Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Cisticercosis en Chubut

Cisticercosis en Chubut

  1. Veterinario/a
    Avatar de xdoxandabarat
    1,251
    Posts
    282
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Cisticercosis en Chubut

    Detectaron casos de parasitosis que ocasionarían riesgo de vida 10/12/2010 | SE COMPROBARON CUATRO CASOS EN LA PROVINCIA. TRES SON DEL VALLE / Se comprobaron cuatro casos de «cisticercosis», parasitosis que no es propia de la región y que reviste seriedad, dado que puede ocasionar la muerte de la persona infectada. Existen más casos en observación y se pide extremar los cuidados en el consumo de frutas y verduras crudas.
    Uno de los infectados es de Puerto Madryn, y los tres restantes pertenecen al Virch. Los casos fueron detectados hace alrededor de un mes por el Servicio de Infectología, Neurología y Pediatría del Hospital Zonal «Adolfo Margara» de Trelew, y se habría puesto en conocimiento de ello a las autoridades de Salud Pública del nivel central.
    Los casos afectan a dos adultos y dos niños de alrededor de 8 años, todos de nacionalidad extranjera. «En el caso de la chica, ingresó con convulsiones y en la tomografía se pudo comprobar que tenía los huevos del parásito», explicó a EL CHUBUT el doctor Juan Carlos Villalba, uno de los responsables del Sector Infectología del Hospital Zonal.
    PELIGROSIDAD
    Villalba destacó que se presentó al menos un caso de «neurocisticercosis», que es cuando el parásito afecta al sistema nervioso central, siendo una de las consecuencias más graves de esta parasitosis.
    Destacó la peligrosidad a nivel epidemiológico, tomando en cuenta que las personas infectadas pertenecen a familias que se dedican al cultivo de verduras y frutas en la región de chacras. El riego por inundación que se practica en el Valle sería un agravante, dado que ocasionaría la diseminación de huevos en el suelo y las propias verduras, con altas probabilidades de vida, dado que hay huevos muy resistentes.
    «Esto es de inmensa importancia epidemiológica, porque no estaba presente en nuestra comunidad», enfatizó Villalba, agregando que «se debe advertir a la población» para tomar los recaudos del caso.
    Vale destacar que tampoco se cuenta con medicación en el país como para combatir la parasitosis, dado que se necesita Albendazol y Pratcicuantel, ambos inexistentes.
    CONTAGIO
    La parasitosis se adquiere por el consumo de carne cruda de cerdo y se transmite entre los humanos por la ingesta de huevos del parásito que se eliminan en las heces humanas, como la tenia solioum, conocida también como lombriz solitaria. El ciclo de contagio es ano-mano-boca.
    La cisticercosis es un parásito que migra y se enquista en diferentes órganos, siendo más severo cuando afecta al sistema nervioso central y los ojos. «En el sistema nervioso central produce neurocisticercosis; se puede operar, porque puede provocar la muerte, y no hay medicación en el país. Si afecta al ojo puede producir ceguera».


    PREVENCION
    Se recomienda extremar los cuidados a la hora del consumo de frutas y verduras crudas provenientes del Valle. Estas se deberán sumergir durante 20 minutos en un recipiente con 10cc de lavandina en 10 litros de agua. Una vez cumplido el tiempo, se deberá enjuagar con agua corriente para optimizar el consumo. En el caso de las frutas y verduras cocidas no hay riesgo, dado que la temperatura elimina los huevos.
    RECLAMO DE ACUERDO INMEDIATO
    El médico infectólogo reclamó un inmediato acuerdo y reunión entre las autoridades sanitarias y políticas para frenar las vías de contagio. Explicó que se debe hacer cuanto antes el «control de las excretas», para lo cual se necesitaría que las familias de las personas infectadas cuenten con sanitarios. En las condiciones actuales resulta imposible extraer muestras. Villalba reclamó abrir el debate a nivel municipal y «que participen también quienes son candidatos, porque si van a legislar, que sepan de qué se trata. Se necesita un debate urgente para fijar políticas y cortar la cadena de transmisión». «Los huevos se quedan en el piso y son muy resistentes, por lo que inmediatamente se deben tomar medidas», alertó el médico, previniendo a la población en general para evitar nuevos casos de contagio.


    Fuente: Diario El CHUBUT
  2. Los siguientes usuarios agradecen a xdoxandabarat por haber posteado información muy útil:

    Butterflyy (15-Dec-2010)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. davidmunoz
    Foro General Residencias
    4
    21-Oct-2010 23:04
  2. TAFC
    UBA Microbiología - Plan Viejo
    4
    26-Jul-2010 03:40
  3. M.July
    ¡Preséntate!
    1
    10-Feb-2010 14:45
  4. joaquin de loera
    Neurología
    0
    05-Sep-2009 03:09
  5. Mavigu
    Foro General Residencias
    3
    07-Apr-2008 22:36
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO