Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Piden ley nacional de fertlidad asistida

Piden ley nacional de fertlidad asistida

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Piden ley nacional de fertlidad asistida

    Defensores del Pueblo de todos los distritos provinciales se reunieron para deliberar sobre la Ley de Fertilidad Asistida que se aplica en la provincia de Buenos Aires desde hace pocos meses y pidieron una norma a nivel nacional.


    Carlos Bonicatto, defensor del Pueblo de la Provincia, sostuvo por radio Continental que tuvieron “muchas quejas de gente de la Provincia de Buenos Aires que quieren acceder a este beneficio”. El funcionario reclamó “una ley que robustezca” el requerimiento. “Es una preocupación de todos los defensores de la Nación”, remarcó Bonicatto.

    “Le estamos pidiendo al Ministerio de Salud que dicte una resolución para que queden dentro del tratamiento obligatorio que deben proporcionar las empresas de medicina prepaga las prácticas de fertilidad asistida”, así como que “se lo extienda a todos los pacientes”.

    La ley de fertilidad asistida en la Provincia será el “disparador para que la Nación avance con su propia legislación en esta materia”, coincidieron los diputados provinciales, Marcelo Feliú y Juan De Jesús, durante la exposición que brindaron ayer en el auditorio de la Defensoría del Pueblo bonaerense, que preside el ex diputado Carlos Bonicatto. En otro orden, desde la bancada radical se pidió modificar la reglamentación de la ley, porque la misma "limita la legislación a personas de entre 30 y 40 años nada más". (Foto: Marcelo Feliú, Juan De Jesús, y Carlos Bonicatto)

    El Defensor Carlos Bonicatto, a todo esto, reiteró el exhorto a las empresas de medicina prepaga y a las obras sociales para que cumplan con esta ley que supone un alto contenido social. Explicó que “la gente ha venido a consultarnos sobre los tratamientos y la hemos ayudado consolidando un derecho que les corresponde”.

    Señaló que la Defensoría apoyó desde un comienzo la normativa, al considerarla de “vital importancia, dándole visibilidad y reconocimiento”, sobre todo en función del consenso que alcanzó al ser aprobada por unanimidad de las dos cámaras de la Legislatura bonaerense.
    Marcelo Feliú, impulsor de la ley junto a De Jesús, reseñó que el 15% de la población en edad reproductiva no puede procrear y que antes de la implementación de esta norma, “sólo podían alcanzar los tratamientos de fertilidad aquellas personas con mayores recursos económicos”.
    En esa línea, Feliú agregó que “al no poder ser padres por una cuestión médica, el impedimento económico, volvía aún más frustrante la realidad de las parejas”.

    A todo esto, De Jesús expuso que la ley de fertilidad sancionada en diciembre del 2010 y que entró en vigencia desde el primer día de este año, tuvo el respaldo de tres actores decisivos: los legisladores de ambas Cámaras que la aprobaron por unanimidad; el acompañamiento del Gobernador y la ciencia, que desde hace 32 años viene dando respuesta a la necesidad de procreación.

    “El aspecto clave de la ley es que reconoce –al igual que la Organización Mundial de la Salud (OMS)- a la infertilidad como una enfermedad, dando por tierra el argumento de las prepagas que se negaban a cubrir los tratamientos en función de la ausencia de esa declaración”, añadió De Jesús.

    La problemática de la infertilidad en la Argentina afecta a 1 de cada 6 parejas. El 40% de los casos es por impedimentos vinculados al hombre; otro 40% por cuestiones femeninas y el 20% restante por causas conjuntas.

    A partir de la nueva ley, el tratamiento se brinda gratuitamente en los hospitales San Martín, de La Plata; Güemes, de Haedo; Alende, de Mar Del Plata y Penna, de Bahía Blanca.
    Desde que la norma está en vigencia, se han producido 17 embarazos, 15 de los cuales se alcanzaron con tratamientos de baja complejidad y sólo 2 a través de fertilización in vitro.

    El legislador radical Sergio Panella, en tanto, presentó una declaración en donde exige la modificación del decreto reglamentario 2980 que pone en funcionamiento la Ley 14208 que reconoce la infertilidad humana como una enfermedad. “Observamos que la reglamentación de la ley tiene una gran limitación en cuanto a la edad de las personas que podrían acceder al tratamiento. El decreto marca que el acceso al tratamiento será para personas que tengan entre 30 y 40 años. Nosotros exigimos que el tratamiento sea alcanzado por toda persona mayor de edad”, dijo.

    Finalmente Panella remarco la importancia de la Ley y dijo: “pedimos que se modifique el criterio tomado para no caer en una injusticia con aquellas parejas de ciudadanos que no estarían contemplados por la legislación vigente.”

    Fuente: La Plata: Ley de fertilidad asistida. Debatieron en Defensoría del Pueblo. Además, un diputado pidió modificar reglamentación
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Noticias por este mensaje de gran utilidad:

    gigi2010 (23-Mar-2011), Patito (23-Mar-2011)

  3. Médico Residente en Terapia Intensiva
    Avatar de Patito
    1,549
    Posts
    632
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Ojalá q se haga ley nacional, igual q el tema con las prepagas/obras sociales, me parece inhumano el sufrimiento q pasan las parejas.

    Esperemos q se lleve a cabo...
    ...CoN La LoCurA coMo EstAndArTe...

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. IvanKaramazov
    Vida estudiantil
    0
    29-Jan-2011 03:04
  2. Noticias
    Noticias
    0
    16-Jun-2010 03:06
  3. Vanee.
    Gripe porcina
    1
    26-Jul-2009 06:00
  4. AndrésMF.
    ¿Qué carrera estudiar?
    5
    10-Oct-2008 01:16
  5. candelap
    Ginecología
    6
    04-Jan-2008 04:33
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO