WASHINGTON (Notimex).— La decisión de la FDA de permitir la venta en Estados Unidos de un nuevo método para prevenir el embarazo tras cinco días de haber tenido relaciones sexuales, ha sido condenada por críticos que argumentan que se engaña al público pues el contraceptivo ''podría ser usado para inducir abortos''.Tanto oponentes como aquellos que apoyan el uso del anticonceptivo han señalado que la decisión de la agencia federal es una muestra clara del cambio en la FDA, resultado de la influencia de la ideología política.

Nueva píldora anticonceptiva a la venta en EEUU-28824.jpg


Según estudios, la píldora que comercialmente se denomina ''Ella'', reduce las probabilidades de embarazo en un 66 por ciento durante las siguientes 120 horas después de haber sostenido relaciones sexuales sin protección. Activistas antiaborto se opusieron al señalar los mismos argumentos que cuando la FDA aprobó el anticonceptivo de emergencia conocido como ''plan B'' que impide el embarazo hasta 72 horas después de la relación sexual.

Luego de varios aplazamientos, la píldora ''plan B'' fue aprobada para ser vendida sin receta médica a mujeres a partir de los 17 años de edad, en tanto ''Ella'' sólo podrá adquirirse con prescripción aunque las mujeres pueden conservar algunas dosis en casa. Mientras para sus defensores, la aprobación de ''Ella'' es consistente con los estándares de la FDA basados en evidencia científica no en política, para quienes se oponen, la autorización refleja la ''agenda radical pro-aborto'' del gobierno del presidente Barack Obama.

La píldora Ella de la farmacéutica HRA Pharma reduce las posibilidades de embarazo hasta cinco días después de tener una relación sexual sin protección. Plan B, la píldora del día siguiente más utilizada en Estados Unidos, comienza a ser menos efectiva después de tres días de la relación no protegida.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó la medicina el viernes como una opción anticonceptiva disponible únicamente bajo prescripción médica. El fallo da luz verde a la venta de la píldora en Estados Unidos; en Europa su uso ya está aprobado.

Morristown, Watson Pharmaceuticals con sede en Nueva Jersey se encargará de vender la medicina en Estados Unidos bajo un acuerdo con HRA. Watson dijo que presentará la píldora al público en el último trimestre del año.
Los estudios realizados por el fabricante de Ella muestran que la píldora evita los embarazos por más tiempo y de forma más consistente que Plan B.En una prueba entre los dos medicamentos las mujeres que usaron Ella tenían 1,8% de posibilidades de embarazarse mientras que las mujeres que utilizaron Plan B tenían 2,6%. En la prueba, un grupo de especialistas dio seguimiento a casi 1.700 mujeres que recibieron al azar una de las dos píldoras entre tres y cinco días después de tener relaciones sexuales sin protección.

Plan B es fabricada por Teva Pharmaceuticals y también se puede encontrar en varias versiones genéricas. A diferencia de Ella, Plan B y los genéricos se pueden comprar sin receta médica y están disponibles para mujeres desde los 17 años.

HRA Pharma no solicitó que su medicina fuera vendida a sus consumidoras sin receta médica.La píldora Ella utiliza la hormona progesterona para retrasar la ovulación y evitar la fertilización. Los especialistas de la FDA encargados de revisar el medicamento reportaron que los efectos secundarios de Ella no ponían en peligro la vida de las mujeres.

Fuentes:
Píldora de emergencia de 5 días, aprobada en EEUU - Salud AP - ElNuevoHerald.com
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=99$1000000000$4365766