Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

El largo adiós a los "manicomios" en Argentina

El largo adiós a los "manicomios" en Argentina

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    El largo adiós a los "manicomios" en Argentina

    En la misma senda de sus vecinos Brasil y Chile, Argentina comenzó a transitar con paso decidido el proceso para el cierre de los hospitales psiquiátricos y la integración plena de los enfermos mentales a la comunidad.




    Para iniciar el recorrido, organismos humanitarios, profesionales de la salud mental y familiares de pacientes, pujaron por una nueva ley de salud mental que finalmente fue aprobada por unanimidad a fines de noviembre.

    La norma se adecua a los principios de la Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por Argentina en 2008. Pero todos los actores involucrados admiten que su puesta en vigor será lenta.

    "La ley es apenas un mojón, su implementación va a llevar tiempo", dijo el director nacional de Salud Mental, Yago Di Nella. "En Brasil y Chile, los países de la región que mas avanzaron en esto, aún siguen trabajando", añadió.

    Los familiares de los enfermos tienen la misma percepción.

    Luis Piendibene, presidente de la Asociación Argentina de Ayuda a Personas que padecen Esquizofrenia y sus Familias (Apef), declaró a IPS que la ley "es moderna y progresista, pero no es una solución en sí misma".

    Piendibene consideró "elemental" tener una ley nacional marco que hasta ahora no existía. "Era increíble que en 200 años de historia institucional nunca se hubiera aprobado una ley que se ocupe de la salud mental", remarcó.

    Sin embargo, admitió que para que la ley funcione harán falta "20 ó 30 años de trabajo en equipo".

    La nueva norma sostiene que los servicios de salud mental deben estar basados en la comunidad. Promueve el trabajo interdisciplinario con psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y otros profesionales del área.

    Pero, además, considera el internamiento en un centro sanitario como un recurso excepcional, que debe realizarse en hospitales generales, donde el paciente pueda recibir una atención integral de su salud y por cortos períodos.

    Esta decisión generó polémica y rechazo de algunas asociaciones de psiquiatras y directivos de hospitales generales, pero constituye el corazón de la norma, ya que implica el progresivo cierre de los psiquiátricos.

    Además de la Apef, numerosas organizaciones apoyan la ley, como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o la Federación de Psicólogos de la República Argentina.

    Pero otras la rechazan. La Asociación de Psiquiatras Argentinos cuestiona el llamado legal a trabajar en equipo con otros profesionales, pues considera que se quita al médico especialista la responsabilidad última sobre la medicación y el tratamiento del paciente.

    También señala que el sistema sanitario no tiene previsto un destino alternativo a los hospitales y clínicas psiquiátricos para pacientes que estén atravesando una crisis como sería el caso, por ejemplo, de un brote de psicosis o un intento de suicidio.

    Pero Di Nella refutó estas críticas. "Argentina ya tiene nueve provincias (de 24) que no tienen manicomios y hay otras cinco con una veintena de pacientes y que están a punto de cerrar", precisó.

    "Sabemos que hay casos en los que es necesaria la internación (en un centro hospitalario), pero no como un tratamiento en sí, sino como una respuesta a la crisis", afirmó. "Después hay centros de día y hogares para aquellos que no tengan con quien vivir", explicó.

    Para atender estas nuevas demandas, Di Nella precisó que el presupuesto en salud mental pasará de representar entre uno y dos por ciento actual del total asignado a la salud, a 10 por ciento en solo tres años, según ordena la ley.

    Lo que ocurre, adujo, es que poner punto final a la solución por la vía del encierro no es solo cuestión de dinero. "Implica un cambio cultural, un salto de paradigma", dijo el funcionario al explicar que hay hospitales generales que se resisten al cambio.

    Para Di Nella, la atención de la salud mental debe ser parte de la atención sanitaria general, "pero hay quienes siguen creyendo que la internación psiquiátrica debe hacerse en el hospital monovalente (especializado)", criticó.

    En Argentina, las condiciones de internamiento en lugares públicos de la mayoría de quienes padecen hoyen día enfermedades mentales van en contra de las recomendaciones de la OPS y de la convención de Naciones Unidas ratificada por el país.

    Un estudio de CELS de 2007 informó que había 25.000 personas "detenidas" en hospitales psiquiátricos, más de 80 por ciento de esa población estaba encerrada desde hacía al menos un año y muchas "de por vida".

    La mayoría de los enfermos que prolongan su estadía en el psiquiátrico son considerados "pacientes sociales", es decir, personas que fueron aislándose de su familia, en parte por el encierro, y que ya no tienen donde o con quien vivir.

    "Cuando alguien se interna por una apendicitis la familia no lo abandona en el hospital. En ninguna otra especialidad existe este problema", admitió en el libro uno de los entrevistados, médico jefe del hospital psiquiátrico José T. Borda de Buenos Aires.

    El informe, que lleva como título "Vidas arrasadas: La segregación de las personas en los asilos psiquiátricos argentinos", denuncia en ellos "graves hechos de abuso y negligencia" como casos de personas castigadas en celdas de aislamiento.

    El reporte también revela actos de violencia física y sexual de los pacientes, falta de atención médica, condiciones insalubres de alojamiento, hacinamiento, falta de rehabilitación y de tratamiento, además de muertes no investigadas.

    Es habitual en hospitales psiquiátricos emblemáticos como el Borda, se cuenta, ver deambular a los pacientes pasmados por la medicación, sin dientes, sucios, solos y prestos a pedir cigarrillos a quien sea que se les acerque.

    Pero ese no es su destino inexorable. "Estamos convencidos como familiares que la pastilla no es todo, que hay un abordaje multidisciplinario que produce mejorías, aun cuando la enfermedad no se cura", dijo Piendibene.

    El presidente de Apef consideró que las familias podrían ocuparse adecuadamente de los enfermos si tuvieran apoyo.

    Reveló que estudios realizados en Estados Unidos revelaron que los acompañantes de pacientes psiquiátricos pierden entre 25 y 50 por ciento de su capacidad productiva, una medida del tiempo y esfuerzo que requiere la tarea.

    El psiquiatra Hugo Cohen, asesor en salud mental de la OPS, celebró la nueva norma que está en línea con la llamada Declaración de Caracas, un acuerdo regional que en 1990 marcó un quiebre en la atención a pacientes psiquiátricos en la región.

    A partir de ese compromiso, Argentina, Brasil y Chile comenzaron a avanzar en el proceso de "desmanicomialización", el cierre de los lugares de confinamiento. Pero recién ahora, con la nueva ley, Argentina puede dar pasos más firmes.


    Fuente: El largo adiós a los manicomios en Argentina - IPS ipsnoticias.net
    Vistas en miniatura El largo adiós a los "manicomios" en Argentina-83manicomio.jpg  
    Editado por Noticias en 05-Apr-2011 a las 04:05 PM
  2. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Noticias por este mensaje de gran utilidad:

    Boriquensis (05-Apr-2011), Clarish (05-Apr-2011), ducky (06-Apr-2011), Pablinius (08-Apr-2011)

  3. Avatar de mame_666
    7
    Posts
    2
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    No estoy de acuerdo con la medida. Yo estuve internada, no en un hospital sino en una clínica psiquiátrica y creo que fue un click importantísimo en el tratamiento. Se tiene una idea muy equivocada de estas instituciones, no hay que llevarse por sus imágenes sociales. Me parece que la solución no es que desaparezcan sino mejorarlas. Como también hay que mejorar las cárceles, salvando las distancias, y nadie discute que dejen de existir.

    No sabré mucho de medicina pero hablo por experiencia propia cuando digo "mejoren los manicomios, pero no los eliminen".
    Una libélula se atravesó en mi camino como un sueño fugaz, pero al cabo de un momento olvidé si la libélula era mi sueño o si yo era el de ella. ¿Cómo puedo saber cuál parte de mí sueña a otra?
  4. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a mame_666 por este mensaje de gran utilidad:

    anitsuga (08-Apr-2011), Gejor (09-Apr-2011)

  5. JLR
    25
    Posts
    18
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Seria una buena opcion para enfermos psiquiatricos internados cronicos insertarse en la sociedad, pero no se exactamente para quien conviene esta norma.

    Hay que evaluar cada caso en particular. Todo enfermo psiquiatrico de los hospitales Borda y Moyano deben salir con acompañantes terapeuticos, asistentes sociales, psicologo y psiquiatra. Esto es porque necesitan si o si de esa contencion para reinsertarse de alguna manera en la sociedad. Deben ser seguidos de por vida, ya que los hay muchos pacientes inestables.

    En tucuman, muchos pacientes esquizofrenicos viven en sus casas medicados o no, con sus familias. Han cometido asesinatos, quemado casas. Cito esto a manera de ejemplo y experiencia.
    Por eso insisto en que cada caso debe ser visto en particular. Por ello el trabajo como dice el informe debe ser arduo y largo, no se si alcanzarian 20 a 30 años.

    La idea es que desaparezcan los hospitales amiga mame_666, no las clinicas psiquiatricas.

    De todas formas, estoy en desacuerdo.

    Saludos
  6. 153
    Posts
    123
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Yo tampoco estoy de acuerdo con esto, el informe se ¨olvida¨ de decir que el verdadero proposito de que se cierren hospitales neuropsiquiatricos como el Borda y el Moyano es que los terrenos que ocupan son inmensos y se quieren hacer numeros proyectos comerciales en los mismos. Lo que pasa que los que hicieron este informe nunca pisaron un hospital y no conocen la realidad de los mismos, la sociedad y sus familas son los que los abandonan, los ignoran y los maltratan, no el hospital.
  7. Médico (no especialista)
    Avatar de Lost_x_Divididos
    532
    Posts
    119
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Durante esta cursada de psiquiatría me tocó el Moyano, y la verdad, es tétrico caminar por el parque y que las mujeres ahí internadas esten deambulando cual zombies, pidan plata y cigarrillos, la verdad es muy triste y hasta da miedo. Convengamos que hay patologías psiquiátricas en las que algunos tienen que estar aislados por un buen tiempo, de hecho, tenía entendido que aquellos que cometen crimenes están en una especie de aislamiento especial/cárcel dentro del Moyano (y asumo que será igual en el Borda, pero no lo sé con seguridad). Se sabe de los abusos y violencia contra las internas, pero creo que la aplicación de esta ley es mear más afuera del tarro que nunca. Porque si bien la patología psiquiátrica no es para discriminar al paciente, a mi no me coparía que alguien de mi familia (o yo) esté internado en X hospital público y al lado mío tener a un esquizofrénico, por dar un ejemplo. Me parece que tratar a ciertos pacientes psiquiátricos en hospitales polivalentes es atentar contra la salud de todos los demás en esa internación. Cualquiera que haya cursado psiquiatría creo que puede dar fe de que la patología psiquiátrica es horrible, y no es nada agradable ver algo así. Además, me parece que descentralizar la atención en este caso también es perjudicial para la salud del paciente psiquiátrico, porque no va a tener la misma calidad de atención en un monovalente, donde hay un equipo multidisciplinario específico e instalaciones para su mejora, que ir a un hospital cualquiera donde hay un psiquiatra de guardia y bien gracias. Por eso, me imagino que esta ley de salud mental va de la mano con la modificación de la infraestructura de todos los hospitales públicos para poder tener un pabellón/piso específico de psiquiatría. Y quiero pensar que es por eso que hablan de que la implementación de esta medida va a tardar 20-30 años.

    O por ahí entendí cualquiera.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Dedos Addams
    Actualidad y Política
    18
    09-Dec-2010 22:22
  2. ducky
    Vida estudiantil
    2
    05-Oct-2010 16:17
  3. EduCuervo
    Actualidad y Política
    5
    21-Nov-2009 15:33
  4. Yamz Master
    Sexualidad
    19
    04-Jun-2009 15:21
  5. Nacho.tk
    Congresos
    1
    21-Apr-2008 03:39
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO