Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Superbacterias: resitencia antibióticos y guerra diplomática

Superbacterias: resitencia antibióticos y guerra diplomática

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Superbacterias: resitencia antibióticos y guerra diplomática

    Superbacterias: resitencia antibióticos y guerra diplomática-noticia-superbact.jpg

    El hallazgo del gen NDM-1, una mutación que hace a las bacterias que lo portan resistentes a un gran número de antibióticos, ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias.

    Tras la publicación en la revista 'The Lancet Infectious Diseases' de varios casos de pacientes en el Reino Unido que, tras regresar de la India y Paquistán, tenían estas bacterias resistentes en sus organismos, la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID) ha lanzado un comunicado que alerta del peligro de "que se propaguen rápidamente por Europa".


    "El estudio del profesor Timothy Walsh sobre la llegada de estas bacterias súper resistentes da una idea del tamaño del problema al que nos enfrentamos", indica Giuseppe Cornaglia, presidente del ESCMID.

    "En Europa hemos estado monitorizando e informando de la aparición de bacterias similares, resistentes a los antibióticos más poderosos, durante la última década, desde que se dectetara la primera en Verona (Italia). Las experiencias de este país, junto con las de Grecia e Israel, que también han reportado casos, muestran que estamos ante una amenaza de salud pública y que si no tenemos planes para hacerla frente puede minar todo el sistema sanitario", añade.

    Esta Sociedad Europea reconoce que "es muy posible que no tengamos antibióticos para tratar las nuevas infecciones causadas por estas bacterias al menos en los próximos 10 años, por lo que es esencial que la comunidad médica y sanitaria haga todo los esfuerzos posibles por controlar la propagación de estos patógenos".


    "Tenemos que mejorar el sistema de vigilancia de estas bacterias y encontrar estrategias que las controlen, ya que no podemos seguir confiando sólo en los antibióticos", declara el profesor Cornaglia. El ESCMID cuenta con más de 33.000 microbiólogos y especialistas europeos en enfermedades infecciosas.


    Mientras tanto, la prensa estadounidense también se hace eco de esta nueva alteración genética, ya que ha sido detectada en ciudadanos del país. Y en el Reino Unido, donde han descubierto el gen, las reacciones no se han hecho esperar. Un artículo publicado en 'The Guardian' critica que las farmacéuticas invierten poco en la investigación y el desarrollo de nuevos antibióticos, porque a diferencia de otros fármacos, éstos no se usan para toda la vida sino para momentos puntuales y, además, porque con el desarrollo de resistencias, al cabo del tiempo dejarán de ser útiles.


    Sin embargo, advierten del peligro que esto entraña. Sin antibióticos eficaces no se podrán realizar trasplantes -ya que el debilitado sistema inmune de estos pacientes no podrían hacer frente a las infecciones-; operar la apendicitis se convertirá en una cirugía de riesgo y la neumonía y la tuberculosis serán enfermedades peligrosas.


    Fuente:En alerta por la 'superbacteria' | * | elmundo.es
    Editado por Noticias en 14-Aug-2010 a las 12:35 AM
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Noticias por este mensaje de gran utilidad:

    cleopatra (14-Aug-2010), Dra_Melissa (14-Aug-2010)

  3. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #2

    Discordia diplomática entre India y Reino Unido

    • El país asiático ve una 'conspiración' en una investigación británica
    • El estudio alertaba de la propagación de bacterias resistentes desde allí


    Tal vez que sea agosto tiene algo que ver con el revuelo que se ha montado con un estudio de la revista The Lancet, que hubiese pasado más desapercibido en cualquier época del año. El caso es que la investigación, que alerta de la aparición de un tipo de bacteria resistente a los antibióticos, está a punto de desatar un conflicto diplomático entre la India y Reino Unido.
    La noticia se conoció a principios de la semana, cuando un equipo de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) alertó de que el turismo médico a países como India o China podía estar propagando un nuevo tipo de germen, que no responde al tratamiento habitual.
    El eco mediático que el asunto ha tenido en la prensa británica ha desembocado ahora en una protesta del ministerio indio de Salud, que habla de "propaganda maliciosa" y de "conspiración".
    Numerosos parlamentarios indios, según explica la cadena de televisión BBC en su página web, han protestado por la relación que se ha establecido entre la sanidad de su país y la nueva bacteria, considerando que se trata de una manera de desacreditarles como destino emergente de turismo médico.
    La gota que ha colmado la paciencia india está en el nombre del gen responsable de la resistencia de estas bacterias a los antibióticos: NDM1, unas siglas que corresponden a 'metalo beta lactamasa Nueva Deli'. De manera que el gobierno indio no ha dudado en rechazar que se relacione su capital con dicho error genético (el que permite a la bacteria zafarse de la acción de los antibióticos) y hasta ve la mano de la industria farmacéutica detrás de las conclusiones.
    "El estudio en la revista ['The Lancet of Infectious Diseases'] es una mala propaganda contra nuestro país", ha declarado al medio británico Jayanthi Natajaran, uno de los diputados del parlamento indio. El Ministerio de Sanidad, por su parte, no ha dudado en calificar de "sensacionalista" el estudio científico.


    Fuente:Las 'superbacterias' desatan la guerra diplomática entre India y Reino Unido | * | elmundo.es
  4. Los siguientes usuarios agradecen a Noticias por haber posteado información muy útil:

    Dra_Melissa (14-Aug-2010)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Dawnsiwr
    Juegos en Threads
    345
    11-Mar-2012 02:55
  2. Ivi86
    Cine y Teatro
    11
    27-Apr-2011 00:19
  3. analin
    Bioquímica
    18
    03-May-2009 02:34
  4. pauu
    Salidas
    164
    03-Jun-2008 01:12
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO