Los médicos de familia demandan a los gobiernos europeos que, en tiempos de crisis, inviertan en Atención Primaria y concedan al primer nivel asistencial el protagonismo que se merece en la organización del sistema sanitario.


Así lo han expresado en la 'Declaración de Málaga', firmada por la sección europea de la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA Europa) y por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). Este documento fue leído este sábado durante la clausura del XVI Congreso Europeo de la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA), celebrado en el Palacio de Ferias de Málaga desde el pasado miércoles y que ha contado esta mañana con la presencia de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.


Estos facultativos hacen un llamamiento a los gobiernos de los estados europeos para que, en un momento de ajustes presupuestarios con motivo de la crisis económica, "prioricen la puerta de entrada desde la Atención Primaria para su sistema nacional de salud y reorienten su gasto sanitario hacia tal meta".
El manifiesto, que ha leído el presidente de WONCA Europa, Tony Mathie, apela a las tres décadas en las que el modelo de Atención Primaria ha estado aportando al sistema sanitario "mayor equidad en el acceso y mayor eficiencia en el manejo de los recursos".


También se alerta de que muchas veces la excesiva especialización pone en peligro la capacidad de la Atención Primaria para ser "un verdadero eje del sistema de salud": "una gran proporción de los recursos se destina a los servicios hospitalarios, pasando por alto las actividades de prevención y promoción de la salud. Eso redunda en menos eficacia de la que se podría tener".



"Además --se resalta en este texto--, sin una reorientación sustancial es probable que los actuales sistemas se vean desbordados por desafíos crecientes como el envejecimiento de la población, las enfermedades crónicas, las nuevas patologías emergentes o las últimas pandemias sufridas".


Frente a este escenario, la 'Declaración de Málaga' defiende una Atención Primaria capaz de "ordenar y organizar el conjunto de la atención sanitaria desde una visión próxima a la comunidad, en la que la prevención y la promoción de la salud y el abordaje integral de la enfermedad son sus prioridades". Este objetivo coincide con una resolución de la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de mayo de 2009.


Fuente: Médicos de familia demandan a los gobiernos europeos que, ante la crisis, contemplen inversión para la Atención Primaria - Qué.es