Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Encuesta sobre legalización de marihuana en América Latina

1. Avatar de Noticias
    1,097
    Agradecimientos
    recibidos

Santiago de Chile, 15 dic (EFE).- Los chilenos están entre los latinoamericanos más favorables a la legalización de la marihuana, al considerar que reduciría el narcotráfico, mientras los bolivianos están entre los más opuestos, según los resultados de una encuesta en seis países publicada hoy por la consultora privada Ipsos.

El sondeo, llevado a cabo por Ipsos en Argentina, Chile, Colombia, Perú, México y Bolivia y presentado este miércoles en Santiago, apunta a que un 30% de los chilenos favorece la despenalización del consumo de marihuana frente a un 10% de bolivianos.

En tanto, en Argentina un 27% de los consultados está a favor; en México -país que enfrenta un clima de violencia generado por la guerra contra el narcotráfico-, un 23%; en Colombia, un 13%; y en Perú, un 11%.

Disminuir el narcotráfico y aumentar el control es el principal motivo que alegan los encuestados que se muestran a favor de la legalización de la marihuana, que también apoyan la medida por un asunto de "libertad individual".

En tanto, un 7,2% de los consultados en la región defiende el consumo del estupefaciente como tratamiento médico.

Los que se muestran en contra de la despenalización del consumo de la marihuana alegan, entre otros motivos, que daña el organismo, que aumentaría el consumo de esta droga y de otras más fuertes y que se recrudecería la delincuencia.

Casi la totalidad de los encuestados reconoce que sería molesto compartir un lugar público con personas que estén consumiendo marihuana y admite que le preocuparía mucho que sus hijos o un ser querido consumiera marihuana.

La encuesta se llevó a cabo entre el 16 y el 30 de noviembre a través de encuestas telefónicas en los diferentes países tomando muestras de entre 300 y 2.200 personas mayores a 18 años, con un margen de error del 3,1% y una confianza del 95%.

América Latina no tiene una legislación homogénea sobre la posesión y consumo de marihuana, una droga cuya posible legalización en California (EE.UU.) en noviembre pasado -finalmente rechazada en un referendo- provocó críticas de varios Gobiernos que llevan años batallando con el narcotráfico.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODD), en 2008 entre 128 y 190 millones de personas habían consumido marihuana al menos una vez en el último año y había "indicios de producción de cannabis en casi todos los países de la Tierra".

Fuente: epa - european pressphoto agency: Los chilenos entre los m
  2. Avatar de mariano.ezekiel
    139
    Agradecimientos
    recibidos
    estoy a favor
  3. Estudiante de Medicina
    123
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo estoy de acuerdo, mientras el consumo sea con fines medicinales. Yo no aguanto tener que irme de alguna plaza (por ejemplo, la plaza houssay, en frente de la facu, y la que esta a dos cuadras, sobre marcelo T) porque no soporto el olor.
    Que se haya despenalizado el consumo personal mantiene el narcotráfico. Lo único que falta es que despenalicen el consumo de heroína y cocaína y vamos a ver personas aspirando e inyectándose por la calle.
  4. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Nadie aguanta hoy en día a la gente que fuma tabaco, la legalización de la marihuana para consumo personal, además de controlar el narcotrafico, permitiría un mayor control legal sobre su consumo público en base a las leyes de "espacios públicos libre de humo" como así también información sobre efectos nocivos para la salud que hoy en día no los hay, etc.
    See one, Do one, Teach one.
  5. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo único que falta es que despenalicen el consumo de heroína y cocaína y vamos a ver personas aspirando e inyectándose por la calle.
    Eso ya se ve, eh.

Y sacar una restricción no saca la condena social a la cual se expone quien se droga en la calle, así que no vas a tener de un día para el otro a la gente drogandose enfrente tuyo. Si pasa con la marihuana es porque esa condena social existe cada vez menos, si bien el olor me parece particularmente parecido al de un pedo, no es ni de cerca igual de molesto que el del cigarrillo. Pero eso es algo personal, en cualquier caso puede legalizarse y establecerse espacios especiales para el consumo.

Siempre el consumo legal va a ser mejor controlado, y no va a incentivar a nadie a drogarse mas porque hoy por hoy todos tienen acceso a la droga, la única diferencia es que la vía actual fomenta uno de los mercados mas viles que existen. Y si bien a ese chancho le dan de comer muchos, prefiero defender a los que le dan de comer ya que rara vez optan con real libertad para empezar a hacer algo tan nocivo como darse con cocaína o heroína.

La marihuana es tema aparte, si bien tengo entendido que hace mas daño que el pucho en iguales cantidades, nadie se baja un atado de faso por día. Igual legalizada tendría mejor calidad y sería menos nociva. En cualquier caso, analizando esas dos drogas comparativamente las razones para las cuales una sea legal y la otra no, son meramente políticas. O al menos así lo veo yo.

Ah, ya que el artículo habla del asunto...si bien no me cabe el faso, no tendría drama en que un familiar/amigo lo fume (de hecho me jode mas que fumen cigarrillo). Sí lo tendría con las otras drogas duras, pero no voy a evitarlo a través de la penalización sino con medidas de apoyo al drogadicto (y es mas fàcil darlas en el marco legal). Y a largo plazo, educación (en todo sentido, no solo preventiva).
    Editado por Lafran en 01-Jan-2011 a las 01:40 PM
  6. Avatar de Arnold
    2,133
    Agradecimientos
    recibidos
    Legalizenla! El efecto dominó que plantean es poco factible.
    ¿Aumento del consumo de heroína en Argentina? ¿Qué se fumaron?
    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
  7. Estudiante de Medicina
    123
    Agradecimientos
    recibidos
    Estoy de acuerdo con casi todo lo que decís, excepto con esto:

Citar Originalmente publicado por Lafran Ver post
    Y a largo plazo, educación (en todo sentido, no solo preventiva).
    Creo que eso jamás va a pasar. ¿Educación? Por una cuestión meramente política, a los que están en el gobierno le convienen tener a medio país fumado.
  8. Avatar de LaUrYta_22
    160
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por juli_r Ver post
    Yo estoy de acuerdo, mientras el consumo sea con fines medicinales. Yo no aguanto tener que irme de alguna plaza (por ejemplo, la plaza houssay, en frente de la facu, y la que esta a dos cuadras, sobre marcelo T) porque no soporto el olor.
    Que se haya despenalizado el consumo personal mantiene el narcotráfico. Lo único que falta es que despenalicen el consumo de heroína y cocaína y vamos a ver personas aspirando e inyectándose por la calle.

y que lo hagan en sus casas que?' lo unico que te molesta es verlos y no sentir el olor? individualismo a pleno---
  9. Estudiante de Medicina
    123
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por LaUrYta_22 Ver post
    y que lo hagan en sus casas que?' lo unico que te molesta es verlos y no sentir el olor? individualismo a pleno---
    verlos/sentir el olor, lo que sea. No es agradable estar lo mas pancha en una plaza rodeada de drogadictos. O a vos te gusta?

Si volvés a leer el post que citaste vas a ver que dice "porque no soporto el olor"
  10. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por juli_r Ver post
    verlos/sentir el olor, lo que sea. No es agradable estar lo mas pancha en una plaza rodeada de drogadictos. O a vos te gusta?

Si volvés a leer el post que citaste vas a ver que dice "porque no soporto el olor"

Es lo mismo que estar en una plaza rodeado de tabaquistas, alcoholicos, anfetaminólogos, etc.... A nadie le gusta estar cerca de drogadictos, y es independiente a la droga que usa.
  11. Los siguientes usuarios agradecen a ZeKKi por haber posteado información muy útil:

juli_r (02-Jan-2011)

12. Avatar de ClockworkCliff
    213
    Agradecimientos
    recibidos
    Depende si son drogadictos copados o drogadictos malos...

JA!

En el resto, 100% de acuerdo con el primer post de Zekki. La única forma de manejarlo es legislando...hoy leí en la nación qe el 50ypico% de los pibes de secundario "probaron" marihuana. Algo qe le concierne a la mitad de los pibes, por su bien y el de los demás, lo tenés qe legislar. Prohibirlo es meterlo abajo de la alfombra.
    Oinos.- Entre los hombres, Agathos mío, esta idea sería considerada altamente herética.
    Agathos.- Entre los ángeles, Oinos mío, se conoce simplemente como verdad.
  13. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Para mi no debería ser legal: el tabaco es legal y no por eso bajaron la cantidad de fumadores ni tampoco dejaron de aparecer nuevos tabaquistas...

El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

14. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    Disminuir el narcotráfico y aumentar el control es el principal motivo que alegan los encuestados que se muestran a favor de la legalización de la marihuana, que también apoyan la medida por un asunto de "libertad individual".
    Pero claro que debería legalizarse, y argumento el párrrafo que quotee. Y adhiero a lo que dice Lafran,

Citar Originalmente publicado por Lafran
    no tendría drama en que un familiar/amigo lo fume (de hecho me jode mas que fumen cigarrillo). Sí lo tendría con las otras drogas duras, pero no voy a evitarlo a través de la penalización sino con medidas de apoyo al drogadicto (y es mas fàcil darlas en el marco legal). Y a largo plazo, educación (en todo sentido, no solo preventiva).
    Porque si me quedo con esto:

Citar Originalmente publicado por Zoe
    Para mi no debería ser legal: el tabaco es legal y no por eso bajaron la cantidad de fumadores ni tampoco dejaron de aparecer nuevos tabaquistas...
    Es ver una parte taaaaan chiquita, taaaan escueta del problema...
  15. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Zoe Mza Ver post
    Bajaron a 0% los casos de robos de estereo y asesinatos por trafico y consumo de cigarrillos.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  16. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Quemerisimoo Ver post
    Pero claro que debería legalizarse, y argumento el párrrafo que quotee. Y adhiero a lo que dice Lafran,
    Porque si me quedo con esto:
    Es ver una parte taaaaan chiquita, taaaan escueta del problema...
    Será una parte escueta del problema pero estoy pensando en la cuestión médica y me la estoy jugando por una postura dando una razón que para mi es coherente. No me planteo el impacto social, ni la cuestión ética o moral del asunto porque yo me dedico a la medicina no al derecho ni a la filosofía, que de esas cosas hablen los que saben.

Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Bajaron a 0% los casos de robos de estereo y asesinatos por trafico y consumo de cigarrillos.
    Ah si? Hasta donde a mi me consta la gente sigue robando igual eh! Y cada vez mas!

Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

17. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Ah si? Hasta donde a mi me consta la gente sigue robando igual eh! Y cada vez mas!
    ¿Que parte de "X CONSUMO DE CIGARRILLOS" Te olvidaste de leer?

Citar Originalmente publicado por ZoeMza
    Será una parte escueta del problema pero estoy pensando en la cuestión médica y me la estoy jugando por una postura dando una razón que para mi es coherente. No me planteo el impacto social, ni la cuestión ética o moral del asunto porque yo me dedico a la medicina no al derecho ni a la filosofía, que de esas cosas hablen los que saben.
    Entonces no está viendo el panorama "médico" completo, la legislación impositiva sobre el tabaco participa en el mantenimiento económico del sistema de salud. Y eso es más dinero del que entraría al sistema de salud si el tabaco fuese consumido de forma ilegal, sin impuestos, y con la misma tasa de fumadores e incidencia de cancer de pulmón.
  18. Avatar de Germany
    2,065
    Agradecimientos
    recibidos
    A lo que iba Tincho, es que robar para comprar ilegalmente Tabaco ya no existe mas. Ahora la gente Roba para comprar Falopa.
    No mezcles manzanas con peras. Habrá asesinatos, robos y venta ilegal de muchas cosas, pero por tabaco y si legalizan la droga, ya no más. Pero eso no significa que se terminara el Robo a nivel universal che... A interpretar mejor!
  19. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    ¿Que parte de "X CONSUMO DE CIGARRILLOS" Te olvidaste de leer?
    Ehm... A ver: la gente va a buscar una excusa diferente para robar... Las tasas de robo no van a bajar porque se legalice la marihuana (de hecho estan aumentando)

Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Entonces no está viendo el panorama "médico" completo, la legislación impositiva sobre el tabaco participa en el mantenimiento económico del sistema de salud. Y eso es más dinero del que entraría al sistema de salud si el tabaco fuese consumido de forma ilegal, sin impuestos, y con la misma tasa de fumadores e incidencia de cancer de pulmón.
    Aclarame una cosita: ¿cuando se legalizó el tabaco empezó a entrar mas dinero al sistema de salud? Porque los subsidios del estado cada vez son menores, los recortes a los profesionales de la salud son cada vez mayores, etc... Y LOS CASOS DE CA DE PULMON/IAM TAMBIEN, entonces, por favor, ya que sos un erudito del sistema económico sanitario, aclarame esa duda.

20. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    ¿Posta la filosofía, la ética, los impactos sociales y la moralidad son ajenas a la medicina?
    Que carrera de mierda elegí, tendría que haber seguido biología.

Por cierto, estoy siendo sarcástico.

Por cierto, estoy quoteando a los simpsons.

Una cosa mas: leanse loco, no puede ser que con tal de tener razón se coman oraciones enteras de lo que dijo el otro. Se entendió perfecto lo que dijo tincho sobre los robos y le respondieron que se sigue robando, yo no entiendo nada ya.
  21. Avatar de pablovortixe
    222
    Agradecimientos
    recibidos
    A favor de la despenalizacion.

La penalizacion del consumo personal de sustancias es inconstitucional, al menos en Argentina.

La marihuana no genera adiccion,
    Y en cuanto a las sustancias que generan adiccion, el adicto necesita atencion medica y no sanciones penales.

Es como mandar preso a un tipo que se come tres docenas de empanadas por dia, el tipo necesita ayuda medica, no una carcel.

Y para quienes unen a la droga con la delincuencia estan muy mal informados.

El delincuente tiene otros motivos para hacer de las suyas, y ninguno es conseguir dinero para drogarse. Lo hace para conseguir dinero, para comprar comida, cigarrillos ,irse de putas, zapatillas, ropa, auto...y si le gustan las drogas, tambien para ellas; es decir, lo mismo que una persona normal; no delincuente.

Y para quienes usan el duo delincuente-drogado, estan viendo demasiado noticiero malintencionado y leyendo poca data cientifica.

Las personas que delinquen bajo el efecto de sustancias usan; inhalantes, psicofarmacos mezclados con alcohol, y en mucha menor medida, cocaina.

Las tres primeras BIEN legales;

Informense de buenas fuentes. Van a ser profesionales de la salud, si es que no lo son ya.

Saludos!
    Editado por Lafran en 06-Jan-2011 a las 12:49 PM Razón: unir
  22. Avatar de VincenT
    443
    Agradecimientos
    recibidos
    Existen muchisimas razones por las cuales legalizar el consumo de marihuana y otras drogas, pero para mi la mas importante es eliminar el narcotrafico, se crearia un mercado en blanco con impuestos que serian una fuente jugosa de dinero para el estado, se evitarian muchas muertes violentas, las villas serian un poco mas seguras para sus habitantes entre muchas otras cosas.

Una legalizacion bien hecha termina reduciendo el consumo de drogas, sino lean un poco mas sobre el consumo de drogas en portugal.

๏̯͡๏
  23. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo estoy a favor de la despenalización, si esto sirve para terminar con el crimen del narcotráfico. Sin embargo, no creo que sea tan simple.
    Es decir, de donde va a provenir la droga? del narcotráfico.
    Además, la marihuana, es solo una pequeña parte del problema: lo peor es la cocaína y toda la mierda que se moviliza alrededor.
    Es la "merca" lo que más dinero mueve y lo que alimenta a los narcos...y si se despenalizara el consumo de esta, igualmente ellos controlarían el abastecimiento.
    Y es muy difícil, por no decir imposible, que se despenalize el consumo de cocaína.
    Ni hablar de lo que haría EEUU.
    Por lo tanto, cuánto va a contribuir la despenalización de la marihuana a solucionar el planteo de los que están a favor?

Disminuir el narcotráfico y aumentar el control es el principal motivo que alegan los encuestados que se muestran a favor de la legalización de la marihuana

Bueno, si nos ponemos a pensar, la "Ley seca" en EEUU durante la década del 20' y parte del 30' permitió el surgimiento de un poderoso crimen organizado.
    Y a pesar de la desaparición de dicha ley, esta mafia ya no se fué más, sino que se desvió a otras actividades.
    La pregunta es: legalizar la marihuana terminará con el delito asociada a esta? Posiblemente...pero, a donde irán los delincuentes?
    No olvidemos que Argentina no es Holanda (donde se legalizó la marihuana) Aunque tampoco EEUU.

Hay que pensar que Agentina está relativamente "al lado" de los carteles del narcotráfico, en comparación con Holanda. Las situaciones sociales y geográficas son distintas.
    Esto es solo un pensamiento que quise compartir, nada más.
    Saludos.

EDIT:
    Ahora que mi post no está último salió el boton EDIT. Disculpen y borren el post de abajo, que ahora tampoco puedo editar XD
    Editado por ROADRUNNER en 06-Jan-2011 a las 01:45 AM Razón: Lafran, supongo? XD

HEY HO! LET'S GO!!
  24. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por VincenT Ver post
    Existen muchisimas razones por las cuales legalizar el consumo de marihuana y otras drogas, pero para mi la mas importante es eliminar el narcotrafico, se crearia un mercado en blanco con impuestos que serian una fuente jugosa de dinero para el estado, se evitarian muchas muertes violentas, las villas serian un poco mas seguras para sus habitantes entre muchas otras cosas.

Una legalizacion bien hecha termina reduciendo el consumo de drogas, sino lean un poco mas sobre el consumo de drogas en portugal.
    Bingo!

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  25. Médico (no especialista)
    532
    Agradecimientos
    recibidos
    Acá hay un par de opiniones más al respecto:

http://www.mancia.org/foro/inclasifi...marihuana.html

Por mi parte, coincido con la idea de despenalizar el consumo y la tenencia Y legalizarla. Me parece absurdo que algo que es moneda corriente sea "ilegal" basándonos en un criterio del siglo I de que "las drogas son malas" o que "la marihuana incita al consumo de cocaina, y ésta de heroína, y después te terminas mandando aceite Patito en bolo". Desmitifiquemos: a fines prácticos, la marihuana tiene un efecto bastante parecido (lo que no quiere decir igual) al alcohol. Mientras su consumo esté regulado, es decir, que no se pueda conducir bajo sus efectos, ni consumir en la vía pública (en teoría el alcohol tampoco se puede consumir en vía pública, pero eso no se respeta...) ni que se venda a menores de 18 años...el consumo personal no debería afectar suceptibilidades porque cada uno hace de su culo un diccionario, mientras no joda al de al lado.
    Editado por Lost_x_Divididos en 07-Jan-2011 a las 07:16 PM

26. Estudiante de Medicina
    376
    Agradecimientos
    recibidos
    A favor de la despenalización.

Sea penalizado su uso o no, se va a seguir consumiendo, como todo, pero sería mas seguro sin tener traficantes por doquier.

PD: eso de ser "drogadicto"...vamos, entre los psicoactivos que hay, la marihuana es la mas "light", además no solo sirve como droga (véase manteca, té, aceite y fibras textiles de marihuana)
    "La velocidad de la luz es mas rápida que la del sonido por eso algunas personas parecen brillantes antes de escuchar las tonterias que dicen".
  27. Avatar de pablovortixe
    222
    Agradecimientos
    recibidos
    La marihuana es menois nociva que el alcohol.
    E infinitamente mas rica.

Citar Originalmente publicado por retrovirus Ver post
    A favor de la despenalización.

Sea penalizado su uso o no, se va a seguir consumiendo, como todo, pero sería mas seguro sin tener traficantes por doquier.

PD: eso de ser "drogadicto"...vamos, entre los psicoactivos que hay, la marihuana es la mas "light", además no solo sirve como droga (véase manteca, té, aceite y fibras textiles de marihuana)
  28. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Agradecimientos
    recibidos
    La verdad es que no me gustan las drogas, ni el ambiente que se genera alrededor de ellas, pero tampoco soy vigilante. Es decir, mientras alguien no joda al prójimo, que haga lo que quiera.
    El tema es cuando lo que alguien hace se convierte en un problema para dicha persona. Como vivimos en sociedad, nunca es a uno solo a quien afecta, sobre todo si hay otros que lo imitan.
    Y casi siempre es así porque el ser humano es un animal gregario que a veces, a pesar suyo sigue las conductas del rebaño aunque crea que no, o que el rebaño al ser chiquito parezca inexistente.
    Entonces, ciertas cosas pasan a convertirse en un problema de la comunidad. En el caso de las drogas, el problema es de salud pública.
    La marihuana, como todos saben, es más fácil de producir en comparación con otras drogas que insumen más costos, por ej. la cocaína.
    Ya arriba planteé la pregunta: si se legaliza la marihuana, se termina el problema?
    Para mí va a seguir igual, o peor, porque la cocaína, que es el principal ingreso de los narcos de sudamérica, continuará siendo ilegal, y lo mismo para su destructivo derivado: el paco.
    Igual, yo creo que las leyes cambian solamente cuando los que las hacen salen ganando. Y, obviamente, los que hacen las leyes no son la gente de la comunidad.

HEY HO! LET'S GO!!
  29. Los siguientes usuarios agradecen a ROADRUNNER por haber posteado información muy útil:

Zoe Mza (14-Jan-2011)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    06-Sep-2010 03:18
  2. Noticias