La mayoría de los desplazados colombianos tuvieron que abandonarlo todo ante las acciones de grupos guerrilleros, como las Farc y el ELN, así como de grupos paramilitares y de organizaciones del narcotráfico. La de Colombia es considerada la segunda mayor crisis humanitaria del mundo, después de la de Sudán.


El magistrado de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas Silva, aseguró que actualmente 11 de cada 100 colombianos están sufriendo desplazamiento forzado, algunos por causa de la violencia y otros por la ejecución de Macroproyectos que se realizan sin la consulta de la comunidad, especialmente indígena.

De igual manera, sostuvo que en los últimos seis años aumentó la cifra de desplazados de un millón 300 mil a más de cuatro millones, sin que se esté adelantando toda su atención integral.

De otra parte, señaló que el 78 por ciento de las comunidades afrodescendientes inscritas como desplazadas, al igual que el 69 por ciento de la población indígena inscrita, no tienen seguridad alimentaria.

Del total de los desplazados, el 23,7 por ciento pertenecen a grupos étnicos, de los cuales el 6,5 por ciento son indígenas y 16,6 por ciento son afrodescendientes. El 28 por ciento de la población desplazada no cuenta con el servicio de acueducto y alcantarillado.

Hace pocos días, un documento elaborado por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Colombia señaló que entre 2002 y 2009 hubo en Colombia 2,4 millones de desplazados, lo que equivale a casi la mitad de los 4,9 millones de desplazados que ha dejado la guerra interna en los últimos 25 años. Las cifras de OCHA coinciden con las de la organización no gubernamental (ONG) Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) , una de las más rigurosas en el estudio del conflicto armado colombiano.


Fuente: Cifra de desplazados en Colombia ha crecido más de 300 %, dice magistrado - diario El Pais