Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Falleció otro bebé en Salta debido a desnutrición

Falleció otro bebé en Salta debido a desnutrición

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Falleció otro bebé en Salta debido a desnutrición

    Tenía un año y un mes y vivía en una precaria casilla de la localidad de General Ballivián, a 45 kilómetros de Tartagal, en la provicina norteña de Salta, Argentina. Ya son doce muertos en lo que va en el año.


    El drama del hambre en Salta

    Los niños aborígenes que murieron desnutridos como consecuencias de graves cuadros de vómitos y diarreas en el norte salteño en lo que va del año, llegaron ya la docena. Ricardo Paz, un nene de un año y un mes, murió el martes en su precaria casilla que habitaba junto a sus padres en misión El Guayacán, en la localidad de General Ballivián (a 45 kilómetros al sur de Tartagal), sin que los médicos pudieran salvarle la vida debido a su estado de gravedad.

    La muerte de Ricardo Paz (la segunda en General Ballivián, donde el 2 de febrero murió Jualián Darío Pérez, de un año y seis meses, en la misión El Quebrachal), generó controversias entre autoridades del Ministerio de Salud Pública de Salta y el gerente del Hospital de General Mosconi (de donde depende el Centro de Salud, de Ballivián), por haber dado detalles “a la prensa”.

    El caso lo publicó El Tribuno en su edición de hoy, dando cuenta que la muerte se produjo el lunes, según el gerente del Hospital de Mosconi, Enrique Urueña, mientras que oficialmente desde Prensa del Ministerio de Salud, se confirmó que “el deceso se produjo el martes”.

    La versión que no reconoce el ministerio, cuenta que los padres de Ricardo Paz, estaban viviendo en General Mosconi hasta el fin de semana, cuando decidieron viajar a General Ballivián el sábado, cuando el nene ya venía con vómitos. El lunes, comenzó con diarrea: “Presumimos que el deceso se produjo por un cuadro de sepsis en este niño, consecuencia de ambos cuadros”, dijo a El Tribuno el doctor Urueña.

    El profesional, habría dicho que ese día -por el lunes-, junto a su equipo de trabajo “nos encontrábamos en General Ballivián, cuando un vecino alertó que había un niño muy enfermo y fuimos a verlo. No pudimos hacer nada para revivirlo de un paro cardíaco que había hecho en esos momento cuando se lo asistía”.

    Sin embargo, el director de Medicina Social, Enrique Heredia, y al mismo diario, desmintió a Urueña: “los profesionales delhospital de Mosconi nunca examinaron al niño, que vivía a 35 kilómetros de la institución. Me parece una falta total de ética de los médicos que sin saber del caso avisaron a la prensa”.

    Pasado el mediodía de hoy, ante la consulta, el ministerio emitió un breve parte donde confirma la muerte de Ricardo Paz, por un cuadro de “gastroenteritis aguda de probable origen infeccioso, con deshidratación grave (sepsis), conforme al diagnóstico médico”.

    Según la historia clínica, “el niño fue controlado el 2 de marzo en el marco del operativo rastrillaje desarrollado por la dirección de Medicina Social, en las comunidades de la zona norte de la provincia, momento en que se encontraba (por Ricardo Paz) normo nutrido y sin patología”.

    El 29 de marzo, el chico fue controlado en el Hospital de General Mosconi, por el equipo de Atención Primaria de la Salud (APS), sin que haya detectado trastorno alguno”.

    Tras el fallecimiento del niño, Salud Pública hizo un relevamiento y se constató que “el niño habría comenzado el fin de semana con diarrea y vómitos”. Que sus padres “no consultaron a los servicios de salud” y que el nene falleció en su domicilio en horas de la tarde.

    En el informe oficial, se desmiente la presencia en el lugar de un equipo médico del hospital de General Mosconi, diciendo que “concurrió al domicilio del niño un médico y una ambulancia a solicitud de un vecino y a pesar de las maniobras realizadas no se lo pudo sacar del cuadro que presentaba”.

    Fuente: El drama de la desnutrición en Salta sumó otra víctima: murió un bebé aborigen
    Vistas en miniatura Falleció otro bebé en Salta debido a desnutrición-nios-desnutridos-argtentinos.jpg  
  2. Avatar de Germany
    2,065
    Posts
    829
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    que desastre
  3. Avatar de Marigr
    83
    Posts
    41
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Yo no se cuando alguien se va a poner las pilas en serio.... q mal estamos


    Todavía quedan islas con playas color azafrán...

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. lapoligrilla
    Pediatría
    11
    14-Jul-2013 22:24
  2. XiMe
    Rotaciones en las provincias
    3
    09-Nov-2012 23:24
  3. Dra jimenuska
    Enfermería Powerpoints
    0
    31-Jul-2008 22:20
  4. Flor de Maria
    Nutrición
    4
    12-Mar-2008 14:48
  5. paogis
    Mundo UBA
    2
    09-Dec-2007 20:12
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO