El presidente estadounidense Barack Obama escribió una columna en español para el diario latino de Nueva York denominado El Diario / La Prensa, que se publicó hoy, en el medio e gran incidencia en los inmigrantes latinoamericanos. Se enfocó en sus problemas de salud y en cómo su gobierno intenta sumarlos a los beneficios estatales.

El presidente estadounidense, Barack Obama, sorprendió hoy a los inmigrantes latinos al escribir una columna en el matutino escrito en español El Diario / La Prensa, de Nueva York.

El mandatario se enfocó en "Los latinos y la salud" y su actitud tiene otro costado: este diario quedó bajo sospecha luego de que una de sus periodistas fuera detenida por integrar una red de espionaje ruso en los Estados Unidos. Pero también al dirigirse a los inmigrantes, vapuleados por varios estados norteamericanos últimamente.

Obama escribió hoy que "por demasiado tiempo nuestro sistema de cuidado de salud les falló a muchos estadounidenses, siendo los latinos algunos de los más afectados". Y agregó, en el primer párrafo, que "casi un tercio de los latinos carece de seguro, el porcentaje más alto de todos los grupos raciales o étnicos".

Al diagnosticar cómo la salud afecta a los latinos que viven en su país, Obama sostuvo que "siempre han tenido problemas para acceder a atención médica básica, y al mismo tiempo sufren las tasas más altas de obesidad y enfermedades crónicas como problemas cardíacos". Y aceptó que "los altos costos, la difícil economía y un sistema que permitía que las aseguradoras elevaran primas, rechazaran solicitudes y cancelaran cobertura sin previo aviso, sólo significaba que las cosas iban a empeorar si no hacíamos nada".

La columna completa de Obama es la siguiente:

Por demasiado tiempo nuestro sistema de cuidado de salud les falló a muchos estadounidenses, siendo los latinos algunos de los más afectados. Casi un tercio de los latinos carece de seguro, el porcentaje más alto de todos los grupos raciales o étnicos.

Los latinos siempre han tenido problemas para acceder a atención médica básica, y al mismo tiempo sufren las tasas más altas de obesidad y enfermedades crónicas como problemas cardíacos. Los altos costos, la difícil economía y un sistema que permitía que las aseguradoras elevaran primas, rechazaran solicitudes y cancelaran cobertura sin previo aviso, sólo significaba que las cosas iban a empeorar si no hacíamos nada.

Pero la aprobación de la nueva ley del seguro médico, la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act), marcó un hito en el cuidado de salud para la comunidad latina, al orientarse precisamente a los problemas que les impiden mejorar su salud, y al expandir la atención médica a millones de estadounidenses.

La nueva ley ya está cubriendo a gente a la que el mercado de seguros le negaba cobertura debido a una enfermedad preexistente. El Programa de Reaseguros para Personas que se Jubilan antes de lo Previsto (Early Retiree Reinsurance Program) está ayudando a los empleadores a ofrecer beneficios de salud a sus jubilados. Y las pequeñas empresas cumplen los requisitos para recibir créditos tributarios a fin de facilitarles que les den cobertura a sus trabajadores.

Y en los próximos años, a medida que la reforma vaya entrando en vigor, la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio ampliará Medicaid y creará nuevos mercados de seguros que sean competitivos, donde las personas puedan escoger entre varios planes de salud de calidad y precio. Y los nuevos créditos tributarios facilitarán que las familias puedan pagar su seguro. En conjunto, estas medidas expandirán la cobertura a 32 millones de personas que de otra manera habrían carecido de seguro, entre ellos, millones de latinos.

La ley toma medidas para acabar con los peores abusos de las aseguradoras y da control a los consumidores. Desde este mes, la nueva ley prohíbe que las aseguradoras cancelen su cobertura si se enferma o comete un error de menor importancia en la solicitud, elimina límites de por vida al monto de atención que puede recibir con su plan y prohíbe que las aseguradoras les nieguen cobertura a niños debido a una enfermedad preexistente con diabetes. Exige que Medicare y todos los nuevos planes de seguro privado cubran, sin costo para el asegurado, cuidados preventivos como exámenes periódicos, pruebas de detección de cáncer e inmunizaciones como vacunas contra la gripe.

Y para asegurar que estos servicios estén a disposición de muchos, especialmente comunidades donde es difícil encontrar servicios de salud, la nueva ley apoya a los doctores y enfermeras que cuidan a los pacientes en centros de salud comunitarios y clínicas locales.

Con mejor financiamiento, estos centros no sólo podrán atender a más personas, sino que podrán ofrecer más servicios. La Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio también asegura que los médicos y enfermeras estén capacitados para atender las necesidades singulares de la comunidad latina. E incluye nuevos incentivos como becas y planes de repago, para alentar a los médicos y enfermeras a ejercer en comunidad donde más se les necesita.

Estos son algunos de los cambios que verá bajo la nueva ley de seguro médico. Para mayor información, puede visitar un nuevo sitio web en español: CuidadoDeSalud.gov. Este sitio web también le permitirá ver, por primera vez en la historia, todas sus opciones de seguro en un solo lugar, que pueden ser personalizados para usted y su familia. Encontrar el seguro médico correcto es una de las decisiones más importantes que puede hacer, pero con demasiada frecuencia es un proceso frustrante y difícil.

Por ejemplo, digamos que usted es un padre en Los Ángeles y su hijo tiene asma. Si va a CuidadoDeSalud.gov, lo primero que hará es contestar unas pocas preguntas básicas sobre sus circunstancias. A base de sus respuestas, el sitio web le mostrará todas las opciones de seguro médico en su comunidad en un formato fácil de leer. Podrá conseguir información clave sobre beneficios, primas y costos que paga el asegurado para que pueda comparar planes y escoger el que mejor se acomode a usted. CuidadoDeSalud.gov no guarda ninguna información personal. No vende nada a nadie. Esta herramienta sólo le ayudará a saber los hechos, para que pueda tomar la mejor decisión para usted y su familia.

Entonces, la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio hará que la cobertura sea más económica para decenas de millones de familias, cubrirá cuidados preventivos y expandirá el acceso, especialmente en comunidades que más lo necesitan. Acabará con las peores prácticas de las aseguradoras. Le dará más control con mejores opciones en nuestro sistema de cuidado de salud. Y esta nueva ley tendrá un impacto positivo y duradero en la vida de los latinos y todos los estadounidenses en los años venideros.


Fuentes: Obama escribe hoy en un diario latino de Nueva York sobre la salud de los inmigrantes de ese origen - MDZ Online

Los latinos y la salud - El Diario La Prensa NY - noticias de Nueva York - impre.com