticas, quizá no se alcancen los objetivos de la formación”.
    No tienen cara para decir esto. Dicen que un residente no es un trabajador de la salud. Me gustaría saber de qué carajo se disfrazan si no existiesen los residentes, se les el sistema de salud en la cabeza. Si no generan relación de dependencia, por qué la residencia es de dedicación exclusiva y no podés trabajar de otra cosa mientras? me indignan estas cosas.

    In-cre-íble.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. EstimadoColega
    Actualidad y Política
    21
    30-May-2011 14:30
  2. Editoriales
    Artículos
    23
    14-May-2011 16:33
  3. Editoriales
    Artículos
    4
    01-Oct-2010 21:47
  4. Disectio Ergo Sum
    Congresos
    0
    07-Mar-2010 10:56
  5. Mancia
    Vida de Residente
    0
    07-Jun-2009 15:51
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO