Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Partir las pastillas puede ser potencialmente peligroso

Partir las pastillas puede ser potencialmente peligroso

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Partir las pastillas puede ser potencialmente peligroso

    Una investigadora señala que incluso una variación leve en el peso puede ser peligroso en algunos medicamentos

    Un nuevo estudio sugiere que la práctica común de partir las pastillas, que muchos pacientes y profesionales de salud hacen ya sea para ahorrar dinero o para tragar los medicamentos con más facilidad, es inexacta y potencialmente peligrosa.

    Investigadores belgas encontraron que casi un tercio de las pastillas que se dividen en fragmentos se alejan de las dosis recomendadas en 15 por ciento o más. En el estudio, cinco voluntarios dividieron ocho pastillas de varios tamaños usando tres herramientas: un cuchillo de cocina, tijeras y un aparato especial para dividir pastillas.

    Otro catorce por ciento de las pastillas divididas diferían de las dosis recomendadas en 25 por ciento o más, de acuerdo con el estudio. Incluso el método más preciso (el aparato de división) provocaba un margen de error de 15 a 25 por ciento en el 13 por ciento de los casos. Se pesó cada fragmento de pastilla después de la división para determinar en cuánto se desviaba del peso teórico.

    "En la mayoría de los casos y especialmente en residencias para ancianos, los medicamentos se toman como terapias crónicas. Con frecuencia, no tiene importancia clínica si el paciente toma un poco más de un medicamento un día y poco menos al próximo", señaló la autora del estudio Charlotte Verrue, parte del personal académico asistente en la Universidad de Gante en Bélgica.

    "Sin embargo", agregó, "podría tener consecuencias si las diferencias son mayores [de 25 por ciento o más] y del momento. . . una pequeña desviación en la dosis puede generar una diferencia importante en el efecto. Solo por seguridad, recomendamos cautela en la práctica de partir las pastillas. No es algo tan inofensivo como parece".

    Verrue señaló que decidió realizar el estudio luego de que enfermeras de residencias para ancianos le preguntarán cuál era el mejor método para partir las pastillas en la práctica diaria, independientemente del tipo o tamaño, o de si había líneas de separación.

    De los cinco voluntarios, solo uno tenía experiencia en la división de pastillas, apuntó Verrue, y cree que esta situación es común en las residencias para ancianos donde no siempre una enfermera profesional realiza esta tarea.

    Los participantes dividieron ocho pastillas de diferentes formas y tamaños, recetadas para afecciones como la enfermedad de Parkinson, insuficiencia cardiaca congestiva y artritis en 3,600 mitades o cuartos. Tres pastillas no tenían líneas de separación, tres tenían una línea de separación y el resto dos.

    "Las enfermeras son las que deberían partir las patillas, pero no es siempre el caso en la práctica diaria", debido a la escasez de personal, señaló Verrue. "Además, tampoco creo que las enfermeras tengan un entrenamiento especial en la división de pastillas".

    Nancy Mason, profesora clínica asociada de farmacia en la Universidad de Michigan, señaló que nunca había oído hablar de una investigación como ésta.

    "Creo que es un estudio único y cuando se piensa en ello no sorprende en absoluto", apuntó Mason, que también es directora del Programa de Entrenamiento Práctico en Farmacia de la universidad. "Es una información que vale la pena saber. Como farmaceuta, no suelo decirle a la gente que trate de partir una pastilla. Incluso si hay líneas de separación, [la práctica] tiene problemas".

    Verrue y Mason señalaron que incluso las desviaciones minúsculas en la dosis de algunos medicamentos pueden causar problemas críticos, tales como en los medicamentos para el ritmo cardiaco irregular, coágulos y convulsiones.

    Verrue hizo un llamado a las compañías farmacéuticas para que introduzcan más variedad de dosis y alternativas líquidas para que la división de pastillas sea algo cada vez menos necesario. No obstante, señaló que los fabricantes de medicamentos podrían resistirse a esta medida ya que afecta sus beneficios.

    "Creo que las dosis más pequeñas no son lo suficientemente interesantes desde una perspectiva económica", apuntó Verrue. "Creo que ofrecer formulaciones líquidas sería más fácil que una gama más amplia de pastillas".

    El estudio, que aparece en la edición de enero de Journal of Advanced Nursing, no recibió financiamiento de ninguna compañía farmacéutica.

    Fuente
    :Un estudio sugiere que partir las pastillas puede ser potencialmente peligroso: MedlinePlus
    Editado por Noticias en 16-Jan-2011 a las 04:39 AM
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Noticias por haber posteado información muy útil:

    mfdp (01-Jul-2011)

  3. Avatar de david choi
    441
    Posts
    55
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Yo creo que es algo que las companias farmaceuticas no lo van a queres hacer nunca esto ya que indicaria una gran perdida economica, ademas en nuestro pais en la mayoria de los sanatorios cuandro fragmentan un comprimido lo hacen con la mano, si este viene fragmentado, o con una tijera y estoy hablando de los mejores sanatorios de capital y buenos aires.
    Bastante interesante el articulo pero creo que la mayoria ara oidos sordos a esto ya que si bien por una ley o algo obligaran a las industrias farmaceuticas a dar mas variedad de comprimidos en miligramos de un mismo medicamento ...ningun hospital va a comprar toda la variedad por un tema de $$$$ ya que si no el presupuesto se va por las nubes y ademas puede llegar a pasar que no se utilicen tanta variedad en miligramos de un mismo medicamento y por lo tanto se terminaran venciendo.
  4. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Es una noticia muy interesante y para tener muy en cuenta.


    Citar Originalmente publicado por David Choi
    esto ya que si bien por una ley o algo obligaran a las industrias farmaceuticas a dar mas variedad de comprimidos en miligramos de un mismo medicamento ...ningun hospital va a comprar toda la variedad por un tema de $$$$ ya que si no el presupuesto se va por las nubes y ademas puede llegar a pasar que no se utilicen tanta variedad en miligramos de un mismo medicamento y por lo tanto se terminaran venciendo.
    Si vos hacés pastilla con dosis bajas, lo único que tendrías que hacer es tomar más pastillas para igualar la dosis, en vez de tener en el mercado 80 comercializaciones del mismo medicamento.
    Si la partición de pastillas es algo habitual, lo que tendrías que hacer es tener comercializada si o si la de menor dosis posible para evitar dicha práctica.

    No debería haber un gran gasto en el cambio, a lo sumo el blister pasa de ser de 24 pastillas de 500 mg con linea para partirla, a ser 48 pastillas de 250 mg que no hace falta romper y si querés tomar 500 mg, tomás 2 y listo.

    Si habría que ver el por qué de esta sentencia:
    "Creo que las dosis más pequeñas no son lo suficientemente interesantes desde una perspectiva económica",
    y ver que es lo que "se cobra" a la hora de pagar por un medicamento.
    See one, Do one, Teach one.
  5. Avatar de Ariel152
    1,380
    Posts
    487
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Super interesante este informe, como a zekki tambien me llama poderosamente la atencion de que las dosis muy bajas no resulten importantes para el mercado economico.pero como bien sabemos la industria farmaceutica es un negocio que maeja mucho dinero y siempre va a hacer enfasis en productos que busquen aumentar los ingresos como toda empresa, a pesar de que se esta manejando farmacos que todos nesecitamos o nesecitaremos en algun momento de nuestras vidas
    "THE BEST IS YET TO COME"
  6. Médico Residente en Terapia Intensiva
    Avatar de Patito
    1,549
    Posts
    632
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Lo que no entiendo, es que cada país tiene su control. Este estudio tendría que hacerse con cada nueva presentación en el mercado de un medicamento.
    Si se le permite a un laboratorio que saque al mercado un fco que se puede dividir, tiene que estar hecho minimamente un estudio previo.
    Por un lado por la dosis, que tiene que ser igual en las diferentes partes, y por el otro lado, las características del fco que no pierda su función al exponerse a la luz, aire, humedad, etc.
    Igualmente, lo mejor, siempre es la pastilla no ranurada. Quien no partió mal una pastilla alguna vez?, riesgo y además pérdida de plata, porque lo mas lógico es tirar las pastillas que se deshacen.
    Se que había bronca con el Sintron, si mal no recuerdo, sobre esto hace un tiempo.

    Besos
    ...CoN La LoCurA coMo EstAndArTe...

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. nahuel_lls
    Embriología
    20
    13-Jul-2010 17:39
  2. Noticias
    Noticias
    0
    03-Dec-2009 02:39
  3. marissa
    ¡Preséntate!
    1
    23-Jul-2009 20:54
  4. vivi_86
    Videos
    2
    21-Mar-2009 00:53
  5. gonzalo.d
    Docencia
    9
    08-Jul-2008 18:23
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO