Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Diciembre: mes de accidentes de tránsito

Diciembre: mes de accidentes de tránsito

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Diciembre: mes de accidentes de tránsito

    Llega fin de año, empiezan las fiestas de despedida, el estrés acumulado se hace sentir. Y estos factores, combinados con la conducción, pueden ser peligrosos. Según estadísticas del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), en el mes de diciembre se producen un 20 por ciento más de accidentes que en el resto del año.

    "El estrés laboral lógico de esta época del año, los repetidos festejos que implican más alcohol al conducir y el cansancio al manejar son factores que influyen en el aumento de accidentes", indicó Gustavo Brambati, jefe del Departamento de Seguridad del Cesvi, en diálogo con lanacion.com . También las escapadas cortas de fines de semana pueden resultar trágicas si no se toman los recaudos pertinentes.
    De los más de 5500 accidentes de tránsito con muertos o lesionados graves, relevados por el área de Seguridad Vial del Cesvi, el 10 por ciento ocurre en diciembre, mientras que en el resto de los meses del año se da un promedio del 8,3 por ciento.
    Los días en que más accidentes se producen son los viernes, sábados, y domingos, con un 14%, 19% y 16% respectivamente.

    Estrés y cansancio

    La capacidad de reacción ante cualquier situación al momento de manejar se ve fuertemente influida por el nivel de cansancio del conductor. Es por eso que, según los especialistas en tránsito, la combinación del estrés de todo el año de trabajo más el cansancio del último mes son factores de alto riesgo en la producción de siniestros viales.

    "Esta altura del año es un momento de cierres, balances, crisis, deudas que quedaron pendientes, reuniones por doquier y todo esto se refleja en el tránsito", expresaron desde el Cesvi. "Hay mayor cantidad de gente circulando, que debe llegar rápido y temprano a todos lados y que deambula sin prestar demasiada atención a lo que sucede en su entorno", explicaron los expertos.

    También los viajes cortos de fin de semana resultan peligrosos si el conductor no descansa lo suficiente. El Cesvi recomienda descansar al menos 8 horas antes de realizar un viaje y, durante el mismo, descansar 10 ó 15 minutos cada 2 horas o 200 kilómetros.

    Alcohol y volante, una mezcla peligrosa

    A pesar de los controles y de las reiteradas advertencias sobre el peligro de conducir habiendo ingerido alcohol, esta combinación sigue mostrando resultados fatales en calles y rutas. "El momento más peligroso es la madrugada de las fiestas, cuando los jóvenes conducen tras haber ingerido gran cantidad de alcohol", dice Brambati.
    Estudios de la Asociación Civil Luchemos por la Vida sostienen que el alcohol está presente en al menos el 50 por ciento de los accidentes de tránsito. Según esta entidad, "aún muy pequeñas cantidades de alcohol" (un vaso de vino o cerveza o sidra) disminuyen la capacidad de conducir, "lentificando las respuestas y entorpeciendo las maniobras, generando una falsa sensación de seguridad" que predispone a excesos de velocidad y todo tipo de violaciones a las normas de tránsito.

    Teniendo en cuenta que las fiestas y despedidas de fin de año son ocasiones para la ingesta de alcohol, los organismos que promueven la seguridad vial recomiendan extremada conciencia para los conductores.

    Se aconseja:

    *No ingerir ni una sola gota de alcohol si va a manejar. Cuando una persona maneja alcoholizada no sólo se pone en riesgo él mismo sino también a otros actores del tránsito.

    *Tenga en cuenta que se necesita un tiempo prudencial para eliminar el alcohol del cuerpo. El hígado elimina aproximadamente entre 0,15 y 0,2 gramos de alcohol ingerido por hora. Así, es posible deducir que dos vasos de vino, y los efectos que el alcohol genera, se eliminan aproximadamente en un período cercano a las 3 horas.

    *Es importante saber reconocer a los conductores ebrios. Ante la duda, en estas épocas y sobre todo de noche, conviene ceder el paso aunque usted tenga el derecho a pasar. Es necesario que se concentre en la conducción pensando en el error que va a cometer el otro conductor. Por tal motivo también se recomienda mantener una distancia prudencial al vehículo que antecede para poder anticipar y evadir maniobras bruscas.

    *Otro factor a tener en cuenta son los peatones que tomaron de más. Estos no miran para cruzar, realizan conductas fuera de lo común y pueden ponerse en riesgo de atropello. Incluso una maniobra para esquivarlos puede desembocar en una colisión.

    *Si todo el grupo ingirió alcohol, se recomienda viajar en taxi o en remís. Otra posibilidad puede ser la de pernoctar en el lugar donde se realizaron los festejos. Es importante evitar desplazarse en el momento más caótico del tránsito.

    *Hay que tener en cuenta que a ciertas horas de la madrugada los cruces pueden convertirse en tierra de nadie. El horario de regreso de los jóvenes que fueron a alguna discoteca o fiesta privada es un verdadero peligro. Frene en todas las esquinas aunque no haya semáforos.

    "Frente a esta situación de inseguridad vial es necesario implementar controles intensos y sanciones efectivas. Pero también es preciso que los conductores cambien el comportamiento al volante y traten de implementar un manejo seguro", dice Fabián Pons, Gerente General del Cesvi.

    Fuente: Advierten que diciembre es el mes con más accidentes de tránsito - lanacion.com
  2. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    No se olviden de los quemados por pirotecnia =p
    See one, Do one, Teach one.
  3. Avatar de anyii
    15
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    a pesar de brindar todas las medidas de precaucion, no siempre la tienen en cuenta :/

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Alfeon
    INCLASIFICABLES
    20
    05-Dec-2010 13:17
  2. Noticias
    Noticias
    10
    20-Sep-2010 04:08
  3. mimuva
    Casos clínicos
    0
    19-Oct-2009 00:53
  4. dieguitofurfo
    Prevención en Salud
    21
    19-Aug-2008 04:27
  5. Matías Perez Artuso
    Mesa Redonda
    16
    05-Apr-2008 02:41
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO