Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Investigadores mexicanos crean vacuna contra la diarrea

Investigadores mexicanos crean vacuna contra la diarrea

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Investigadores mexicanos crean vacuna contra la diarrea

    México, 19 ene (PL) Una vacuna intranasal contra la diarrea podría estar en breve a disposición de los mexicanos gracias a un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), según un comunicado de esa institución.

    "La vacuna de los universitarios es altamente eficiente, pues bastarán unas cuantas gotas vía intranasal para disminuir el número de episodios de diarrea en la población pediátrica del país y los turistas", precisa el texto.

    Según aclara la misiva, este producto inyectable forma parte del programa de Inmunología Molecular Microbiana de la Facultad de Medicina de la UNAM, y fue desarrollado para combatir la Escherichia coli enterotoxigénica, una bacteria que generalmente se aloja en el intestino y provoca el padecimiento.

    De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), unos 70 casos de enfermedades estomacales son atendidos diariamente en el país, al tiempo que la diarrea constituye la séptima causa de muerte en menores de cinco años.

    Entre las ventajas de la vacuna sobresalen la disminución en el número de dosis y la generación de anticuerpos capaces de inhibir la primera fase de un cuadro diarreico, pues cuando el medicamento se adhiere al intestino la bacteria no se dispersa ni produce las toxinas que causan la enfermedad.

    El comunicado de la casa de altos estudios también indica que en el caso de los turistas sería conveniente aplicarla antes de salir de sus puntos de origen, para evitar "la diarrea del viajero" en países donde esa bacteria tiene una fuerte presencia.

    Dado el alto costo de los estudios vinculados a esta innovación, la UNAM hizo un llamado a los laboratorios interesados en invertir en dicha investigación, al cual ya respondió Canadá, China y uno nacional, informó Yolanda López Vidal, investigadora principal del proyecto.

    "Esta vacuna contra E. coli enterotoxigénica es una innovación biotecnológica, tanto por su aplicación a nivel intranasal como por su capacidad para impedir que se dispare la fisiopatogenia del patógeno", sostuvo la científica.

    El producto inyectable de la Facultad de Medicina de la UNAM ya cuenta con patente en México y Estados Unidos, en tanto se prevé ampliar su registro a Europa, Asia y Oceanía, siendo estas dos últimas regiones donde más demanda podría tener el medicamento.

    Fuente: Noticias de Prensa Latina - Investigadores mexicanos crean vacuna contra la diarrea
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Noticias por haber posteado información muy útil:

    maga (01-Feb-2011)

  3. Avatar de DeltaNotch
    1,190
    Posts
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Una pregunta y una acotación:
    La vacuna esta es contra la diarrea producida por la E.Coli enterotoxigénica solamente verdad?
    Si es así, no es una "vacuna contra la diarrea" sino una vacuna contra la "diarrea del viajero" (lo cual es genial y lo apoyo mil veces más dado el caso que acabo de volver de Bolivia y no fue una buena experiencia con sus bacterias entéricas).

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. maggiskiish
    Odontología
    20
    15-Mar-2011 17:59
  2. perla1315
    Prevención en Salud
    14
    06-Sep-2009 02:12
  3. Doc Telesita
    Prevención en Salud
    4
    06-Feb-2009 17:51
  4. Noticias
    Noticias
    1
    25-Nov-2008 20:29
  5. IvaN
    Noticias
    24
    09-Oct-2007 02:17
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO