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Jugando a ser científicos

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    Jugando a ser científicos

    Un sistema informático ayuda a los menores a comprender mejor la ciencia. Les permite pensar y actuar como los investigadores


    Jugando a ser científicos-noticias-investig-inf.jpg

    Imagínese a un menor de 11 años que quiere convertirse en científico por un día. Decide, por ejemplo, averiguar si ingiere los suficientes nutrientes para estar sano. El pequeño sólo tiene que utilizar un nuevo kit informático desarrollado por un grupo de científicos británicos.
    Primero tendrá que proponer una serie de preguntas para llevar a cabo su investigación.

    Posteriormente, tomará fotografías de sus comidas y meriendas y registrará el contenido de los alimentos. Un software calculará el contenido de nutrientes y los comparará con la ingesta recomendada para un niño de su edad. Así podrá obtener resultados y conclusiones.


    nQuire es el nombre de esta nueva herramienta desarrollada por Investigadores de las universidades de Nottingham y Open (ambas en Reino Unido), que ha constatado su utilidad a la hora de que los niños puedan pensar y actuar como investigadores, lo que les permite comprender mejor la buena práctica científica.


    En declaraciones a ELMUNDO.es, Mike Sharples, uno de los padres de este proyecto, reconoce que "los datos obtenidos con el programan han mostrado un efecto positivo en el aprendizaje. Los niños disfrutaron de sus clases de ciencias, obtuvieron una mejor comprensión del proceso científico (es decir, cómo hacer una investigación rigurosa). Los profesores han reconocido que han adquirido un conocimiento más profundo de lo que es ser 'un científico' y hacer investigaciones serias en escenarios reales".

    Para menores de 11 a 14 años

    El proyecto, que ha durado tres años, ha sido llevado a cabo por menores de entre 11 a 14 años, con el sistema informático que ya está "disponible como descarga gratuita".
    El científico Sharples aclara cómo funciona: "Los niños inician una investigación en clase, con el apoyo del profesor. Se les ayuda a desarrollar el tema de investigación (por ejemplo: comer sano, el microclima o los efectos de la contaminación), para formular preguntas para el ensayo y seleccionar los métodos apropiados de la investigación. Luego continuará el estudio fuera del aula, con el apoyo de nQuire que los guía a través del mismo".

    El sistema "les enseña a la recolección y visualización de los datos y respondiendo a sus preguntas. Luego, la investigación continuará en el aula, con el intercambio de resultados y la producción de presentaciones. El sistema actúa como una guía, teniendo a través del proceso, pero con la flexibilidad necesaria para explorar", apostilla.


    Y recuerda que "los dispositivos móviles como smartphones y netbooks son sofisticados instrumentos científicos, con cámaras incorporadas, grabadores de voz y sensores de localización. Los niños aprendieron rápidamente a utilizar nQuire para seguir las investigaciones".


    Defenderse de la 'mala ciencia'

    La ciencia puede ser difícil "de vender en términos de persuadir a los jóvenes a considerarlo como una opción para la educación o como una carrera, en particular los de familias socialmente desfavorecidas. Sin embargo, dadas las formas del mundo en que vivimos, es muy importante que las personas desarrollen las habilidades necesarias para navegar por la enorme cantidad de 'mala ciencia' y la 'mala información' que se propaga en los medios de comunicación.

    Nuestros resultados muestran que la investigación personal es un proceso de aprendizaje por el que los alumnos pueden tomar en la dirección correcta en su interacción con la sociedad", defiende el experto británico.


    Fuente:Interstitial - Noticia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Noticias por haber posteado información muy útil:

    Berni Aljus (14-Mar-2011)

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