Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Accidente en la mina San José, Chile

Accidente en la mina San José, Chile

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Accidente en la mina San José, Chile

    Según los encargados de la operación para ubicar a los trabajadores atrapados en la mina San José, el fracaso este jueves de una de las sondas con las cuales se intenta encontrar a los mineros se debió a que los planos del yacimiento son imprecisos. Esto se suma a diversos antecedentes que han ido saliendo a la luz en los últimos días sobre las condiciones de seguridad en la faena, los cuales sugieren que la mina no debió haber estado operando cuando ocurrió el accidente.


    Lo anterior no supone un juicio sobre la naturaleza del derrumbe en el túnel ni sobre los detalles técnicos que es preciso conocer para entender lo que pasó. En efecto, y como han insistido los dueños de la empresa, eso requiere una investigación minuciosa, cuyas conclusiones habrá que esperar. Pero precisamente porque la minería es una actividad compleja, peligrosa y sujeta a muchos imponderables, existe un sistema de normas e instituciones encargado de fijar y hacer respetar criterios que reduzcan el margen de riesgo. Al parecer, ese sistema no funcionó debidamente en este caso.


    El historial de la mina San José incluye varios accidentes graves, incluso uno fatal, que motivó su cierre en 2007. El recién destituido director del Sernageomin declaró esta semana que la reapertura de la mina, en 2008, no se decretó siguiendo el procedimiento -a través de una resolución y no de un oficio, como ocurrió- y que el documento no fue firmado por quien correspondía.


    A eso se agregan los testimonios de expertos que han entrado a la faena tras el accidente respecto de la aparente falta de elementos estructurales de seguridad, complementados por las declaraciones a la prensa del ex superintendente de prevención de riesgos de la empresa y del experto geotécnico autor del estudio presentado a Sernageomin que permitió reabrir la mina, quienes acusan estándares de seguridad laxos e, incluso, incumplimiento de las recomendaciones del ente público. Asimismo, los reclamos contra la empresa de parte de la Asociación Chilena de Seguridad a partir de 2001 entregan contexto al informe de la Dirección del Trabajo realizado a raíz de un accidente de julio de este año -entregado al día siguiente del actual derrumbe-, que confirmó fallas en el pique. Más aún, ya en 2007 el Ministerio de Minería había recibido, por vía de un diputado, un documento que señalaba "riesgo operacional" en la faena.
    Pese a todo, ni la empresa ni las distintas autoridades -de Sernageomin, la Dirección del Trabajo o el Ministerio de Salud- iniciaron acciones a tiempo para clausurar la mina, por lo cual ésta continuó operando. Si bien en los dueños recae la primera responsabilidad de cumplir las normas de seguridad, la inoperancia de los entes públicos fiscalizadores debe, asimismo, llamar la atención. También son notorias la falta de apego a protocolos establecidos, de una definición clara de las atribuciones de cada organismo estatal y de voluntad de las autoridades a ejercer sus prerrogativas.


    A raíz de este caso, el gobierno ha anunciado una reestructuración de los organismos que fiscalizan las condiciones de trabajo en varios sectores, así como una revisión de la legislación laboral. Es probable que ahí resida parte de la solución, aunque ese esfuerzo no debe implicar trabas burocráticas excesivas ni costos adicionales que hagan poco rentable actividades productivas.

    Fuente: Errores que no se pueden volver a cometer | Editorial | LA TERCERA


    El Ministerio de Salud, a través de la Seremi (Secretario Regional Ministerial) de Salud de la Región de Atacama, se encuentra coordinado una serie de acciones para ir en ayuda de los trabajadores que permanecen atrapados en la Mina Subterránea San José de la Compañía Minera San Esteban.

    El Seremi de la zona, Raúl Martínez, coordinó junto a la dirección del Servicio de Salud Atacama un operativo médico que permita y garantice la inmediata atención de los trabajadores en el Hospital Regional de la ciudad y en toda la red de salud local, una vez que sean rescatados.

    Asimismo se coordinó con el SAMU los requerimientos de ambulancias públicas y privadas, para actuar en el momento que sea más oportuno.

    Además, la autoridad dispuso el envío al lugar del accidente de un equipo de prevencionistas de la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud, para prestar toda la colaboración necesaria a los equipos de rescate desplegados.

    La autoridad sanitaria informa también que un grupo de especialistas del Departamento de Salud Mental está apoyando a los familiares que se encuentran fuera de la mina a la espera del rescate de sus seres queridos.

    El Seremi de Salud se mantiene en permanente contacto con el gobernador de Copiapó, Nicolás Noman y la Intendenta de Atacama, Ximena Matas para monitorear minuto a minuto la evolución de las labores que se realizan en la zona.


    Fuente: Seremi de Salud coordina acciones de ayuda a mineros atrapados en Copiapó | Nacional | LA TERCERA
  2. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Mineros estarían vivos según información extraoficial

    Euforia se vive en las afueras de la mina San José, donde los familiares y amigos de los trabajadores atrapados fueron informados, por operarios participantes en el rescate, sobre un mensaje que habrían hecho llegar a través de la sonda los propios mineros, dando cuenta que los 33 hombres se encuentran con vida.

    “33 vivos en el refugio. Estamos bien”, sería el mensaje que, según uno de los operarios, enviaron los mineros atrapados desde el 5 de agosto. El trabajador de nombre Eduardo, manifestó que “con la emoción lo único que atinamos fue a llorar y saltar de emoción”.

    Otras versiones dan cuenta de que fueron varios los mensajes que salieron en la sonda, dirigidos a las distintas familias y amigos que los esperan en el exterior.

    La información no es oficial, en tanto las autoridades y los encargados del rescate no se han manifestado sobre la situación, que ha desatado el caos en el campamento “Esperanza”, donde unas 400 personas se mantienen a la espera de los resultados de las labores de rescate.

    Pese a la buena nueva, aunque extraoficial, se debe mantener la mesura, en tanto no se sabe cuál sería el plan de rescate para sacar a los trabajadores, aún si estuvieran todos vivos.

    Luego de que esta mañana una sonda alcanzara la profundidad de 688 metros, hasta una galería cerca al refugio, los equipos de rescate trabajan para hacer mediciones y tomar imágenes que permitan contactar efectivamente con el área donde estarían los mineros atrapados desde el derrumbe del 5 de agosto; y que, de acuerdo a las últimas novedades, se encontrarían vivos.

    Fuente: lanacion.cl: Mineros estarían vivos según información extraoficial
  3. Avatar de Julietaffyb
    416
    Posts
    106
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    es tremendo lo q pasó! por suerte están todos bien... sigo sin entender cómo sobrevivieron ahí abajo tanto tiempo...
    Julieta .-
  4. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Igual el problema son los 4 meses que faltan para que los rescaten.
    See one, Do one, Teach one.
  5. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #5

    Cómo aguantar cuatro meses bajo tierra sin perder la razón

    La salud mental de los mineros dependerá de su conexión con el exterior

    Accidente en la mina San José, Chile-noticia-mineros.jpg
    Un familiar muestra la foto de uno de los mineros atrapados.

    Cuentan con alimentos, agua y apoyo médico. Además, se ha comprobado que su estado general es bueno. La salud física de los 33 mineros chilenos atrapados en una galería a 700 metros de profundidad no corre excesivo peligro. En cambio, su bienestar mental pende de un hilo.


    Tal y como recuerda Julio Zarco, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), en situaciones similares se han dado "casos de agresiones -e, incluso, asesinatos- cuando conviven muchas personas en un espacio reducido". No obstante, aclara que estos actos de violencia se producen, sobre todo, cuando los afectados están incomunicados.

    Establecer una vía de comunicación con ellos es crucial. Esta conexión con el mundo exterior es el principal 'escudo' con el que cuentan para mantenerse 'cuerdos' y confiar en que van a salir con vida de la mina.

    En opinión de Mónica Pereira, psicóloga experta en emergencias del centro Haztua Psicología Positiva de Fuenlabrada (Madrid), la treintena de hombres atrapados cuenta con "un importante factor de protección: que son muchos y pueden darse apoyo unos a otros cuando experimenten bajadas emocionales". Otro punto a su favor es que "han conseguido contactar con el exterior". De hecho, fueron capaces de organizarse y salir adelante durante 18 días sin saber si les habían dado por muertos o existía un plan para rescatarlos.

    La psicóloga subraya que caer en la desesperanza "no es tan fácil". En todo caso, matiza que dependerá del carácter de cada uno de los individuos. "Lo cierto es que, gracias a su trabajo, ya están acostumbrados a permanecer a solas y en la oscuridad", apunta.
    Entre los 33 mineros podrán apreciarse, a medida que pasen las semanas, distintas formas de soportar el encierro. "Quienes tengan tendencia a afrontar de forma positiva las situaciones difíciles tendrán sus momentos bajos, pero los sobrellevarán", asegura Pereira. Sin embargo, indica que entre los más catastrofistas "es más probable que se produzcan consecuencias negativas". Una actitud fatalista puede llevarles a perder las ganas de luchar y negarse a comer y beber.

    Los expertos coinciden en señalar que, al tratarse de un grupo grande, es más sencillo mantener el ánimo general. En estos casos, los que tienen una categoría laboral más alta o son mayores que el resto suelen erigirse en líderes y se encargan de mantener alta la moral del colectivo.

    Falta de luz

    Una de las circunstancias que más puede afectar al bienestar de los mineros es la falta de luz solar, que hace que se alteren los ritmos circadianos (ciclo de vigilia y sueño marcado por el día y la noche). La inexistencia de luz natural produce un 'desajuste' del reloj biológico y da lugar a problemas físicos, como un aumento de la frecuencia cardiaca y del ritmo respiratorio, y psicológicos (ansiedad, ataques de pánico o estrés).

    Por esta razón, se aconseja respetar los periodos de descanso nocturno y actividad diaria aunque se haya perdido la referencia del astro rey. Esto mismo es aplicable al resto de los quehaceres del grupo: deben establecer una serie de rutinas que ocupen su tiempo y 'liberen' su mente, entre las que no puede faltar la práctica de ejercicio físico.

    El objetivo es que mantengan una vida lo más parecida posible a la del exterior, incluso en las circunstancias más dramáticas. Un caso extremo sería el fallecimiento de uno de ellos que, según la psicóloga, "sería difícil de manejar porque les pondría la muerte más cerca". Lo primero que deberían hacer, señala, es un "ritual de despedida".

    Pero, por muchos mecanismos de defensa que se pongan en marcha, la espera se les va a hacer eterna tanto a ellos como a sus familiares. De ahí que los psicólogos chilenos controlen de forma minuciosa los mensajes que les transmiten sus allegados. Cualquier pequeño desliz podría tener consecuencias devastadoras. Pereira cree que hay que "comunicarles poco a poco el tiempo que van a tardar en rescatarlos" con el fin de atenuar el impacto, tal y como están haciendo las autoridades chilenas.

    Hay otro tipo de mensajes a los que sí se puede dar rienda suelta: los que les permiten mantenerse conectados con la realidad. Cosas tan simples como las noticias sobre bodas o nacimientos entre sus familiares y amigos pueden ser de gran ayuda para que, en palabras de la psicóloga, "se sientan partícipes de lo que está pasando en el mundo".

    El trabajo de los psicólogos que trabajan sobre el terreno no acabará cuando se produzca la liberación de los 33 hombres. Pereira aclara que no todos requerirán atención psicológica tras el rescate, pero se les informará de los síntomas que pueden sufrir y de la atención especializada que se pondrá a su disposición. "Según las estadísticas, lo más probable es que entre tres o cuatro de ellos precisen ayuda psicológica a corto plazo, y entre uno y dos durante un largo periodo de tiempo", apostilla la psicóloga.

    Fuente:Interstitial - Noticia
    Editado por Noticias en 27-Aug-2010 a las 12:24 AM
  6. Avatar de Julietaffyb
    416
    Posts
    106
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    4 MESES? en serio CUATRO MESES? no lo puedo creer, no había escuchado eso, es tremendo! :S por qué tanto?
    Julieta .-

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Lucy Ball
    Foro iberoamericano
    11
    17-Nov-2013 21:51
  2. yoyocas732
    Casos clínicos
    20
    14-Sep-2009 20:20
  3. MAX PAYNE
    Humor
    4
    15-May-2009 21:23
  4. xicopizza
    INCLASIFICABLES
    84
    26-Feb-2009 23:23
  5. RuLoLoCo
    Videos
    7
    31-May-2008 04:33
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO