Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Nobel para el 'papá probeta'

1. Avatar de Noticias
    1,097
    Agradecimientos
    recibidos

Robert Edwards logró en 1978 la fecundación in vitro - Cuatro millones de personas han nacido gracias a la técnica - El Vaticano censura el premio

Nobel para el 'papá probeta'-noticia-vitro.jpeg

La Academia sueca ha concedido el premio Nobel de Fisiología y Medicina de este año a Robert G. Edwards, a quien puede considerarse el padre de cuatro millones de personas: las que han nacido en el mundo desde que en 1978 se llevó a cabo con éxito el primer embarazo conseguido a partir de un óvulo fecundado en un tubo de ensayo, lo que se conoce como fecundación in vitro,una técnica que aún encuentra resistencias.

Ayer mismo, el Vaticano censuró el premio. "Seleccionar a Edwards ha sido algo completamente fuera de lugar", dijo el presidente de la Academia Pontificia para la Vida, monseñor Ignacio Carrasco de Paula. "Sin Edwards no existirían congeladores en todo el mundo llenos de embriones que en el mejor de los casos van a ser trasladados a úteros, pero lo más probable es que sean abandonados o mueran. De ese problema es responsable el recién premiado con el Nobel". Hace dos años, el papa Benedicto XVI sentó doctrina: "La fecundación extra corpórea infringe la barrera para la tutela de la dignidad humana".
    Aunque ahora parece fácil (se hace una punción, se extrae el óvulo del ovario, se pone en contacto con el esperma, se espera a que se produzca la fecundación y el embrión se reimplanta a la mujer), los trabajos -que hicieron Edwards y el ginecólogo Patrick Steptoe- comenzaron en los cincuenta. Steptoe falleció en 1988, por lo que no puede compartir el premio con Edwards porque no se da a título póstumo.

Ayer, el investigador no hizo declaraciones porque se encuentra mal de salud. "La familia está sobrecogida y encantada de que el profesor Edwards haya recibido el Nobel. El éxito de su investigación, a pesar de las múltiples oposiciones, ha cambiado la vida de millones de personas", dijo un portavoz de su esposa.

Edwards nació en 1925 en Manchester (Inglaterra). Se licenció en Biología en 1955, con una tesis sobre el desarrollo embrionario de los ratones. Desde 1963, trabajó en Cambridge, donde fundó la Clínica Bourn Hall, el primer centro de fecundación in vitro del mundo, que abrió con Steptoe. Sigue en Cambridge, de cuya universidad es profesor emérito.

El gran éxito ocurrió en 1978. Lesley y John Brown fueron a su clínica, desesperados tras haber intentado durante ocho años tener un hijo. El 25 de julio nació Louise, la primera niña probeta del mundo, que ya es madre.

El proceso tardó un poco en llegar a España. La primera niña que nació gracias a este fue Victoria Anna en 1984. El alumbramiento no fue solo una victoria técnica (de ahí el nombre de la niña, compuesto junto con el Anna de la doctora Veiga que la trató en el Instituto Dexeus de Barcelona). A la vez que se buscaba una solución para los problemas de infertilidad de las parejas (un 10% la sufre), hubo que emprender otra lucha contra quienes consideraban moralmente inaceptable el tratamiento. Por eso, Edwards tuvo que acudir a la financiación privada para sus trabajos.

Fuente:Nobel para el 'papá probeta' · ELPAÍS.com
  2. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Noticias por este mensaje de gran utilidad:

Berni Aljus (05-Oct-2010), Darth Menkentor (06-Oct-2010), Western (05-Oct-2010)

3. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    Pero claro que ha cambiado la vida de millones de personas !! La iglesia en vez de emitir opinión sobre estos temas aduciendo a la moral y Hética debería centrarse más en adoptar una política para exterminar a curas violadores que ella misma engendra, como, por ejemplo, Grassi.
    No me extraña en absoluto esta postura de la iglesia.
  4. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Ayer lo comentaba con otros colegas, pero no puede ser que el mundo de la medicina durante todo el año haya estado TAN escueto que le dan el premio nobel a una persona por el desarrollo de una técnica hace 30 años.

Además que me parece ridículo que no lo hayan premiado hace 30 años por tal logro.

QUE BOCHORNO!!!!
    See one, Do one, Teach one.
  5. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Agumentos de la Iglesia Católica en contra de la FIV:

1-) La técnica usada para la FIV conlleva la pérdida o muerte de numerosos embriones (el 45% de las transferencias terminan en embarazos a término, cifra que desciende a medida aumenta la edad de la madre). Las estadísticas son contundentes: se necesitan aproximadamente 24 embriones en total de los cuales solo 1 llegará a término (cabe aclarar que encima los niños nacidos por este método tienen un poco mas de probabilidades de padecer malformaciones).
    Estas muertes no se pretenden, pero si son voluntariamente aceptadas o toleradas y, por tanto, moralmente imputables. Si quienes practican la FIV mantuvieran un completo respeto por la vida humana, aun desde su mismo comienzo, la fecundación, no se arriesgaría a manipular al ser humano colocándolo en grave peligro de muerte. No cabe duda de que quienes practican la FIV tienen un móvil bueno: proporcionar un niño a un matrimonio sin descendencia. Pero la bondad del motivo no implica que todo lo que se haga a continuación quede moralmente justificado (volvemos a la vieja premisa de que "el fin no justifica los medios"). Por esto, en tanto que el equipo médico, sus ayudantes, o la misma pareja que se somete a estas técnicas, son conscientes de la pérdida inevitable de seres humanos en estado embrionario, se hacen moralmente responsables de esas muertes (cada uno según la colaboración que le haya tocado prestar a todo el proceso), y actúan mal.

2-) Se pasa por alto el tema de la sexualidad humana, que es el aspecto físico de una pareja. Acá la clave es el amor. Las técnicas in vitro deshumanizan totalmente puesto que no se dan dentro de ese contexto. Todas aquellas prácticas como el adulterio, la masturbación, la fornicación, etc., van en contra de este principio y por ende son condenables desde el punto de vista ético. Además el ejercicio de la sexualidad tiene como consecuencia biológica la llegada de los hijos, los cuales solo pueden ser bien recibidos en el contexto de una familia bien organizada y fundamentada para que puedan llegar a ser personas plenas. El hijo no es un derecho, sino un don. El don más excelente del matrimonio por lo tanto no puede ser considerado como un objeto de propiedad. Estos son principios que se suelen olvidar, en perjuicio de los niños, sus derechos y la sociedad entera.
    La FIV frustra esto mismo: la llegada de los hijos no tiene nada que ver con la entrega corporal mutua propia del amor de los padres. El resultado es el mismo (el hijo) pero la acciín de los padres no es amarse y cuidar el fruto de su amor sino generar un producto (mediante la manipulación técnica). Aunque ese deseo no es malo (es normal que un matrimonio desee tener un hijo) es incorrecto satisfacer ese deseo a costa de la instrumentalización.

El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

6. Estudiante de Medicina
    218
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Ayer lo comentaba con otros colegas, pero no puede ser que el mundo de la medicina durante todo el año haya estado TAN escueto que le dan el premio nobel a una persona por el desarrollo de una técnica hace 30 años.

Además que me parece ridículo que no lo hayan premiado hace 30 años por tal logro.
    Pasa con todos los descubrimientos, es más, creo que hubo sólo una vez donde se entregó inmediatamente el Premio Nobel a alguien, por lo que implicaban esos descubrimientos, fue de física si no me equivoco.

Otro error de la Iglesia. No veo mal que conviva con la ciencia, pero no tiene por qué interrumpirla.
  7. Médico Genetista
    1,457
    Agradecimientos
    recibidos
    Los argumentos en contra de la FIV me hacen acordar a la discusión anterior que surgió sobre PGD: se basan en presupuestos que deberíamos aceptar sobre qué debe ser una pareja, cuál es el objetivo de tener un hijo, etc, puras peticiones de principio.
  8. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Boris Groisman Ver post
    Los argumentos en contra de la FIV me hacen acordar a la discusión anterior que surgió sobre PGD: se basan en presupuestos que deberíamos aceptar sobre qué debe ser una pareja, cuál es el objetivo de tener un hijo, etc, puras peticiones de principio.
    Si, son similares. Igual mi intención no era argumentar en contra sino exponer las razones que tiene la Iglesia para oponerse a estas prácticas. O sea que lo razonaron, no son unos trogloditas que se oponen por amor al arte...

Igual si me preguntan a mi, me parece que a esos argumentos les falta refuerzo, se basan mucho en cuestiones que bien pueden ser poco objetivas. Pero bueno, eso es lo que A MI me parece.

Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

9. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    A mi no me resultan opiniones razonadas las expuestas por zoe como parte de la iglesia católica.
  10. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    Chicos: comienza otra discusión de nunca acabar? Es el mismo debate el que se esta por instaurar en este thread como escribió boris ahí arrriba que el del PGD.

Otro error de la Iglesia. No veo mal que conviva con la ciencia, pero no tiene por qué interrumpirla.
    Totalmente de acuerdo, solo, que haciéndolo extensivo, la iglesia irrumpe en el ámbito en el que se te ocurra pensar, más allá del científico.
  11. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Quemerisimoo Ver post
    Totalmente de acuerdo, solo, que haciéndolo extensivo, la iglesia irrumpe en el ámbito en el que se te ocurra pensar, más allá del científico.
    Por supuesto. Y para vos eso esta mal. No?

A mi no me resultan opiniones razonadas las expuestas por zoe como parte de la iglesia católica.
    Porque no?
    Editado por Zoe Mza en 05-Oct-2010 a las 03:59 PM

12. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    Por supuesto. Y para vos eso esta mal. No?
    Si
  13. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    El punto 1 ignora todos los embriones que jamás llegan a término naturalmente. Entre la situacion natural y que solo logren el desarrollo el 55% de los embarazos in vitro, no hay diferencia alguna.

El punto 2... es imbécil, no hay con que darle, la iglesia se la pasa miles de veces dando discursos donde separa la sexualidad del amor, y ahora AHORA le conviene que estén juntas?
  14. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    El punto 1 ignora todos los embriones que jamás llegan a término naturalmente. Entre la situacion natural y que solo logren el desarrollo el 55% de los embarazos in vitro, no hay diferencia alguna.
    Bueno, pero esa es una selección que hace la naturaleza misma. Que no sufre ningún tipo de instrumentalización. Es lógico. O sería lógico que anden personas con genotipo XXXXYYYYY dando vueltas por la calle?

El punto 2... es imbécil, no hay con que darle, la iglesia se la pasa miles de veces dando discursos donde separa la sexualidad del amor, y ahora AHORA le conviene que estén juntas?
    La Iglesia condena la fornicación. Así le llama a las relaciones sexuales fuera del matrimonio. Una vez que te casas podés tener todas las relaciones sexuales que quieras con tu marido/esposa porque eso es lo que fomenta el amor. Te lo digo por experiencia propia que me banqué las charlitas durante 5 años de secundaria jajaja.

15. Médico Genetista
    1,457
    Agradecimientos
    recibidos
    El hombre interviene, por medio de la medicina, modificando la historia natural de las enfermedades al prevenirlas y tratarlas. Si entendemos "naturaleza misma" como la ausencia de intervenciones del hombre y asumimos que la "naturaleza misma" no debe modificarse, entonces la medicina no debería existir porque implica por definición una intervención humana. En cambio, si aceptamos que la medicina es una intervención válida, no veo justicia en excluir entre las condiciones que puede tratar a la infertilidad porque los tratamientos van "contra la naturaleza".

Citar Originalmente publicado por Zoe Mza Ver post
    Bueno, pero esa es una selección que hace la naturaleza misma. Que no sufre ningún tipo de instrumentalización.
  16. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a Boris Groisman por este mensaje de gran utilidad:

Luly88 (06-Oct-2010), martinembrio (05-Oct-2010), Pablinius (05-Oct-2010), Rafa_qt (05-Oct-2010), Tincho (05-Oct-2010)

17. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Boris Groisman Ver post
    El hombre interviene, por medio de la medicina, modificando la historia natural de las enfermedades al prevenirlas y tratarlas. Si entendemos "naturaleza misma" como la ausencia de intervenciones del hombre y asumimos que la "naturaleza misma" no debe modificarse, entonces la medicina no debería existir porque implica por definición una intervención humana. En cambio, si aceptamos que la medicina es una intervención válida, no veo justicia en excluir entre las condiciones que puede tratar a la infertilidad porque los tratamientos van "contra la naturaleza".
    Juro que tengo un muy buen argumento para contestarte. Pero si lo hago vamos a entrar en el debate y no me quiero pelear con nadie jajaja.

18. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Una vez que te casas podés tener todas las relaciones sexuales que quieras con tu marido/esposa porque eso es lo que fomenta el amor.
    Solo si no usas ningun metodo antinatural de anticoncepcion.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  19. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Solo si no usas ningun metodo antinatural de anticoncepcion.
    Claro. Tal cual. Pero ese leño es para otra hoguera Tincho.

20. Estudiante de Medicina
    565
    Agradecimientos
    recibidos
    Pero claro que ha cambiado la vida de millones de personas !! La iglesia en vez de emitir opinión sobre estos temas aduciendo a la moral y Hética debería centrarse más en adoptar una política para exterminar a curas violadores que ella misma engendra, como, por ejemplo, Grassi.
    No me extraña en absoluto esta postura de la iglesia.
    A ver... la Iglesia es la Iglesia, y tiene derecho a emitir su opinión, del mismo modo que tengo yo derecho a ignorarla y celebrar este premio si quiero.
    Y la religión es como un "pack"... viene con todos dogmas... no se puede decir "yo si quiero a mi pareja lo hacemos antes del casamiento", "me voy a vivir con mi pareja", o "no tengo ganas de lavarme y quedar impuro hasta la tarde porque toqué una sábana en la que alguien hizo una cochinada", y después desgarrarme las vestiduras por la fertilización in vitro. O sos católico como corresponde, o aceptas todas las medias tintas que los demás tienen que aceptar de vos. Y eso no significa ser católico o el diablo, no... significa o tener valores humanistas racionales, o tener valores católicos, o no tener valores... pero elegir un bando y aferrarse. Porque si no, se utiliza lo que se quiere del ideario de cada comunidad para defender lo que más nos gusta.
    Comentario aparte: ¿Por que la Iglesia ENGENDRA violadores, Rafa? Yo ya no soy ni la mitad de católico que era antes, pero tampoco me gustan las falacias. No nos acaloremos tirando calumnias de un lado a otro porque de eso no sale nada bueno.

QUE BOCHORNO!!!!
    Los premios Nobel, especialmente en medicina, no se dan el mismo año que se hizo un gran descubrimiento. Esto es porque tal logro debe pasar la prueba del tiempo, y no resultar una teoría errónea. Y porque además, sólo con la perspectiva histórica se puede premiar con mayor justicia. Y esto es lo que siempre ha pasado, y como las cosas siempre serán.
    Más allá de lo que yo he expresado, luego del anuncio del premio, el profesor Christer Höög explicó a un dignatario de la prensa Nobel que hubo dos especiales razones para galardonar este año a Robert Edwards y no antes. Según expresó, durante los últimos años han habido estudios de seguimientos de larga duración, que demuestran que los niños nacidos de la FIV son saludables, y que tienen a su vez sus propios hijos saludables.

2-) Se pasa por alto el tema de la sexualidad humana, que es el aspecto físico de una pareja. Acá la clave es el amor. Las técnicas in vitro deshumanizan totalmente puesto que no se dan dentro de ese contexto. Todas aquellas prácticas como el adulterio, la masturbación, la fornicación, etc., van en contra de este principio y por ende son condenables desde el punto de vista ético.
    Todos los que piensen levantar su dedo para apuntar a la FIV, piensen si se han masturbado, si desearon a la mujer o el hombre del prójimo o similar, o si han tenido relaciones prematrimoniales... y si lo han hecho y buscaron perdón, deberán comprender que también hay gente que quiere la fertilización in vitro, y tiene el mismo derecho de ustedes a pecar y arrepentirse, o de pecar en los términos católicos y no importarles un rábano si así es. Es libertad, y punto.

Si están razonadas, sólo que partiendo de Dogmas. Ella tiene derecho de pensar así, y de expresar sus opiniones como le plazca. Claro que en el ejercicio de esos derechos seguramente ella tiene en claro que lo demás tienen el derecho a ignorarla, y hasta combatirla si se sienten amenazados en lo que consideran "ideas saludables".

Citar Originalmente publicado por Zoe Mza Ver post
    Una vez que te casas podés tener todas las relaciones sexuales que quieras con tu marido/esposa porque eso es lo que fomenta el amor.
    A mi me pareció oir que no se podia tene toooodas las relaciones que uno quisiera... puede ser ? Y además, quien dice que el sexo se origina del amor ?

Bueno che, nos quedó claro mi opinión? No? te lo resumo...

1º Pensá lo que quieras, pero no maquines mentiras
    2º No me trates de convencer, porque yo ya lo pensé
    3º Tu derecho a pensar no te da derecho a dar discursos injuriosos
    4º Si pensás en voz alta, procurá hacerlo con verdades universales

Y de postre: Christer Höög también expresó que el comité Nobel sólo premia al descubrimiento en si mismo, a la técnica y su genialidad, y que no toma en consideración cualquier otra implicancia del proceso... En otras palabras, el premio no avala lo que la Iglesia condena... O, al menos, se lava las manos...

Saludos!

Ser Médicos Hoy

"Tradición y actualidad en Medicina"

Información
    de eventos académicos,
    Congresos, Cursos, Jornadas y
    otras capacitaciones en
    Ciencias de la Salud

21. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Berni Aljus por este mensaje de gran utilidad:

Darth Menkentor (06-Oct-2010), Zoe Mza (05-Oct-2010)

22. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Berni Aljus Ver post
    Y de postre: Christer Höög también expresó que el comité Nobel sólo premia al descubrimiento en si mismo, a la técnica y su genialidad, y que no toma en consideración cualquier otra implicancia del proceso... En otras palabras, el premio no avala lo que la Iglesia condena... O, al menos, se lava las manos...
    Si Berni, en ese sentido a mi también me pareció extremista decir que el problema es el creador de la FIV.

Gracias xq tu aporte, a mi personalmente, me sirve muchisimo.

Besotes.

EDIT: Sí, es verdad, los católicos acérrimos solo pueden tener relaciones sexuales una cantidad determinada de días, y días particulares. Pero como le dije a Tincho: ese leño es para otra hoguera, si entramos en ese tema vamos a desvirtuar todo.
    Editado por Zoe Mza en 05-Oct-2010 a las 11:52 PM

23. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    A ver... la Iglesia es la Iglesia, y tiene derecho a emitir su opinión, del mismo modo que tengo yo derecho a ignorarla y celebrar este premio si quiero.
    Y la religión es como un "pack"... viene con todos dogmas... no se puede decir "yo si quiero a mi pareja lo hacemos antes del casamiento", "me voy a vivir con mi pareja", o "no tengo ganas de lavarme y quedar impuro hasta la tarde porque toqué una sábana en la que alguien hizo una cochinada", y después desgarrarme las vestiduras por la fertilización in vitro. O sos católico como corresponde, o aceptas todas las medias tintas que los demás tienen que aceptar de vos. Y eso no significa ser católico o el diablo, no... significa o tener valores humanistas racionales, o tener valores católicos, o no tener valores... pero elegir un bando y aferrarse. Porque si no, se utiliza lo que se quiere del ideario de cada comunidad para defender lo que más nos gusta.
    Comentario aparte: ¿Por que la Iglesia ENGENDRA violadores, Rafa? Yo ya no soy ni la mitad de católico que era antes, pero tampoco me gustan las falacias. No nos acaloremos tirando calumnias de un lado a otro porque de eso no sale nada bueno.
    Si, claro que pueden, después se arregla con una confesión.

Mirá, por ejemplo yo no te conozco a vos, pero supongamos que si. Y que sos mi "amigo". Entonces podría reirme de vos, y andar repartiendo que son un "gordito pelotudo" (ojo que es hipotético ehh, nunca te vi, jajaja), te estaria injuriando y esa injuria podría traerte un perjuicio.Traducido: con vos o con x persona estaría violando el octavo mandamiento, no? Se que es un ejemplo reducido al absurdo, pero me confesaría, limpiaría la mierda que hablé de vos y mi vida seguiría como si nada y te conservaría como amigo.

Con respecto a tu pregunta, tengo la mentalidad suficientemente abierta y el ego no bien alto para decirte Berni que tenés razón ahí. Si bien no puedo afirmar de forma categórica como lo hice, lo puedo inducir. Te quiero dejar un artículo de Jose María Castillo, un doc en teología donde dice que se apena por la defensa sistemática desde Canadà a Chile que la iglesia le da a curas violadores de menores. bueno, el artículo del doc lo dice mejor que yo, mil veces. Disculpá si en algún punto te sentiste ofendido por lo que dije !! Te repito, tenés razón, no tengo una argumento certero y la verdad mucho que estudiar como para andar buscando, jeje.

Te dejo el artículo: TEOLOGÍA SIN CENSURA: ME DA PENA LA IGLESIA
  24. Avatar de Darth Menkentor
    909
    Agradecimientos
    recibidos

QUE BOCHORNO!!!!
    Es que, en líneas generales, el Nobel es más un premio a la trayectoria.
    También tardaron un montón con los descubridores de la asociación entre Helycobacter Pilori-Úlcera gástrica-Cáncer de estómago.
    Favaloro murió sin el reconocimiento de la Academia y su trabajo no fue para nada menor.
    Y después hay premiados cuestionables como Barak Obama (Nobel de la Paz el año pasado) y Al Gore (como Nobel de la Paz por su documental "Una verdad incómoda"). Si bien éste último es reconocido por su defensa del medio ambiente (o lobby a favor de las empresas productoras de Biodiesel) darle el Nobel justo después de que su documental alcanzara el reconocimiento de la otra Academia (la de Hollywood) me parece poco decoroso.
    De todos modos, en el caso de Edwards es un acierto.

Y como intento aclarar en otro thread al respecto de este tema: chicos aprendan a tener amplitud de criterio. Las Iglesias no son sólo sus Representantes, sino los fieles que las componen.
    Si juzgamos sólo por el accionar y las opiniones de los representantes, que podemos decir de nosotros mismos con los Representantes que tenemos en el Congreso, en el Ejecutivo y en el Judicial.

A mi me pareció oir que no se podia tene toooodas las relaciones que uno quisiera... puede ser ? Y además, quien dice que el sexo se origina del amor ?
    Totalmente de acuerdo.
    El sexo es una necesidad más fisiológica que otra cosa.

Saludos!
    La postura más cómoda de todas.
    Además de la postura del Misionero, lógico =P
    (Al menos para mí es la más cómoda, por la falta de flexibilidad y problemas de espalda)
  25. Estudiante de Medicina
    565
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, claro que pueden, después se arregla con una confesión.

Mirá, por ejemplo yo no te conozco a vos, pero supongamos que si. Y que sos mi "amigo". Entonces podría reirme de vos, y andar repartiendo que son un "gordito pelotudo" (ojo que es hipotético ehh, nunca te vi, jajaja), te estaria injuriando y esa injuria podría traerte un perjuicio.Traducido: con vos o con x persona estaría violando el octavo mandamiento, no? Se que es un ejemplo reducido al absurdo, pero me confesaría, limpiaría la mierda que hablé de vos y mi vida seguiría como si nada y te conservaría como amigo.
    Yo en ningún momento hablé en defensa del sistema católico del perdón de los pecados... estás presentando una postura fácil de derribar como si fuera mía; y es correcta, pero no tiene que ver con los temas que estamos discutiendo. De modo que esta respuesta es lamentablemente impropia por sus falacias de argumentum ad logicam y de ignoratio elenchi. Y eso sin mencionar el descarado tufillo ad hominem tu quoque.

Con respecto a tu pregunta, tengo la mentalidad suficientemente abierta y el ego no bien alto para decirte Berni que tenés razón ahí.
    No es una cuestión de ego, sino de lógica. Una persona no podría tener razón por ser más egocéntrica, sólo podría ser más necia.

Si bien no puedo afirmar de forma categórica como lo hice, lo puedo inducir.
    Haciendo uso de la inducción, sería muy raro que no se caiga en lo categórico.

Te quiero dejar un artículo de Jose María Castillo, un doc en teología ...
    Una cosa es el encubrimiento, complicidad o defensa, y otra cosa es ENGENDRAR. El error sigue estando. El artículo no ayuda a tu argumentación... "porque la Iglesia encubrió curas violadores, los engendra"... esa es una falacia non sequitur. Y pretendés inducir a partir de ese pedacito de texto, por lo que inevitablemente incurrís en sequndum quid.

Disculpá si en algún punto te sentiste ofendido por lo que dije !! Te repito, tenés razón, no tengo una argumento certero y la verdad mucho que estudiar como para andar buscando, jeje.
    Pero no, Rafa! Cómo me voy a ofender?! Si no has tenido la intención de hacerlo, verdad?

Vaya a estudiar tranquilo.

Saludos!
    Editado por Berni Aljus en 06-Oct-2010 a las 10:23 AM

Ser Médicos Hoy

"Tradición y actualidad en Medicina"

Información
    de eventos académicos,
    Congresos, Cursos, Jornadas y
    otras capacitaciones en
    Ciencias de la Salud

26. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo en ningún momento hablé en defensa del sistema católico del perdón de los pecados... estás presentando una postura fácil de derribar como si fuera mía; y es correcta, pero no tiene que ver con los temas que estamos discutiendo. De modo que esta respuesta es lamentablemente impropia por sus falacias de argumentum ad logicam y de ignoratio elenchi. Y eso sin mencionar el descarado tufillo ad hominem tu quoque.
    No tufillo, es completamente tu quoque. Porque en vez de atacar los argumentos contra la FIV, ataca a la iglesia para sacarle credibilidad. Es como aducir que una ladrón no puede ser testigo de un robo, porque ha robado; o que una prostituta no puede condenar la promiscuidad, ya que puede condenarse a si misma por practicarla.

27. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Zoe Mza por este mensaje de gran utilidad:

Berni Aljus (08-Feb-2011), Darth Menkentor (06-Oct-2010)

28. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    argumentum ad logicam y de ignoratio elenchi
    Berni, estas y todas las otras coas que escibiste en latín, que significan ??, jajaja. Soy un tanto inculto, ehh y eso que mi vieja entre otras cosas daba clase de latín, que al pedo, ya no se da más, pero es otro tema !!
    Lo último que quería decirte es que con el artículo del doc no pretendía defender eso de que la iglesia "engendra", me había rectificado en el post anterior.

Pero no, Rafa! Cómo me voy a ofender?! Si no has tenido la intención de hacerlo, verdad?
    Ahh, me olvidava, nono, para nada, pero al tocar el tema de la iglesia católica a veces es inevitable que se generen reacciones. Vos tenés tu postura y dijiste que no la vas a cambiar y te banco, yo con respecto a la iglesia también tengo la mía y no la voy a cambiar, quizas si escriba con menos soltura algunas cosas como por ejemplo "que engendra curas violadores".

En fin, te mando un saludo !!

Edito: por las dudas que te recontra por eso que está escrito en latín, jajajaja !!
    Editado por Rafa_qt en 06-Oct-2010 a las 12:41 PM
  29. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Berni, estas y todas las otras coas que escibiste en latín, que significan ??, jajaja. Soy un tanto inculto, ehh y eso que mi vieja entre otras cosas daba clase de latín, que al pedo, ya no se da más, pero es otro tema !!
    Te dejo una página para que investigues un poco si te queda un ratito libre. Es bastante interesante. Es mas que nada lógica y cuestiones filosóficas. Recursos argumentativos.

Falacia - Enciclopedia Symploké

Espero que te sirva! Besitos
    Editado por Zoe Mza en 06-Oct-2010 a las 03:33 PM

30. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Zoe Mza por este mensaje de gran utilidad:

Berni Aljus (08-Feb-2011), Darth Menkentor (06-Oct-2010)

31. Avatar de Emmanuel
    98
    Agradecimientos
    recibidos
    Arranca el debate con unos buenos toques para acá, para allá, alguien me hace pensar, tira un centro para que yo me las arregle con mi cabeza, en eso otro la maneja con un argumento diferente y se me inclina la cancha para el otro lado, dos o tres párrafos después se me viene el pelotón de preguntas en contra, en eso sale Boris y de una patada la despeja, el 7 la agarra a tres cuartos, le gana la espalda al 5, cambia el paso dejando al 3 de garpe, pica directo al arco y todo termina en una vorágine de puteadas en latín.
    Apago la tele, el partido me desconcentra del debate.
    Y dejo del debate porque el latín me marea.
    Cama, atajame.

PD: Está muy bueno ver lo que hablan.
    Emma =)
  32. Avatar de Darth Menkentor
    909
    Agradecimientos
    recibidos
    Somos un grupo de seres excepcionales y he de ahí que nuestro debate sea digno de Polemica en el Bar o la mesa de El Equipo de Primera.
  33. Avatar de Darth Menkentor
    909
    Agradecimientos
    recibidos
    La ventaja de nuestra discusión es que no aparece Ricardo Fort.

Tamadre... ahí está.
  34. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    La ventaja de nuestra discusión es que no aparece Ricardo Fort.
    jajajajaajaja

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Rafa_qt
    Casos clínicos
    20
    30-Jul-2010 03:33
  2. tony_montana