NUEVA YORK (Reuters Health) - Los pacientes tratados con estatinas al momento de una embolia pulmonar primaria (EP) tienen menos riesgo de sufrir una recaída, según una presentación en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense para la Hematología, en Orlando.

"Las estatinas reducen varios factores de coagulación y afectan la activación de las plaquetas, de modo que sabemos que tienen algún efecto antitrombótico", dijo a Reuters Health el doctor Pieter Kamphuisen.

En el ensayo JUPITER, la rosuvastatina redujo el riesgo de desarrollar un tromboembolismo venoso (TEV) en adultos sanos. Pero, hasta ahora, no hay pruebas de que los fármacos modifiquen el riesgo de recaídas.

Kamphuisen, que presentó los resultados en una sesión oral, pertenece al Centro Médico Académico de Amsterdam, en Holanda. Con su equipo, hizo un estudio caso-control con datos de un registro poblacional en Holanda sobre el consumo en farmacias asociado con las altas hospitalarias.

La investigación incluyó a 4.495 pacientes hospitalizados con diagnóstico primario de EP entre 1998 y el 2006; a cada uno se lo comparó con cuatro personas sin EP de la misma edad, género y zona de residencia. El 9 por ciento de ambos grupos tomaba estatinas.

Durante 4,1 años de seguimiento, 396 pacientes sufrieron una nueva EP. El tratamiento con estatinas redujo significativamente la incidencia de EP recurrente, lo que se mantuvo tras controlar el uso de antagonistas de la vitamina K, la antigüedad del tratamiento con estatinas y los antecedentes cardiovasculares.

"Analizamos si las estatinas muy potentes tenían un efecto más fuerte y el fármaco con más potencia, la rosuvastatina, obtuvo un cociente de riesgo de 0,19 comparado con la no utilización de estatinas, lo que es una diferencia enorme", dijo Kamphuisen.

Pero el experto agregó que esto debe interpretarse con cuidado porque sólo entre un 2 y un 5 por ciento de los pacientes estaba tratado con rosuvastatina.

Admitió además que los estudios con datos de registros tienen limitaciones, como la imposibilidad de evaluar múltiples factores.

"Existe un gran debate sobre la duración del tratamiento con anticoagulantes después de un TEV porque no podemos identificar a los pacientes con alto riesgo de tener una recaída", señaló Kamphuisen.

"Si un ensayo controlado aleatorio confirma nuestros resultados, las estatinas podrían ser una opción terapéutica interesante. ¡Hasta modificaría la práctica clínica!", finalizó el investigador.

Las estatinas reducen la recurrencia de embolia pulmonar: MedlinePlus