Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Prometheus: nueva técnica hepática

Prometheus: nueva técnica hepática

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Prometheus: nueva técnica hepática

    Ayer fue dado de alta, en el Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires, un hombre de 67 años que se fue a su casa con un hígado nuevo. Ninguna novedad, de no ser porque pudo llegar al trasplante gracias a un sistema de soporte hepático, que eliminó de su sangre más del 50% de las toxinas que, a causa de su enfermedad, el paciente no podía filtrar.

    El procedimiento extracorpóreo de depuración de la sangre se emplea en la Argentina desde hace más de diez años. Ha ido perfeccionándose y, según el doctor Adrián Gadano, jefe de Hepatología del Italiano, éste –utilizado por primera vez en el país– es “el más complejo y evolucionado” .

    Una de las funciones del hígado es la de transformar sustancias tóxicas –ya sea producidas por el cuerpo o introducidas, como medicamentos–, y volverlas inofensivas. Pero cuando el órgano falla, esas toxinas se acumulan en el torrente sanguíneo.

    En este caso el paciente, afectado por una cirrosis por virus de la hepatitis C –una enfermedad que tiene tratamiento si es tomada a tiempo–, llegó al hospital en coma y con encefalopatía hepática.

    “Tenía una altísima mortalidad en los días subsiguientes. Y aunque hubiera aparecido un órgano, no habría podido trasplantarse porque habría fallecido en ese momento”, señala Gadano. Este procedimiento de origen alemán (Prometheus) “no sólo permite ganar tiempo al trasplante, sino también llegar al trasplante en una mejor condición”, afirma el médico. En Argentina, del 10 al 15% de los pacientes que esperan un trasplante hepático mueren antes de recibir un nuevo órgano.

    Gadano describe el procedimiento como “un hígado artificial. Es como la diálisis al riñón que, en pacientes con insuficiencia hepática severa, permite tomar la función detoxificadora que ha perdido el hígado y eliminar del organismo una serie de toxinas que son muy deletéreas para ese paciente ”.

    Éste es conectado a la máquina a través de un catéter introducido en una vena de gran flujo, como la femoral (zona inguinal) o la subclavia (situada entre el brazo y el corazón). La sangre va pasando por la máquina, la que extrae la albúmina , que es una proteína que contiene la mayoría de las toxinas. Luego, esa albúmina pasa por dos cartuchos adsorbentes –donde en forma secuencial van quedando retenidas las toxinas, que también son dañinas para los riñones, los pulmones, el corazón y el cerebro–, y vuelve a la sangre, ya depurada .

    Esa recirculación se produce varias veces durante seis a ocho horas . En ocasiones es necesario repetir el tratamiento una o dos veces más, con una frecuencia de un día a una semana, lo cual depende de cada paciente. En el caso del hombre que fue trasplantado en el Hospital Italiano, “la bilirrubina le bajó de 38 a 16”, explica Gadano (lo normal es 1). Fue sometido una sola vez al tratamiento, ya que una semana después recibió un nuevo órgano.

    El hepatólogo agrega que este procedimiento no es apto para todos quienes esperan un trasplante, sino sobre todo para los casos de insuficiencia hepática aguda sobre crónica –como este paciente con cirrosis, que estando en lista de espera tuvo una descompensación– y de hepatitis fulminante.

    Cómo funciona "Prometheus"

    Prometheus: nueva técnica hepática-noticia-prometheus.jpg


    Fuente:Pudo ser trasplantado gracias a una nueva técnica hepática
    Editado por Noticias en 23-Sep-2010 a las 10:05 PM

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. xPablo
    Emergentología y Socorrismo
    1
    27-Sep-2010 21:01
  2. sabri moni
    Histología
    1
    30-Oct-2009 19:26
  3. Ragamuffin
    Noticias
    0
    06-Mar-2009 17:59
  4. .::RodriZ::.
    Medicina Interna Powerpoints
    0
    31-Jul-2008 04:50
  5. .::RodriZ::.
    Medicina Interna Powerpoints
    0
    31-Jul-2008 04:19
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO