Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

La utilidad del apendice

La utilidad del apendice

Página 2 de 2 « 12
  1. 646
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por maurofrancisco Ver post
    RiGun es asi como te digo (salvo un error que más abajo corrijo), por lo menos es lo que aprendí en la cátedra de Inmunología, te invito a que leas los capítulos 12 y 13 del Fainbon. Justamente el capítulo 12 los escribió Fernando Chirdo que creo que pertenece a la UBA; y tuvimos el honor aquí en San Juan de conocerlo y que nos diera la clase de "Respuesta inmune de las mucosas". Si estoy de acuerdo contigo en la idea que expusistes al principio: "se eliminan los linfocitos autorreactivos que actúan contra las proteínas que codifica nuestro genoma"..

Si les pido disculpa por que me equivoqué al decir que se desarrolla en el timo la tolerancia periférica; timo y médula ósea (órganos linfáticos primarios) son zonas donde se desarrolla tolerancia central. Me confundí.

Hay un proceso de tolerancia a nivel local en el epitelio intestinal inducido por las células del sistema inmune de la zona (placas de Peyer y ganglios linfáticos mesentéricos) mediante procesos muy sofisticados de presentación de Ag y liberación de citocinas reguladoras (Cap.12 Fainboim) que hacen que no haya una reacción inflamatoria contra las bacterias comensales; además del importantísimo papel que cumple la IgA secretoria al proteger las mucosas, y algunas particularidades de nuestras bacterias comensales (no cualquier bacteria puede pertenecer a la flora normal)

Por otro lado es imposible que las bacterias comensales pasen a la sangre pensando en esto de la Tolerancia, el MALT no lo deja..me parece que acá hay un error conceptual. NO ES QUE LAS BACTERIAS DE NUESTRO INTESTINO PUEDAN HACER LO QUE QUIERAN..HAY UN MECANISMO DE REGULACIÓN QUE SI FUNCIONA BIEN NO TIENE POR QUE DEJAR QUE INVADAN MAS ALLÁ DEL EPITELIO.
    SÍ.....nuestras bacterias se vuelven peligrosas cuando hay perforación de una vícera hueca y pasan a la cavidad peritoneal que es estéril; o cuando por el uso no racional de antibióticos suprimimos el crecimineto de un grupo de bacterias y damos lugar a que proliferen otras (por ej. Clostridium dificcile)

Finalmente, nuestras bacterias comensales SON BUENÍSIMAS, nos ayudan a digerir los alimentos e impiden las colonización de bacterias que nos pueden dar una cuadro clínico importante.

ENTONCES RiGun: hay relación entre la colonización de bacterias en el intestino con la tolerancia periférica.

Con respecto a que es un "concepto grave" lo que expuse..no seamos tan sensacionalistas..estamos hablando de un tema que no va a decidir sobre la vida de un paciente: "Tolerancia de las mucosas" jajaja..y además estamos acá para aprender y enseñar..no para calificar..es mi humilde opinión..gracias..ta todo bien
    Pero ese pequeño error que tenias cambia todo, ahora si tiene mas sentido, por eso decia que tenias un error de concepto grave si pensabas que la tolerancia periferica se daba en el timo.

Y aunque a vos te suene sensacionalista tenes que pensar que antes de postear algo con tanta seguridad puede haber otras personas que no tengan la mas palida idea sobre inmunologia y crean que lo que dijiste es cierto, no sera un tema que va a decidir la vida de un paciente pero es importante corroborar los datos antes de intentar enseñar.
  2. Avatar de chivi(cba)
    60
    Agradecimientos
    recibidos
    Jaja maurito francisco se re copo con el edit, a pesar de todo la nota de Ivan me parecio super interesantisima, una de mis dudas era para q servia esa partesita q decian ser tan insignificante en nuestro cuerpo.
    Si sos un Manciano.. USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA..

3. Avatar de maurofrancisco
    13
    Agradecimientos
    recibidos

perdon

perdon no se que paso que lo mande muchas veces..no fue la intencion..
    maurofrancis--))
  4. Avatar de maurofrancisco
    13
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por RiGun Ver post
    Pero ese pequeño error que tenias cambia todo, ahora si tiene mas sentido, por eso decia que tenias un error de concepto grave si pensabas que la tolerancia periferica se daba en el timo.

Y aunque a vos te suene sensacionalista tenes que pensar que antes de postear algo con tanta seguridad puede haber otras personas que no tengan la mas palida idea sobre inmunologia y crean que lo que dijiste es cierto, no sera un tema que va a decidir la vida de un paciente pero es importante corroborar los datos antes de intentar enseñar.
    Ok..pero no tiene nada que ver ese error..lo mismo hay un proceso de tolerancia periférica a nivel intestinal en donde se presentan Ag para que la reaccion inflamatoria no sea tan intensa..exactamente esto vos decias que era imposible e incompatible..por eso tenes razon que hay que corroborar los datos antes de intentar discutir algo o por lo menos si te parece que no es asi preguntar y dar tu parecer sin dar por cierto algo

cuando me decias que me equivocaba no era por eso que reconoci que tenia mal (lo de la tolerancia)..asi que no digas que por eso me decias que yo tenia un concepto grave y que vos lo sabias..

de igual forma gracias por la discusion..por que pude arreglar una equivocacion que tuve y que acepto..yo aqui no estoy para ganarle a nadie..me parece que creiste eso de mi..
    maurofrancis--))
  5. 646
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por maurofrancisco Ver post
    Ok..pero no tiene nada que ver ese error..lo mismo hay un proceso de tolerancia periférica a nivel intestinal en donde se presentan Ag para que la reaccion inflamatoria no sea tan intensa..exactamente esto vos decias que era imposible e incompatible..por eso tenes razon que hay que corroborar los datos antes de intentar discutir algo o por lo menos si te parece que no es asi preguntar y dar tu parecer sin dar por cierto algo

cuando me decias que me equivocaba no era por eso que reconoci que tenia mal (lo de la tolerancia)..asi que no digas que por eso me decias que yo tenia un concepto grave y que vos lo sabias..

de igual forma gracias por la discusion..por que pude arreglar una equivocacion que tuve y que acepto..yo aqui no estoy para ganarle a nadie..me parece que creiste eso de mi..
    Al final los dos estabamos mal, volvi a leer toda tu explicacion de la tolerancia periferica (central realmente) y comparando con el Fainboin no tiene ni un pelo de parecido con la tolerancia a las bacterias comensales ya que hablabas de la tolerancia central confundida con la periferica, yo tambien le erre cuando dije lo de la periferica ya que venia con los cables cruzados con lo que habias dicho vos del timo, puse mal donde dice periferica pones central y quedaria bien, por eso digo te decia que solamente reconocen peptidos propios y se eliminan las celulas autorreactivas, el proceso por el cual se produce la tolerancia de las bacterias comensales periferica es totalmente diferente, intervienen varios tipos celulares, el enterocito, las celulas dendriticas y diferentes moleculas co-estimulatorias de los LT como asi mismo las bacterias comensales produciendo alguna que otra inhibicion de la inmunidad.

Y si, cuando te dije que tenias un error de concepto era por lo de la tolerancia, porque no tenia nada de sentido que los peptidos de bacterias lleguen al timo, por eso te lo decia, no porque confundas la central con la periferica, al fin y al cabo era solo un nombre pero el mecanismo se entendia, pero el timo no tiene nada que ver en la tolerancia contra bacterias comensales.

No estoy intentando ganar nada, estamos discutiendo algo para llegar a una conclusion, vos expusiste lo que sabias y buscaste en el libro y yo lo que sabia con ayuda del libro, sino nunca hubieramos llegado a ninguna conclusion y vos seguirias pensando en el timo y yo en los pajaritos que pasan por mi ventana.
  6. Avatar de maurofrancisco
    13
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por RiGun Ver post
    Al final los dos estabamos mal, volvi a leer toda tu explicacion de la tolerancia periferica (central realmente) y comparando con el Fainboin no tiene ni un pelo de parecido con la tolerancia a las bacterias comensales ya que hablabas de la tolerancia central confundida con la periferica, yo tambien le erre cuando dije lo de la periferica ya que venia con los cables cruzados con lo que habias dicho vos del timo, puse mal donde dice periferica pones central y quedaria bien, por eso digo te decia que solamente reconocen peptidos propios y se eliminan las celulas autorreactivas, el proceso por el cual se produce la tolerancia de las bacterias comensales periferica es totalmente diferente, intervienen varios tipos celulares, el enterocito, las celulas dendriticas y diferentes moleculas co-estimulatorias de los LT como asi mismo las bacterias comensales produciendo alguna que otra inhibicion de la inmunidad.

Y si, cuando te dije que tenias un error de concepto era por lo de la tolerancia, porque no tenia nada de sentido que los peptidos de bacterias lleguen al timo, por eso te lo decia, no porque confundas la central con la periferica, al fin y al cabo era solo un nombre pero el mecanismo se entendia, pero el timo no tiene nada que ver en la tolerancia contra bacterias comensales.

No estoy intentando ganar nada, estamos discutiendo algo para llegar a una conclusion, vos expusiste lo que sabias y buscaste en el libro y yo lo que sabia con ayuda del libro, sino nunca hubieramos llegado a ninguna conclusion y vos seguirias pensando en el timo y yo en los pajaritos que pasan por mi ventana.

no parecia que me dijeras eso pero bue ya esta..yo expuse lo que es con in error que me di cuenta..vos buscastes en el libro para corroborar lo que yo decia y me parece muy bien..por que por ahi hay cada uno que opina..un abrazo..nos vemos colega
    maurofrancis--))
  7. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    nota muuuy interesaannte...yo no tenia la menor idea
  8. Estudiante de Medicina
    118
    Agradecimientos
    recibidos
    jojo, yo todavia guardo mi apendice
    y mis muelas de juicio tienen buen pronostico
    no me gustaria q me saken algo de adentro
    y despues como lleno el agujero xD jajaja (chiste)
    Los heroes son recordados, pero las leyendas nunca mueren.
  9. Avatar de chiribina
    421
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por sole86 Ver post
    Evolucionemos y perdamos el apendice y las fucking muelas de juicio.

Saludos!

jajaja totalmente de acuerdo

Página 2 de 2 « 12
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO