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Argentina y accidentes de tránsito

Argentina y accidentes de tránsito

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    Argentina y accidentes de tránsito

    En la escala de accidentes producidos en la Argentina, los de tránsito ocupan el 35,2% del porcentaje global, instalándose en los primeros lugares de las estadísticas mundiales. Con un saldo de 9.000 víctimas fatales y 100 mil lesionados, los accidentes de tránsito superan las causas de muerte por cáncer, Sida u otras enfermedades.

    Argentina y accidentes de tránsito-accidente.jpeg


    Además de las pérdidas humanas, el Estado pierde anualmente 5.000 millones de dólares, y el aporte recibido para el mantenimiento de caminos y la construcción de nuevas rutas es sólo de 1.100 millones, lo que determina un déficit importante.

    Toda la sociedad está, de alguna manera, involucrada en este problema, por lo tanto, el gobierno, las fuerzas vivas y los argentinos en su conjunto deberán resolverlo.

    Cuando comienza el verano, es común ver en las rutas argentinas los operativos de control de tránsito. Las autoridades nacionales y provinciales procuran que los veraneantes tengan unas felices vacaciones sin tener que lamentar víctimas. La preocupación se debe a que el resultado de las investigaciones, tanto oficiales como privadas, arrojan datos que vislumbran una realidad trágica. Pero a diferencia de lo que comúnmente se cree, el índice de accidentes producido en las rutas es el más bajo de todos.

    Las estadísticas presentadas por la Asociación Civil "Luchemos por la Vida" informan que en la ciudad de Buenos Aires, en 1997, murieron 423 personas en accidentes de tránsito. Un análisis similar, que realizó el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), indica que en la Capital Federal, donde vive el 10% de la población Argentina, se produce un tercio de los accidentes de tránsito de todo el país. De hecho, los números se vuelven aún más escalofriantes cuando se hace el relevamiento del total de muertes. En 1996, las cifras definitivas arrojaron un saldo de 7.864. Con respecto a 1995 se pudo observar un leve decrecimiento del 3 %, pero en el 97, el número ascendió a 8.205 víctimas fatales, lo que significó un 4% más respecto al año anterior.


    En 1987, la cifra de casos fatales era de 170, y diez años después, de 423; el aumento de accidentes, a más del 100 % en sólo una década, puede deberse a diversos factores como, por ejemplo, la falta de una campaña comprometida de educación vial; pero el motivo que agravó la situación en los últimos años fue el incremento de venta, a raíz de los créditos de las compañías automotrices.

    Según datos proporcionados por la Asociación de Fabricantes de Automóviles, la producción y venta de autos para el mercado interno fue, de enero a agosto de 1996, de 235 mil unidades, y en el mismo lapso, en 1997, fue de 275 mil.

    El ejemplo más claro de este crecimiento lo encontramos entre 1993 y 1994, cuando el parque automotor creció en 900 mil unidades y las muertes por accidentes de tránsito aumentaron en un 50 %.

    Una gran parte de estas unidades se concentran en las capitales de las provincias y, obviamente, en la ciudad de Buenos Aires que, a simple vista, muestra que no está infraestructuralmente preparada para albergar tanto tránsito.

    Educación Vial y penas más duras

    Se dice que las comparaciones son odiosas, pero, en este caso, necesarias, debido a que se puede sacar provecho de otras experiencias. La cantidad de muertes por accidentes de tránsito en Argentina supera en un 300 % a la mayoría de los países europeos y a los Estados Unidos, donde hay educación vial obligatoria en las escuelas, altísimas penas para los infractores y rigurosos exámenes para obtener la licencia de conducir.

    En este sentido, los ejemplos que se destacan son: en Inglaterra, los conductores principiantes no obtienen la licencia definitiva hasta pasados dos años de circular en la vía pública con chapas de colores en sus autos que van renovando cada seis meses y que advierten a los conductores veteranos en qué etapa se encuentra el novato. En España, por ejemplo, es obligatorio pasar por un curso de manejo de 500 dólares antes de sacar el registro. Y en Francia, el carné de conducir va provisto de unos cupones que la policía arranca toda vez que se comete una falta grave. Agotados los cupones, se retiene el registro.

    FAVAT es la sigla de los familiares de las víctimas de los accidentes de tránsito. Un grupo con representación legal que reclama penas más duras para los infractores.

    Desde 1994 se aprobó penar muchos delitos, entre ellos los homicidios por accidente con la "probation". Tal es el caso de una joven de 20 años que atropelló a un adolescente de 14 y lo abandonó en la vía pública, la condenaron a tres años de trabajos administrativos y de asistencia en una clínica de la Capital Federal.

    En estas circunstancias, los integrantes de FAVAT exigen a las autoridades legislativas y a la Justicia que las penas sean mucho más rigurosas.

    El 70% de los muertos en accidentes son peatones. El 38% la causan los colectivos.

    Alberto Silveira, presidente de "Luchemos por la Vida", dice que por cada 42 muertes que ocurren en zonas rurales, en las ciudades mueren 58 personas.

    El 59 % de los conductores accidentados tiene entre 17 y 30 años según el ISEV. El 60 % de los accidentes viales que se producen en nuestro país se debe al consumo de alcohol, según un informe del Ministerio de Salud de la Nación.

    En la capital, por año, mueren atropelladas 170 personas. La mitad de las víctimas son mayores de 65 años. El 38 % de las muertes las causan los colectivos -el informe pertenece al Ministerio de Justicia, Dirección de Política Criminal-, lo que implica que el 67% de las muertes en accidentes de tránsito se debe a atropellamientos.

    Según un informe del Ministerio de Salud, el 60% de los accidentes viales se debe al consumo de bebidas alcohólicas. Los jóvenes son los más propensos a la velocidad.

    Por Alí Mustafá, corresponsal del Servicio Informativo Iberoamericano de la OEI, Buenos Aires, Argentina.

    Extracto de ARGENTINA: CASI UN MUERTO POR HORA
  2. Avatar de Zoe Mza
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    #2
    Se han hecho varias campañas sin éxito... Una de las más famosas fue la que salía por los canales de aire donde aparecían personas hablando de las velocidades y condiciones en las que manejaban. Después había otra hecha por nenes donde cantaban "atención, atención, presta atención, presta atención, si estas en la calle y vas a cruzar, presta atención, presta atención".

    Ahora me enteré que quieren prohibir el uso de ojotas y tacos para manejar. Veremos si da un poco mas de resultado.

    Una lástima.

    El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

  3. Avatar de guadis
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    #3
    Citar Originalmente publicado por Zoe Mza Ver post
    Se han hecho varias campañas sin éxito... Una de las más famosas fue la que salía por los canales de aire donde aparecían personas hablando de las velocidades y condiciones en las que manejaban. Después había otra hecha por nenes donde cantaban "atención, atención, presta atención, presta atención, si estas en la calle y vas a cruzar, presta atención, presta atención".

    Ahora me enteré que quieren prohibir el uso de ojotas y tacos para manejar. Veremos si da un poco mas de resultado.

    Una lástima.
    esas campañas que vos decís son las de luchemos por la vida. nunca tuvimos una campaña nacional seria encarada desde el estado.
    la última que vi que figura como 'campaña nacional de seguridad vial' o algo por el estilo son cartelitos blancos de 15 x 15 cm pegados en los colectivos que dicen 'si tomó alcohol no conduzca' y advertencias semejantes, es un chiste.
    When I find my peace of mind, I'm gonna give you some of my good time
  4. Avatar de Turco82_
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    #4
    Hay una pauta publicitaria un tanto morbosa, europea..

    Una pareja van en el auto, chocan y en todo momento te estan filando el choque, asi que vos te fumas todo el accidente en vivo y en directo. Duro pero tal vez eficiente.

    Igualmente, siempre dije que hasta que no se apliquen severamente las leyes de tranisto en Argentina, todo va a seguir igual. Basta con ver como en otros paises a la 1º infraccion es una multa carisima, pero carisima en serio, a la 2º te retienen el registro por mucho, mucho tiempo, sumado a otra tantas trabas que te ponene que te hacne recapacitar sobre el manejar rapido, y a la 3º infraccion te sacan el registro y no volves a manejar en tu puta vida.

    Es asi, somos hijos del rigor.
  5. Avatar de ZeKKi
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    #5
    El problema de los accidentes no es solo multar al conductor, muchas veces éste no tiene la culpa de tener registro ya que el centro de vialidad que realiza los exámenes tiene una exigencia deplorable o la corrupción y venta de registros es algo institucionalizado.

    Por ejemplo, para obtener mi registro, solo tuve que poder manejar en linea recta 3 cuadras y estacionar en paralelo entre dos caballetes, y rendir un exámen choice re boludo [pero boludo MAL EH!] y conocer el significado de 6 o 7 carteles. Ah, y el apto físico que se basó únicamente un exámen de la vista.

    O sea... DEPLORABLE que te den el registro así, porque sale con un auto cualquier nardo que sin sentido común hace huevadas.
    See one, Do one, Teach one.
  6. Avatar de Turco82_
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    #6
    Por ejemplo, para obtener mi registro, solo tuve que poder manejar en linea recta 3 cuadras y estacionar en paralelo entre dos caballetes, y rendir un exámen choice re boludo [pero boludo MAL EH!] y conocer el significado de 6 o 7 carteles. Ah, y el apto físico que se basó únicamente un exámen de la vista.
    Lo sacaste en provincia no? Por que yo hice el MISMO examen.
  7. Avatar de ROADRUNNER
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    #7
    Quiero comentar este artículo, pero como es largo, lo haré escribiendo adentro sin quotear
    Citar Originalmente publicado por Noticias Ver post
    Además de las pérdidas humanas, el Estado pierde anualmente 5.000 millones de dólares, y el aporte recibido para el mantenimiento de caminos y la construcción de nuevas rutas es sólo de 1.100 millones, lo que determina un déficit importante.
    Toda la sociedad está, de alguna manera, involucrada en este problema, por lo tanto, el gobierno, las fuerzas vivas y los argentinos en su conjunto deberán resolverlo.

    Cuando comienza el verano, es común ver en las rutas argentinas los operativos de control de tránsito. Las autoridades nacionales y provinciales procuran que los veraneantes tengan unas felices vacaciones sin tener que lamentar víctimas. La preocupación se debe a que el resultado de las investigaciones, tanto oficiales como privadas, arrojan datos que vislumbran una realidad trágica. Pero a diferencia de lo que comúnmente se cree, el índice de accidentes producido en las rutas es el más bajo de todos.
    Esto se debe a que los accidentes en la ruta son los que proporcionalmente causan más muertes, y desde el punto de vista del periodismo, la espectacularidad de los mismos es bueno para ser comercializado.
    Las estadísticas presentadas por la Asociación Civil "Luchemos por la Vida" informan que en la ciudad de Buenos Aires, en 1997, murieron 423 personas en accidentes de tránsito. Un análisis similar, que realizó el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), indica que en la Capital Federal, donde vive el 10% de la población Argentina, se produce un tercio de los accidentes de tránsito de todo el país.
    A no olvidar que muchímas más personas son las que día a día van y vienen del conurbano al centro. Para mí, la superpoblación humana conviviendo en lugares limitados es el principal problema.

    De hecho, los números se vuelven aún más escalofriantes cuando se hace el relevamiento del total de muertes. En 1996, las cifras definitivas arrojaron un saldo de 7.864. Con respecto a 1995 se pudo observar un leve decrecimiento del 3 %, pero en el 97, el número ascendió a 8.205 víctimas fatales, lo que significó un 4% más respecto al año anterior.
    En 1987, la cifra de casos fatales era de 170, y diez años después, de 423; el aumento de accidentes, a más del 100 % en sólo una década, puede deberse a diversos factores como, por ejemplo, la falta de una campaña comprometida de educación vial; pero el motivo que agravó la situación en los últimos años fue el incremento de venta, a raíz de los créditos de las compañías automotrices.
    Esto es muy cierto. A mayor número de autos (y conductores principiantes) mayor proporción de accidentes.
    Una gran parte de estas unidades se concentran en las capitales de las provincias y, obviamente, en la ciudad de Buenos Aires que, a simple vista, muestra que no está infraestructuralmente preparada para albergar tanto tránsito.
    Totalmente de acuerdo.
    En pocos años un vehículo que partiendo de un punto del conurbano tardaba una hora, va a tardar dos horas. Y a este paso eso es inevitable.
    No hay forma de arreglar esto como no sea restringiendo el uso de los autos o construyendo nuevas autopistas.
    Pero esas medidas y otras como aumentar impuestos, estacionamientos, peajes, etc. no son, según mi punto de vista, la solución. La gente seguirá manejando, y el tránsito seguirá en aumento.
    Si el problema es la superpoblación, para mí la única salida es dar oportunidades a la gente para que se vaya a otros lados. Que tengan esa posibilidad.
    Yo mismo me quiero ir de la ciudad. Y lo haré apenas me sea posible.

    Educación Vial y penas más duras

    Se dice que las comparaciones son odiosas, pero, en este caso, necesarias, debido a que se puede sacar provecho de otras experiencias. La cantidad de muertes por accidentes de tránsito en Argentina supera en un 300 % a la mayoría de los países europeos y a los Estados Unidos, donde hay educación vial obligatoria en las escuelas, altísimas penas para los infractores y rigurosos exámenes para obtener la licencia de conducir.
    El otro día salió en la tele un reportaje a un funcionario escandinavo (no recuerdo bien el país) que contaba que "la propaganda se debe acompañar de leyes duras. Porque si le dicen a un niño: no cruces la calle, el lo va a intentar por puro desafío a la autoridad. En cuanto las leyes sean duras, y se apliquen, la gente va a empezar a obedecer."
    Entonces, por ejemplo, si un pistero mata, debe ir a perpetua, mínimo. (yo soy más bien partidiario de entregarlo a los familiares para que le hagan lo que quieran) Y no como ahora, que a los pocos meses quedan libres como si nada.

    En este sentido, los ejemplos que se destacan son: en Inglaterra, los conductores principiantes no obtienen la licencia definitiva hasta pasados dos años de circular en la vía pública con chapas de colores en sus autos que van renovando cada seis meses y que advierten a los conductores veteranos en qué etapa se encuentra el novato.
    Muy mala idea (en nuestro pais) Serán el blanco de los delincuentes.

    En España, por ejemplo, es obligatorio pasar por un curso de manejo de 500 dólares antes de sacar el registro.
    No es bueno tampoco. Está discriminando. La gente no maneja mejor por tener dinero.
    Y en Francia, el carné de conducir va provisto de unos cupones que la policía arranca toda vez que se comete una falta grave. Agotados los cupones, se retiene el registro.
    Esto suena mucho mejor
    FAVAT es la sigla de los familiares de las víctimas de los accidentes de tránsito. Un grupo con representación legal que reclama penas más duras para los infractores.
    Desde 1994 se aprobó penar muchos delitos, entre ellos los homicidios por accidente con la "probation". Tal es el caso de una joven de 20 años que atropelló a un adolescente de 14 y lo abandonó en la vía pública, la condenaron a tres años de trabajos administrativos y de asistencia en una clínica de la Capital Federal.
    En estas circunstancias, los integrantes de FAVAT exigen a las autoridades legislativas y a la Justicia que las penas sean mucho más rigurosas.
    El 70% de los muertos en accidentes son peatones. El 38% la causan los colectivos.
    Los colectivos son un caso especial. Es comprensible que, al estar más horas en la calle, en proporción sean más propensos a tener accidentes.
    Sin embargo, no son pocos los colectiveros que abusan de su vehículo, casi intocable, que ni se raya cuando puede partir por el medio a un auto familiar.
    La única solución aquí es el rigor.
    Cuando tengan miedo de atropellar, no lo van a hacer.
    Alberto Silveira, presidente de "Luchemos por la Vida", dice que por cada 42 muertes que ocurren en zonas rurales, en las ciudades mueren 58 personas.
    El 59 % de los conductores accidentados tiene entre 17 y 30 años según el ISEV. El 60 % de los accidentes viales que se producen en nuestro país se debe al consumo de alcohol, según un informe del Ministerio de Salud de la Nación.
    En la capital, por año, mueren atropelladas 170 personas. La mitad de las víctimas son mayores de 65 años. El 38 % de las muertes las causan los colectivos -el informe pertenece al Ministerio de Justicia, Dirección de Política Criminal-, lo que implica que el 67% de las muertes en accidentes de tránsito se debe a atropellamientos.
    Según un informe del Ministerio de Salud, el 60% de los accidentes viales se debe al consumo de bebidas alcohólicas. Los jóvenes son los más propensos a la velocidad.
    Es claro. Si un adolescente de 20 años, no demasiado acostumbrado a beber o a manejar, mezcla esto (y además amigos que suban al auto) va a resultar un coctel explosivo.
    Sin dudas que será más peligroso que un cincuentón que bebio un vaso de tinto en la fiesta de su hermano y maneja de regreso a casa con su familia.

    Lo que debo rescatar personalmente de mis experiencias en la calle, es que hay un buen porcentaje de gente que maneja agresivamente y no respeta a los demás. De esa falta de respeto al prójimo vienen muchos accidentes.

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    #8
    Entonces, por ejemplo, si un pistero mata, debe ir a perpetua, mínimo. (yo soy más bien partidiario de entregarlo a los familiares para que le hagan lo que quieran) Y no como ahora, que a los pocos meses quedan libres como si nada.
    Prisión perpetua. NO A LA PENA DE MUERTE.
  9. Avatar de ROADRUNNER
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    #9
    Citar Originalmente publicado por Quemerisimoo Ver post
    Prisión perpetua. NO A LA PENA DE MUERTE.
    Sabes porque estoy de acuerdo con vos? Simplemente porque no creo en la justicia estatal. Según la opinion de cada juez se realiza el dictamen (o como última instancia la corte suprema)
    Y ciertamente, es famosa la queja de que no hacen justicia.
    Por lo tanto, no estoy a favor de la pena de muerte institucionalizada.
    Sin embargo, sostengo que hay crímenes que no tienen perdon.

    EDIT:
    Siguendo con el ejemplo del pistero. Yo al pistero le tengo bronca. Hace unos años, en la Gaona de Haedo unas Traffics cortaban el paso de los vehículos para poder hacer carreras, mientras la policia miraba tranquilamente.
    Y la gilada tambien iba a mirar.
    De hecho, era todo un espectáculo barrial.
    Esto acabó cuando mataron a una chica frente al Showcenter de Haedo (y a otra le dejaron inválida). Mi papá las vió cuando pasaba a la madrugada por el lugar.
    Y yo conosco a sus familiares de vista.
    (Ya hablé antes de esto en otro thread cuando liberaron al tipo)
    No contento con haberlas atropellado, el flaco retrocedió para sacarse de encima a una de ellas y la volvió a pasar por arriba mientras se daba a la fuga.

    Pero estas carreras se terminaron en ese lugar debido a esto.
    Y cuando pusieron lomas de burro en el lugar del accidente algunos vecinos se quejaban. Pero a mi me pareció bien, como un símbolo para no ser olvidado nunca.
    Para ellos los pisteros, es una adicción, según me contó uno. Y varias veces me tiraron encima el auto, como a todos los que no tienen nada que ver y pasan por ahi.
    Y si chocan tratan de darse a la fuga.
    Editado por ROADRUNNER en 19-Sep-2010 a las 02:37 AM Razón: porque me acuerdo de algo que quiero contar.

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  10. Avatar de Turco82_
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    #10
    mientras la policia miraba tranquilamente.
    Esto es lo mas triste de todo.
  11. Avatar de ROADRUNNER
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    #11
    La calle es así.

    Con respecto a que los accidentes de tránsito aumentan en proporción al mayor número de autos, tal como dice el artículo, una buena solución a esto es modernizar el transporte público en forma decente. Porque a nadie le gusta viajar así.
    Personalmente, prefiero caminar 30 cuadras, o traer mi auto al centro a viajar en un subte como sardina enlatada. Y estoy seguro de que muchos piensan igual. Es decir, mucha gente trata de evitar (con mucha razón) mientras le sea posible, usar al transporte público.
    Y ahora me acuerdo del proyecto del gobierno de "soterrar" al Ferrocarril Sarmiento, para eliminar los pasos a nivel y hacer a este servicio mucho más rápido.
    Pasa el tiempo, y obviamente se ve que todo quedó en puro chamullo (me pregunto si pusieron plata ahi? Y donde está esa plata?)
    Las barreras del Sarmiento son una máquina de asesinar. Los vecinos del lugar lo saben: a veces se las debe pasar con las barreras bajas. Y según la empresa esto pasa porque que les roban los cables de cobre y por eso no andan las barreras (mentiras!)
    Bleh...ayer a la tarde para pasar en Mendoza (Moron) ví como los acompañantes de los autos bajaban para levantar las barreras.
    A mí porque le hice señas, una señora siguió sosteniendo la barrera para que pueda pasar.
    Y la última vez que llovió (hace una semana), a la noche en el cruce de la avda Pueyrredon y Rivadavia, ví a un auto totalmente destrozado y la policía ahi. El tren se lo llevó por delante.

    HEY HO! LET'S GO!!
  12. Los siguientes usuarios agradecen a ROADRUNNER por haber posteado información muy útil:

    Turco82_ (24-Sep-2010)

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