Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Polémica: una holandesa fue madre a los 63

Polémica: una holandesa fue madre a los 63

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Polémica: una holandesa fue madre a los 63

    Con 63 años, una holandesa soltera se convirtió en la mujer de mayor edad de esa nacionalidad en dar a luz, pese a que la legislación de su país sitúa en 45 años el límite para que se pueda ser sometida a técnicas de fertilización asistida. La abuela india Omkari Panwar, que en 2008, con 70 años, fue madre, sigue siendo la de mayor edad en el mundo en dar a luz.


    Para lograr su embarazo, la mujer, cuya identidad no se dio a conocer, recurrió a un tratamiento de fertilización asistida a partir de óvulos donados, que le fueron implantados en Italia por el polémico ginecólogo Severino Antinori. En la Argentina, las sociedades médicas relacionadas con la fertilización asistida desaconsejan el uso de técnicas como la ovodonación en mujeres mayores de 50 años.

    Anteayer, la mujer dio a luz a una niña, cesárea mediante, según consignó el diario holandés De Volskrant.

    "Asumo todas las consecuencias", dijo la mujer, una jurista soltera, a la televisión, y agregó:
    "Espero que mi hija y yo podamos disfrutar juntas durante mucho tiempo". Antinori, por su parte, se pronunció contra sus colegas holandeses que se manifestaron en contra de realizar un tratamiento de fertilidad a una edad tan avanzada. Son "talibanes", dijo Antinori.

    Aunque en la Argentina las sociedades médicas sugieren no realizar los tratamientos de fertilidad en mujeres mayores de 50 años, la ausencia de una ley que regule estas prácticas hace que los tratamientos efectivamente se realicen en mujeres que superan esa edad.
    "Sabemos, entre colegas, de mujeres de casi 60 años que han sido madres gracias a estos tratamientos", reconoció un especialista a LA NACION.

    Riesgos asociados a la edad

    "En general, los embarazos que se logran más allá de los 50 años de edad son producto de la ovodonación", señaló la doctora Stella Lancuba, médica especialista en fertilidad, directora del instituto de medicina reproductiva Cimer. "Estos se realizan con óvulos que provienen de donantes de menos de 30 años de edad, que generalmente son inseminados con el esperma del marido", agregó.
    Hoy, los procedimientos de ovodonación constituyen un técnica estándar de la fertilización asistida, dada su alta tasa de efectividad. "En la Argentina, entre el 25 y el 30% de los tratamientos de fertilización asistida se realiza por ovodonación -precisó Lancuba-. Su primera indicación son las mujeres con menopausia precoz, pero luego esta indicación se ha extendido a otras situaciones."

    Pero para que a una mujer que ya ha atravesado la menopausia se le pueda implantar un embrión obtenido a partir de la donación de óvulos es necesario acondicionar el endometrio para que pueda volver a ser receptivo.

    "Esto es posible a través de la administración secuencial de estrógenos y progesterona, que se realiza en forma oral (o transdérmica) y vaginal respectivamente, y que permiten mantener el endometrio en fase receptiva", explicó Lancuba.

    El problema es que, pasados los 50 años, aumenta el riesgo materno-fetal asociado con un embarazo obtenido a partir de un procedimiento de ovodonación.

    "El 66% de las complicaciones relacionadas con la ovodonación tienen que ver con algún tipo de fenómeno vascular: preeclampsia o retardo del crecimiento intrauterino, entre otros", dijo el doctor Fernando Neuspiller, director del centro de fertilidad IVI Buenos Aires.

    "A medida que aumenta la edad de la madre también aumenta la prevalencia de hipertensión, con lo que puede ocurrir que a una hipertensión previa se le agregue la presión elevada asociada con el embarazo. Y eso es una bomba de tiempo", advirtió Neuspiller.

    ANTECEDENTES

    Patricia Rashbrook

    En julio de 2006, y a los 64 años, esta mujer de East Sussex se convirtió en la madre más añosa de Gran Bretaña.

    Severino Antinori

    El polémico ginecólogo italiano aparece periódicamente en los medios a partir de sus casos, que se encuentran siempre en la frontera de la ética médica. Además de haber realizado tratamientos de fertilización asistida a mujeres de edad avanzada, dijo haber clonado seres humanos.

    Rosanna Della Corte

    En 1994 se hizo conocida tras convertirse en madre de Ricardo, un niño que nació gracias a técnicas de fertilidad practicadas por Severino Antinori.

    Fuente: Polémica: una holandesa fue madre a los 63 - lanacion.com *
  2. Avatar de pity
    285
    Posts
    32
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    siempre hay una noticia o una madre niña o una vieja q es madre...

    "Out to sea Is the only place I am asleep
    "


  3. Avatar de meterete634
    221
    Posts
    63
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    no entiendo por qué esto sería una noticia "polémica"... tá bien que no soy del palo, pero tampoco soy boludo ni tarada.
  4. Avatar de gabla
    21
    Posts
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    muuuuuy cuestionable :/
  5. Médico Residente Pediatra
    Avatar de martinembrio
    2,552
    Posts
    1,963
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Citar Originalmente publicado por meterete634 Ver post
    no entiendo por qué esto sería una noticia "polémica"... tá bien que no soy del palo, pero tampoco soy boludo ni tarada.
    Porque estamos festejando la maternidad de una persona de 63 años, y lamentaremos que un niño/niña quede huérfano a edad jóven... Supongamos una expectativa de vida de 80-85 años (por decir un número, aunque puede adelantarse o atrasarse unos años tranquilamente), el bebé que estamos festejando se queda sin madre a los 17-22 años.
    Me parece que a la hora de planificar tener un hijo, se debe sopesar adecuadamente toda la situación... yo no comparto tanto la alegría en este caso
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

    Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

    Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

  6. Médico Residente en Terapia Intensiva
    Avatar de Tincho
    5,655
    Posts
    1,235
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    Porque estamos festejando la maternidad de una persona de 63 años, y lamentaremos que un niño/niña quede huérfano a edad jóven...
    Yo pense exactamente lo mismo... pobre pibe, se va a quedar solo en el mundo a los 20 años. Porque la mujer no va a tener otro, y el pibe no tiene un padre a quien acudir.


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  7. Estudiante de Odontología
    Avatar de ju.73
    747
    Posts
    48
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    Para mí es relativo. No todos los padres son responsables al momento de decidir tener hijos. Tal vez en 20 años de vida le dé mucho más que algunos padres en 60.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    1
    08-Jul-2010 02:23
  2. Noticias
    Noticias
    0
    06-Jul-2010 03:46
  3. Noticias
    Noticias
    2
    01-Jul-2010 22:43
  4. Noticias
    Noticias
    2
    28-Jun-2010 20:04
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO