• El laboratorio que la fomenta vende la 'píldora del día después'
  • La prevención debe incluir sobre todo el preservativo, recuerdan


La Organización Médica Colegial (OMC) considera que la campaña 'Píldora del Día Anterior', promovida por la Sociedad Española de Contracepción y Chiesi para informar a los jóvenes en materia de educación sexual, es sólo "publicidad encubierta" que "utiliza el prestigio de los médicos" contra su deontología.

La Sociedad Española de Contracepción y la empresa Chiesi España lanzaron el 1 de febrero la Campaña 'Píldora del Día Anterior'. Su objetivo era dar información sobre educación sexual a los jóvenes para disminuir los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual (ETS).


Esta, que comenzaría el pasado 10 de febrero en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para continuar después en otras universidades, consistía en distribuir una caja que contenía una 'píldora ficticia' con un prospecto donde se contemplan todos los métodos anticonceptivos existentes en la actualidad.

La OMC denuncia que esta campaña utiliza "un envase que induce a confusión". "La campaña publicitaria sobre la 'Píldora del Día Anterior' potencia, por asociación de ideas, la demanda de la 'Píldora del Día Después'", señalan.


Dicen que Chiesi España reconoce en la web 'www.informateya.com', relanzada para esta campaña, "que su propósito es informar sobre la anticoncepción de emergencia y, en consecuencia, promocionar la venta de su píldora del día después". "Se trata, por tanto, de un objetivo mercantilista", acotan.


Infecciones sexuales
Según la OMC, "está demostrado que la promoción de la píldora del día después no ha contribuido a disminuir los abortos ni las ETS"." Como consecuencia de la promoción de la actividad sexual sin protección que se ha hecho entre los jóvenes, desde 2001 a 2009 la infección gonocócica aumentó un 99% y la sífilis en un 206%", según datos del Instituto de Salud Carlos III, señala.

"Un médico no puede participar en campañas promocionales de medicamentos
con ánimo de lucro, salvo que esa sea su profesión y se sepa claramente que trabaja para la industria farmacéutica", recuerdan.


"Una sociedad científica médica -añaden- no actúa de forma deontológicamente correcta cuando apoya una campaña de un laboratorio cuyo fin es aumentar las ventas de la píldora del día después como indica en la web mencionada".


Fuente:Publicidad engañosa detrás de la 'píldora del día anterior' | Mujer | elmundo.es