Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

México: prohiben anuncios de comida chatarra en tv infantil

México: prohiben anuncios de comida chatarra en tv infantil

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    México: prohiben anuncios de comida chatarra en tv infantil

    “Los menores ven al año hasta 40 mil spots de alimentarios (procesados) y no pueden distinguir lo que es realidad de lo falso”

    El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que este año se regulará la publicidad de alimentos sin valor nutricional engañosos en cuanto a sus propiedades y que promueven consumos obsesivos, que se transmiten durante la barra televisiva infantil, además de que analizan aplicar mayores impuestos a la industria de comida procesada.

    De acuerdo con la Secretaría de Salud, un niño ve alrededor de 14 horas de comerciales engañosos con supuestos nutrientes que tienen botanas, cereales, pastelillos, golosinas y bebidas azucaradas, “los menores ven al año hasta 40 mil spots de alimentarios (procesados) y no pueden distinguir lo que es realidad de lo falso”, agregó el subsecretario de Salud de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández.


    Luego de que el gobierno federal firmara el Código de Autorregulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas dirigida al Público Infantil (PABI), que sólo cumplieron 75% de las empresas firmantes, determinó que la publicidad engañosa será totalmente prohibida, sobre todo la que lleve a niño a querer consumir esos productos de manera obsesiva.


    Ante la pregunta de en qué lapso se hará efectiva la medida, Córdova Villalobos precisó: “No, yo creo que puede adelantarse, el proyecto de obesidad, el reglamento nuevo, implica muchas más cosas, no es nada más alimentos, son bebidas, alcohol, medicamentos, una bola de cosas, ahí tenemos que trabajar y seguramente va a llevar un poco más de tiempo, pero yo creo que podemos acelerar lo de los alimentos para los niños”.


    Entrevistado al término de la inauguración del 14 Congreso de Investigación en Salud Pública, el secretario dijo que indicó al nuevo titular de la Cofepris, Mikel Arriola, fortalecer la regulación de la publicidad.


    “Es algo que podemos hacer rápidamente para prohibir la publicidad de manera definitiva, ya no voluntaria, sino obligatoria, en la transmisión publicitaria dentro los horarios infantiles.”


    Un estudio de la Ssa reveló que del total de mensajes publicitarios, alrededor de 42% corresponde a anuncios de alimentos, y entre estos últimos 39% hacía referencia a golosinas, 12% a frituras, 9% a bebidas calóricas, 8% a galletas y 7% a pastelillos.


    Ante nutriólogos y especialistas que asistieron al evento realizado en el Instituto Nacional de Salud Pública, Córdova Villalobos advirtió que actualmente tres de cada 10 niños son obesos, que el padecimiento causa 11 por ciento de las muertes y que sumado al sobrepeso absorbe, sin considerar a la diabetes e hipertensión, 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que equivale a 13 por ciento del gasto social.


    De hecho, dijo, si no se frena la obesidad en los niños, se va a comenzar a tener más niños diabéticos e hipertensos, así como a registrarse más accidentes cardiovasculares a edades tempranas.

    En cuanto a los impuestos fiscales, Córdova Villalobos precisó que se necesita un trabajo conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para establecer un gravamen especial a la comida chatarra similar al de otros productos, como el tabaco o el alcohol.

    “Esto va a necesitar todos los procesos de evaluación y después hacer un análisis sobre cuáles productos tendrían que tener un impuesto. Algo que es muy importante que sí voy a insistir al nuevo comisionado tenemos que fortalecer es la regulación de la publicidad, esto es algo que podemos hacer mucho más rápidamente para prohibir la publicidad de manera definitiva ya no de manera voluntaria, sino obligatoria en los horarios infantiles”, concluyó el secretario.

    Ssa, firme contra los productos milagro

    El secretario de Salud, informó que no darán marcha atrás en restringir la venta de los llamados productos milagro por parte de actores y figuras públicas en los medios de comunicación, a pesar de la resistencia de algunos empresarios.

    Córdova Villalobos, que dio posesión al nuevo titular de la Comisión federal para Prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, aseguró que en el proyecto gubernamental se contempla incrementar de manera considerable las sanciones a los empresarios que atribuyan a los suplementos alimenticios supuestas propiedades medicinales.


    “Ni un paso atrás, eso le comenté al nuevo comisionado. No se vale que pretendan engañar a la población adjudicándoles efectos terapéuticos a suplementos alimenticios que no tienen efectos terapéuticos, o sea, un suplemento lo único que necesita de requisito para ser registrado es que no tenga alguna sustancia que sea reconocida como tóxica o dañina ya con eso se los registran lo que no se vale es que les den propiedades terapéuticas, allí también necesitamos por un lado, aplicar el reglamento que no les preocupa demasiado a los productores porque las sanciones son muy leves y por otro lado reforzar el reglamento”, aseguró el funcionario.

    Fuente:
    Prohibirán anuncios de comida chatarra en horario infantil de tv. | Milenio.com
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Noticias por este mensaje de gran utilidad:

    Dai.. (07-Mar-2011), In Vitro (12-Mar-2011)

  3. Técnico/a en Hematología
    Avatar de In Vitro
    247
    Posts
    138
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Bien por ellos...
    In Vitro

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    61
    30-Sep-2010 13:22
  2. maria laura quiñones urqu
    Congresos
    3
    30-Oct-2008 02:46
  3. Rick Hunter
    Actualidad y Política
    45
    02-Jul-2008 20:59
  4. lordx
    Software general
    7
    30-Jan-2008 05:56
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO