Argentina se suma a la iniciativa adoptada en otros países para trabajar en la prevención de esta enfermedad, que afecta a una de cada ocho mujeres en el mundo.

Octubre: mes de la lucha contra el cáncer de mama-noticia-ca-mama.jpg

El doctor Horacio Martínez, presidente de la Obra Social de Personal de Dirección, entidad que impulsó el proyecto, señaló que "esta ley es un logro que se enmarca dentro de nuestra obligación como obra social, en el sentido de trabajar en la prevención y cuidado de la salud que, hoy por hoy, es un tema prioritario en todo el mundo".

La ley fue promovida en el Congreso Nacional por la ex senadora Haidé Giri y contó con el apoyo de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Según señaló Martínez, "de ahora en más todas las campañas que se realicen en el país sobre este tema, deberán hacerlo en el marco de la misma".

Remarcó luego la importancia de que "el tema del cáncer de mama se difunda no sólo entre las mujeres sino también entre los hombres, ya que toda mujer tiene una pareja, un padre, un hermano o un hijo que resultan fundamentales en el apoyo y acompañamiento de la prevención".

"No estamos solos, dijo Martínez-, ya que países como Estados Unidos, Israel, Canadá, Reino Unido, Brasil y Dinamarca, entre otros, han declarado el mes de octubre como el de conciencia sobre el cáncer de mama".

Una de cada ocho mujeres en el mundo padecerá cáncer de mama, enfermedad que detectada a tiempo puede curarse y por eso los especialistas recomiendan la realización de una mamografía y un chequeo médico anual a partir de los 40 años, más allá de los controles que mensualmente se realice la propia mujer.

La doctora Haidé Giri, médica oncóloga y ex senadora a cargo de la comisión de Salud del Senado, explicó que "el cáncer de mama tiene el triste privilegio de encabezar los tumores malignos más frecuentes en las mujeres del mundo, convirtiéndose en la primer causa de muerte entre ellas".

"Muchas de estas muertes se evitarían con la detección precoz", sostuvo y resaltó la importancia de la ley 26.606 al señalar que "se trata de medidas que permiten que los símbolos trasciendan fronteras, para constituirse en mensajes de los distintos pueblos, trabajando juntos para detener un flagelo que nos hermana en el mundo pero no a partir de la tragedia sino de la posibilidad de ir cercando una enfermedad hasta su extinción"

Fuente:
Diario HOY en la noticia - Declaran Octubre como mes de la lucha contra el c