Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

La versión más compacta del matrimonio PET y Resonancia

La versión más compacta del matrimonio PET y Resonancia

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La versión más compacta del matrimonio PET y Resonancia

    • El dispositivo permite realizar las dos pruebas a la vez sin interferencias
    • Su alto precio, que pone en duda su rentabilidad, es su mayor contra


    La versión más compacta del matrimonio PET y Resonancia-noticia-pet.jpg


    Si hace medio año Philips presentaba un dispositivo provisto de un PET (tomografía por emisión de positrones) y una resonancia magnética (RM), ahora Siemens ha dado a conocer un prototipo que combina ambas pruebas en un mismo aparato. El lanzamiento oficial se ha realizado durante la Reunión Anual de la Sociedad Radiológica Americana (RSNA), que se celebra estos días en Chicago (EEUU).

    Gracias a este 'matrimonio', todavía pendiente de aprobación por la FDA (agencia estadounidense del medicamento) y la EMA (su homologa europea), se puede visualizar la anatomía de los órganos (con la RM) y evaluar si los tejidos cuentan con un adecuado funcionamiento bioquímico. Esto último se consigue con el PET, en el que el paciente recibe una inyección con un trazador radiactivo que permite identificar la presencia de un tumor mediante la acumulación de glucosa en el tejido maligno.

    El de la Oncología es, por tanto, uno de los campos con mayor potencial de beneficiarse de esta prueba. La Cardiología (al detectar con más precisión los vasos dañados) también podría aprovecharse de sus bondades, al igual que la Neurociencia o la Traumatología.


    Así lo ha indicado a ELMUNDO.es Markus Schwaiger, del Hospital Klinikum Rechts des Isar, de la Universidad Técnica de Munich (Alemania), el primer centro en probar el dispositivo en pacientes: "Es muy atractivo como herramienta de investigación en Neurociencia. Y en Oncología anticipamos que tendrá un impacto rápido sobre la práctica clínica, para diagnosticar los cánceres y evaluar por qué unos tratamientos funcionan en unos pacientes y en otros no".

    Las dos pruebas a la vez

    En opinión de este director de Medicina Nuclear, una de las grandes valías del equipo es que ambas pruebas se pueden hacer a la vez, con lo que se ahorra tiempo (un análisis de cuerpo entero tarda unos 30 minutos). De hecho, esta posibilidad no se creía posible hace unos años, por la interferencia que se produce entre el campo magnético de la resonancia y el PET.

    El pasado mes de mayo, Philips presentaba en Europa un aparato que solucionaba este obstáculo en parte, separando tres metros ambos aparatos y 'apantallando' el PET para evitar interferencias.

    Frente a esto, la propuesta de Siemens es compacta y no hay necesidad de desplazar en una camilla giratoria al paciente de un dispositivo al otro (como ocurre con el de Philips). Para lograr esto, explica Schwaiger, se ha optado por un tipo distinto de PET, basado en "una serie de semiconductores que no interfieren con el campo magnético de la resonancia y que, al mantenerse estables, pueden transmitir la información".

    "En nuestro centro hicimos muchas pruebas en animales y en 2007 Siemens logró un aparato que simultaneaba ambas técnicas, pero que sólo servía para visualizar el cerebro", aclara este especialista que destaca, además, la menor dosis de radiación, frente a otros 'matrimonios' ya establecidos, como el PET/TAC.

    A pesar del claro adelanto, lo cierto es que la implantación de esta técnica en la práctica clínica todavía no está muy clara. Su alto precio exige a sus creadores demostrar que su precisión y eficacia la convierten en lo suficientemente rentable como para apostar por ella. Eso es lo que intentarán demostrar los científicos del mencionado hospital y de otros tres centros alemanes que comenzarán a probarla a partir de 2011.

    Fuente:La versión más compacta del matrimonio PET y Resonancia | Tecnología Médica | elmundo.es
    Editado por Noticias en 01-Dec-2010 a las 09:43 PM
  2. 3
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Me parece una nota fantastica!!!!! Yo trabajo en pet-tc aqui en buenos aires!!! Y en el campo de la oncologia es uno de los mejores estudios!!!!

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. *.CaR.*
    Sexualidad
    96
    12-Aug-2010 17:53
  2. Dedos Addams
    Actualidad y Política
    74
    31-Jul-2010 12:33
  3. Editoriales
    Artículos
    0
    21-May-2010 18:20
  4. jesus1977
    Radiología
    1
    05-Nov-2007 21:54
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO