Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Adolescente terminal pide morir con dignidad

Adolescente terminal pide morir con dignidad

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Adolescente terminal pide morir con dignidad

    Tiene 19 años, está internada en el Hospital Garrahan y su estado es terminal. Con una lucidez formidable, esbozó ante Página/12 su pedido: que los médicos la duerman hasta morir. También reclama a la Presidenta y el Congreso una ley de muerte digna.

    Melina González está postrada en la cama de una de las habitaciones del Hospital Garrahan. Su delgadez impresiona, igual que su palidez mortuoria. Tiene casi todo su cuerpo escuálido paralizado. “Yo les ruego cada día, no sé como pedirles (a los médicos) que me duerman, para poder estar en paz”, dijo a Página/12. La adolescente, de 19 años, que pesa menos de 18 kilos, está internada hace más de un mes, con una enfermedad degenerativa del sistema nervioso que no tiene cura. Su calidad de vida –explicó ella– se deteriora día a día. Con esfuerzo, para que se escuche su voz, pidió a la presidenta Cristina Fernández que convoque al Congreso para debatir una ley que le permita una muerte digna. “Yo creo que como el mío hay un montón de casos similares. Y estaría bueno que haya una ley que nos ampare a los que estamos enfermos, que nos comprenda”, dijo, acompañada por su madre, Susana Bustamante, que trata de no alejarse ni un minuto de su lado y la apoya en esta dolorosa lucha.

    En su espalda quedan las huellas de un tumor maligno que le tuvieron que extirpar en 2009 y por el que fue sometida a quimio y radioterapia a lo largo de 2010. “Quiero transitar lo último que me queda en paz, sin sufrir, durmiendo”, insistió Melina. La voz suena clara, pero cascada. Melina quiso hablar con este diario para contar su situación. La charla fue grabada el miércoles por la tarde en la habitación del hospital. La adolescente reclamó que le suministraran una sedación lo suficientemente profunda para no tener conciencia hasta morir, luego de que los médicos del Comité de Etica del Garrahan rechazaran su petición, en un dictamen fechado el 4 de febrero, con el argumento de que su cuadro no se encuentra en fase terminal y, por tanto, no están amparados para cumplir con su voluntad. En diálogo con este diario, Melina les respondió: “No es digno vivir así: tengo paralizado casi todo el cuerpo y lo poco que siento, me duele. No puedo sostener ni una taza y tengo que estar acostada. Me ahogo, no puedo respirar. No es vida, no quiero seguir así. Y ellos no me entienden, piensan que siempre se puede salir adelante. Pero yo no doy más, no puedo”. A pesar de su cuadro médico, Melina está lúcida y expresa con suma claridad su posición.

    Está previsto que el “caso Melina” sea analizado el próximo jueves en una reunión convocada en el ámbito del Ministerio de Justicia por la Red Argentina de Bioética y Derechos Humanos, una iniciativa de la Asociación Bio&Sur de Bioética y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. “Este es un caso muy particular: no entra dentro de la casuística nacional ni internacional. No está pidiendo eutanasia, tampoco que dejen de tratarla. Pide que la duerman. Está pidiendo evitar la conciencia del morir. Habitualmente en medicina se piensa en el sufrimiento físico. Este es un sufrimiento psíquico fundamentalmente. Está pidiendo que la priven de conciencia. Es la libre decisión para perder la capacidad de decisión. Creo que no es fácil de argumentar, pero que su pedido es atendible”, opinó el médico Juan Carlos Tealdi, coordinador de Bioética de la Secretaría de Derechos Humanos y, además, del Programa de Bioética del Hospital de Clínicas.

    Metáforas

    Tal como informó Página/12 una semana atrás, Melina tiene un diagnóstico desde los tres años de neurofibromatosis tipo 1, una enfermedad degenerativa del sistema nervioso, y además sufre cifoescoliosis severa, que le causó la deformación de la columna. Fue operada en seis oportunidades en su infancia. De acuerdo con su historia clínica “desde junio de 2008 presenta, además, restricción respiratoria severa”.

    –A mí se me hace muy pesado todo. Los médicos no me dan respuestas. Hablan con metáforas y no se les entiende –empieza el diálogo Melina. En la mesa que está al lado de su cama se ven fotos del bebé recién nacido de una amiga. Ella iba a ser su madrina. Lo pudo conocer. La amiga la visitó con la criatura. Recuerda ese momento y es el único instante en que se puede ver en sus labios un esbozo de sonrisa. No permite que ningún otro amigo la visite desde que llegó al hospital el 24 de enero y el deterioro de su salud se precipitó. Prefiere que la recuerden con la sonrisa que iluminaba su rostro cuando estaba bien y a pesar de sus múltiples dolencias, hacía una vida normal. Sólo deja que la vean sus dos hermanos, de 25 y 23 años, y su madrina, además de su mamá.

    –¿Qué le está pidiendo a los médicos? –preguntó Página/12, el único medio al que quiso recibir.
    –Que me duerman, porque no es digno estar así, si tengo paralizado todo el cuerpo. Lo único que me anda es esta parte –se señala desde la zona del pecho hacia la cabeza– y los brazos, pero tengo poca fuerza. Ya no puedo sostener ni una taza porque me pesa. Y lo poco que siento (del cuerpo) me duele. Después estoy en la cama todo el día acostada. No es digno. Esto no es vivir.

    –¿Qué le dicen los médicos?
    –Los médicos piensan que voy a poder salir a bailar la conga. Ahora intentan darme medicación pero ya no me hace efecto, mi cuerpo la rechaza.

    –Entonces, ¿los medicamentos no la duermen?
    –No. Yo les decía, si ellos hubiesen aceptado mi decisión desde hace tiempo no estaría viviendo todo esto, no estaría sufriendo.

    –En el 2009, cuando le extirparon el tumor de la espalda, dejó por escrito ante un escribano que no quería que la mantuvieran conectada a un respirador artificial...
    –No quería nada que desmejore mi calidad de vida, y entonces hice el testamento.

    –¿Por qué cree que los médicos no aceptan su pedido?
    –Por ahí tienen miedo porque hay gente que confunde el descanso, una sedación paliativa, con la eutanasia.

    –Me decía que los médicos hablan con metáforas, que no se les entiende. ¿Qué dicen?
    –Cuando yo les expresé que quería dormirme y no saber más nada y no seguir empeorando cada día más, ellos me decían que yo estaba equivocada porque quiero blanco o negro, no quiero matices. Y que con dolor no podía pensar. Y me decían que cuando pase un poco más de tiempo yo iba a querer seguir viviendo así. (Pero a mí) se me hace muy, muy pesado. Sobre todo a la noche me angustio mucho.

    –¿Está reclamando además una ley de muerte digna?
    –Yo creo que como el mío hay un montón de casos similares. Y estaría bueno que haya una ley que nos ampare a los que estamos enfermos, que nos comprenda.

    –¿Qué debería contemplar la ley?
    –El sufrimiento de las personas. Vamos a ver si la Presidenta se ocupa. Ella puede pedir que el Congreso se reúna. Podría crearse un tribunal de salud (para evaluar estos casos).
    Hasta que cayó postrada, Melina hacía una vida normal. Terminó el secundario en el Instituto San Francisco Solano, de Claypole, en 2009, e incluso se fue de viaje de egresada a Bariloche. Estudió teatro en la Escuela Municipal de Bellas Artes y estaba haciendo un curso de dramaturgia en el Centro Cultural Rojas, de la UBA. Tenía en sus planes estudiar una carrera vinculada con el medio ambiente. Además, trabajaba haciendo tortas para eventos. Con esos antecedentes, los médicos piensan que podría volver a salir adelante.

    Pero Melina dice que su cuadro actual no es comparable con otras circunstancias que tuvo que enfrentar:
    –Ellos están comparando mi calidad de vida de antes con la de ahora: no tiene comparación. Todas las operaciones y las cosas que a mí me pasaron anteriormente fueron diferentes. Ahora no siento nada, no siento las piernas, no siento la panza. La situación cambió. Ellos me dijeron que lo mío no tiene vuelta atrás. Cada vez sube más la parálisis. Me están haciendo sufrir cada vez más. Quiero transitar lo último que me queda en paz, sin sufrir, durmiendo.
    El viernes por la tarde, la mamá de Melina se comunicó con este diario para informar que en las últimas horas su hija había recibido medicación que le había producido un sueño profundo, aunque no tiene la certeza de que la adolescente no vuelva a tener conciencia.

    Fuente:
    Página/12 :: El país :: “Quiero transitar lo último que me queda en paz”
    Editado por Noticias en 28-Feb-2011 a las 01:56 AM
  2. Los siguiente/s 16 mancianos agradecen a Noticias por este mensaje de gran utilidad:

    Boriquensis (09-Mar-2011), Chase (28-Feb-2011), DeltaNotch (01-Mar-2011), Dra jimenuska (10-Mar-2011), Dra. Kashmir (28-Feb-2011), EmaSs (30-Apr-2011), Emaxx (03-Mar-2011), gigi2010 (28-Feb-2011), In Vitro (04-Mar-2011), Localinda (09-Mar-2011), Luly88 (02-Mar-2011), martinembrio (07-Mar-2011), Patito (03-Mar-2011), Rafa_qt (11-Mar-2011), Selene_85 (02-Mar-2011), Tincho (28-Feb-2011)

  3. Médico (no especialista)
    Avatar de Dra. Kashmir
    805
    Posts
    248
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Es todo un tema.... yo lo vivì con mi primo de 22 años que falleció de un linfoma de no Hodgkin... el querìa seguir viviendo tenía esas ganas de vivir de mejorarse... pero nosotros no lo podiamos ver mas asi... esta chica veo q esta lùcida.... en cambio mi primo a lo ultimo estaba q no podìa hablar no podia escribir estaba la verdad mal fisicamente era otro ... y nosotros le dijimos a los medicos (que nos habian dicho antes que en menos de una hora moria)... que lo duerman... asi se iba en paz... al final lo durmieron y murió a las 4 horas. Pero yo preferì que lo duerman y no q este conciente y sentir morirse ... no se si es legal lo q hicieron los doc.... no se mucho del tema...pero para mi estuvo bien.... tendrìa que haber un amparo o algo para estas personas...
  4. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Dra. Kashmir por este mensaje de gran utilidad:

    In Vitro (04-Mar-2011), rocca (02-Mar-2011)

  5. Avatar de marchu lola
    20
    Posts
    3
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    pobrecita mi vida, daria lo que fuera para que no sufra mas, se me cruzo por la cabeza ayer todo el dia cuando termine de leer esta nota en ir hasta el hospital y llevarle algo, pero dudo que me dejan entrar.
    ademas tambien no se como me sentiria yo ahi, por ahi me pongo mal al ver tanto sufrimiento.
    pero no me importaria si quiera sentirme mal.
    pobrecita mi amor, cuanto estaras sufriendo.
  6. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a marchu lola por este mensaje de gran utilidad:

    Berni Aljus (04-Nov-2011), In Vitro (04-Mar-2011), rocca (02-Mar-2011)

  7. Avatar de antonisan22
    4
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    WoW! Que fuerte!
    Es impresionante como a tan corta edad muestra semejante madurez. Pobrecilla, un tema bastante polémico!
    Que Dios la bendiga y se acuerde pronto de ella, pues no habrá otro sitio a donde vaya que no sea el cielo cuando se despida de este mundo!
    Saludos.
  8. 34
    Posts
    2
    Agradecimientos
    recibidos
    #5

    muerte digana carajo!!!! escuchen al ser

    El tema de la eutanasia en este pais sera hablado cuando dejen de haber hipocritas, cuantas personas sienten morir cada dia por estar con enfermedades terminales y cuantos de nosotros nos vamos a ver en la misma situacion? casi todos porq la vida se alarga y las diversas patologias tiene mas insidencia y cientificamente se sabe de la propagacion de enfermedades terminales o de mala calidad de vida,capaz sueno torpe o nula o bestial... pero la realidad de la eutanasia esta presente en cada hospital...el sufrimiento humano es incondicional y no se puede tener el manejo absoluto, por ende YA A LA CAMPAÑA: PODER OPTAR POR UNA MUERTE DIGNA SIN OTRO DILEMA MAS QUE QUERER, ENTENDER Y RESPETAR LA DECISION DEL OTRO..... la verdad y para terminar ojala esta chica llegar a lo mas humano de las personas que pueden hacer algo por ella...piensen que ustedes pueden tambien llegar a exigir UNA MUERTE DIGNA.
  9. Médico (no especialista)
    Avatar de Lost_x_Divididos
    532
    Posts
    119
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    La eutanasia en este país es igual de peligrosa que la pena de muerte. Mientras no tengamos una justicia como la gente, no podemos pretender nada de esto. La situación de esta chiquita es horrible, pero yo no he escuchado declaraciones de los médicos todavía. Hay que ver por qué sigue internada, cuál es el cuadro actual. Leí el testimonio de esta nena en varios lados y lo único que hace es criticar el proceder médico, y me juego lo que no tengo a que los médicos están haciendo todo lo posible DENTRO DE LO LEGAL. Esto no es una joda viejo, que se pida una ley de muerte digna me parece bien, pero ya que se pida la excepción para la eutanasia, me suena a argentinismo puro. "Mi caso es el peor, a mi me corresponde", eso lo piensan todos los enfermos terminales, y no por eso vamos a poner a todos ellos a dormir como animales.

    Apoyo la creación una ley de muerte digna, donde se establezca un criterio médico, ético y moral para tomar la decisión. Pero pedir que se haga algo fuera de la ley HOY, sea cual sea la situación, me parece cualquiera.

  10. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    El título de la nota es medio confuso, por lo que se deja leer entre los dichos del paciente es que quiere que se la induzca en un coma farmacológico o anestesia general hasta que llegue su muerte y no que se realice eutanasia.
    See one, Do one, Teach one.
  11. Estudiante de Medicina
    Avatar de Berni Aljus
    565
    Posts
    249
    Agradecimientos
    recibidos
    #8
    Bueno, es que hoy por hoy "morir con dignidad" ya nos parece el slogan insoslayable de la eutanasia. Pero no debiéramos llegar tan rápido a esas conclusiones... sólo pide que el momento de su muerte ocurra durante una franca sedación...

    Ser Médicos Hoy

    "Tradición y actualidad en Medicina"

    Información
    de eventos académicos,
    Congresos, Cursos, Jornadas y
    otras capacitaciones en
    Ciencias de la Salud




  12. Médico Residente en Terapia Intensiva
    Avatar de Tincho
    5,655
    Posts
    1,235
    Agradecimientos
    recibidos
    #9
    En realidad pide que la duerman.

    Y la dejen asi hasta que se muera.


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  13. Estudiante de Kinesiología
    Avatar de Localinda
    58
    Posts
    14
    Agradecimientos
    recibidos
    #10
    "Está pidiendo evitar la conciencia del morir. Habitualmente en medicina se piensa en el sufrimiento físico. Este es un sufrimiento psíquico fundamentalmente. Está pidiendo que la priven de conciencia. Es la libre decisión para perder la capacidad de decisión"

    con estas palabras está mas que claro. este caso debería debatirse en el Congreso, no sólo por ella sino por todos los que lo sufren, y por todos los que podríamos llegar a quedar en ese estado en algún momento de nuestras vidas (Dios no lo quiera)

    saludos
    nada d alcohol, nada d cigarrillos, nada d comida chatarra, poco internet. + agua, + deporte, + alimentos que alimentan y + libros
  14. 34
    Posts
    2
    Agradecimientos
    recibidos
    #11
    mi humilde opinion es que en este pais se pide mucho y se escucha poco......nadie hace nada, pensemos q hay tanta gente q tuvo una vida plena ycompleta pero por x causa termina su vida agonizando pero plenamente pensando y creyendo q el tiene derechos sobre su cuerpo y sus desicion a seguir viviendo o a morir...porq no escucharlo? porque en otro paises esto es viable..que diferente es el pensar en esos paises?...Argentina puede y mucho mas ,uno lo palpa en la gente....o sea podemos pero no nos escuchan...seguro que para ellos es mejor no escuchar pero mientras el tiempo transcurre en los hospitales se ve,se siente y se escucha otras voces.....muchas de felicidad porq el sistema los ayudo a reintegrarse a lo sociedad.. pero otra voces piden ayuda para tener una muerte digna y sin mas sufrir....disculpen si sueno cursi pero me pongo en el lugar del que sufre.
  15. Médico (no especialista)
    Avatar de marlyk_pa13
    922
    Posts
    191
    Agradecimientos
    recibidos
    #12
    Citar Originalmente publicado por Localinda Ver post
    "Está pidiendo evitar la conciencia del morir. Habitualmente en medicina se piensa en el sufrimiento físico. Este es un sufrimiento psíquico fundamentalmente. Está pidiendo que la priven de conciencia. Es la libre decisión para perder la capacidad de decisión"

    con estas palabras está mas que claro. este caso debería debatirse en el Congreso, no sólo por ella sino por todos los que lo sufren, y por todos los que podríamos llegar a quedar en ese estado en algún momento de nuestras vidas (Dios no lo quiera)

    saludos
    exactamente.. uno es dueño de su vida si uno quiere una muerte digna , nadie es quien para prohibirsela o que ? ahora por tener un titulo universitario de cualquiera sea la rama, te da el poder de jugar como si fueras Dios?
    "El secreto de la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace"
  16. Médico Residente Pediatra
    Avatar de martinembrio
    2,552
    Posts
    1,963
    Agradecimientos
    recibidos
    #13
    Citar Originalmente publicado por marlyk_pa13 Ver post
    exactamente.. uno es dueño de su vida si uno quiere una muerte digna , nadie es quien para prohibirsela o que ? ahora por tener un titulo universitario de cualquiera sea la rama, te da el poder de jugar como si fueras Dios?
    ¿¿en qué momento alguien habla de JUGAR??... ¿¿en qué momento se invoca a DIOS??
    Primero y principal, dejen de hablar de Dios, en un Estado Laico.
    Segundo, estamos hablando de la toma de las decisiones más adultas y difíciles que pueda enfrentar un profesional de la salud, interpretarlo como un "juego" es mera y llanamente, una PELOTUDEZ que denigra al debate, lo empobrece. Elevemos el nivel, no lo bajemos, discutamos y debatamos desde la seriedad, por favor.
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

    Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

    Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

  17. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a martinembrio por este mensaje de gran utilidad:

    Berni Aljus (12-Mar-2011), DeltaNotch (11-Mar-2011), Lafran (11-Mar-2011), Tincho (10-Mar-2011)

  18. Estudiante de Medicina
    Avatar de Berni Aljus
    565
    Posts
    249
    Agradecimientos
    recibidos
    #14
    Ezequiel no me corrijas si no lo vas a hacer bien. I stand correct.

    Ser Médicos Hoy

    "Tradición y actualidad en Medicina"

    Información
    de eventos académicos,
    Congresos, Cursos, Jornadas y
    otras capacitaciones en
    Ciencias de la Salud




Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    12
    19-Jan-2011 17:46
  2. German_83
    Actualidad y Política
    26
    08-Nov-2010 05:20
  3. Carmen09
    Salud Mental
    2
    20-Sep-2010 03:54
  4. YVAOMC
    Patología General
    1
    03-May-2007 16:27
  5. dr calambre
    Mundo UBA
    6
    21-Apr-2007 05:38
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO