Polémicos y sorpresivos son las palabras que pueden describir el anuncio de los ganadores de los diversos Premios Nobel que se han entregado este año.

El Premio Nobel fue instaurado por el creador de la dinamita, Alfred Nobel, quien se sentía culpable por un descubrimiento que era utilizado para la guerra.

Por ello, desde 1901 la Academia Sueca, Real Academia de las Ciencias de Suecia y el Instituto Karolinska premian a las contribuciones sobresalientes en Física, Química, Literaruta, Paz y Fisiología o Medicina.

Enseguida te presentamos los laureados de este año:

Medicina: El Padre del Bebé Probeta

Este año el Premio Nobel en Medicina o Fisiología molestó mucho a los grupos eclesiásticos, quienes se sintieron agredidos porque los jurados decidieron premiar a Robert G. Edwards por “el desarrollo de la fecundación in vitro”.

Robert Geoffrey Edwards nació el 27 de septiembre de 1925. A mediados de los años 50 del siglo XX comenzó a investigar sobre las posibilidades reales de extraer un óvulo de una mujer.

El objetivo de sus investigaciones era que este óvulo extraído fuera fecundado en un laboratorio con espermatozoides de un donante. Después, el óvulo fecundado debía ser colocado en el cuerpo de la mujer para reproducirse.

El 25 de julio de 1978 logró que naciera el primer “Bebé Probeta”.


Física: El nuevo rostro del Carbono.

El Nobel de Física lo comparten Andre Geim y Konstantin Novoselov, quienes han logrado hacer experimentos valiosos con respecto al material de “grafeno bidimensional” el cual es utilizado en los dispositivos celulares tactiles.

Los dos investigadores de origen ruso, siguen trabajando sobre el material llamado “grafeno”, el cual revolucionará el futuro de la tecnología, al permitir pantallas electrónicas flexibles, páneles solares y mejores pantallas tactiles.

En el año 2000, Andre Geim ganó el IgNobe, o sea, el premio Nobel Alternativo.

Química: Fabricar compuestos avanzados

El Nobel de Química lo han compartido Richard F. Heck de la Universidad de Delaware (Estados Unidos), Ei-ichi Negishi de la Universidad de Purdue (Estados Unidos) y Akira Suzuki de la Universidad de Hokkaido (Japón).

El galardón se lo han merecido por desarrollo de las “denominadas reacciones de acoplamiento cruzado catalizado por paladio”. Sus trabajos contribuyen en la fabricación de compuestos avanzados. Según el comité del Nobel, permiten crear moléculas tan avanzadas como las del carbono.

Para tener más claro de que se trata el desarrollo de estos científico, los galardonados y el comité del Nobel han dicho que sus estudios permiten desarrollar sustancias de producción mínima en la naturaleza, permitiendo que se expanda la producción de productos curativos o necesarios para la vida actual.

Literatura: Latinoamericano y liberal

Sin duda alguna, el segundo momento polémico y sorpresivo del Premio Nobel 2010 ha sido el anuncio sobre el ganador del galardón en Literatura. Este año ha regresado a América Latina y también ha mostrado que la posición política del comité del Nobel no es inamovible, pues a pesar de ser sus simpatías con la social democracia, han decidido entregar el premio a un escritor liberal: Mario Vargas Llosa.

El escritor de origen peruano, ha dicho que ya no esperaba este premio, que ya no pensaba en él y que al principio pensaba que era una broma, pero al final del día, el pellizco se lo han dado todas las felicitaciones y alegría de la sociedad de América Latina para decirle que es suyo.

No ha sido menor el título del diario español El País sobre el premio a Vargas Llosa “Por fin, el Nobel para Vargas Llosa”, quien lo ha ganado por su “Cartografía del poder y de sus imágenes mordaces”.

En próximos meses saldrá su nueva novela.

Paz: En la cárcel y con disgusto chino.

La entrega del Premio Nobel de la Paz ha vuelto a ser igual de polémico que hace un año, cuando se le entregara al actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Este año se ha ido a China y no fue bien recibido por el gobierno de ese país, pues el galardonado es el disidente y defensor de los Derechos Humanos Liu Xiaobo, quien está en la cárcel pagando una condena de 11 años.

Los activista por la democracia, la libertad y los derechos humanos que se alistaban para festejar el premio han sido detenidos y otros aislados. Quien ha pagado con creces el galardón del Nobel ha sido la esposa de Xiaobo, ya que ahora se encuentra bajo arresto domicialiaro.

El régimen no democrático de China ha desaparecido de la Internet cualquier información que tenga que ver con el Premino Nobel de la Paz y Liu Xiaobo. Además, no se ha tardado para comenzar batallas diplomáticas contra todos los países que han saludado el premio. Por supuesto, el eje Castro – Chávez, no se ha tardado para declarar que apoya al gobierno chino.

Economía: Estudiar el mercado de trabajo

Cuando a todo el mundo preocupa el desempleo y las constantes crisis económicas de que globales pasaron a ser locales, el Premio Nobel de Economía es para tres estudiosos del mercado de trabajo: Christopher Pissarides (Británico – chipriota), Dale Mortensen y Peter Diamond (los dos de Estados Unidos).

El comité del Nobel ha reconocido que resolver el problema del desempleo es complejo, pero que los aportes de estos tres estudiosos contribuyen de manera importante.

Cabe destacar que Peter Diamond ha sido propuesto por Barack Obama para ocupar un lugar en la Reserva Federal, aunque los Republicanos han puesto en duda su valía profesional.

Fuente: ADN - Agencia Digital de Noticias Sureste - Los premios Nobel del 2010 (16:20 h) | adnsureste.info | adnsureste.info