Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

La OMS declara el fin de la pandemia de gripe A

La OMS declara el fin de la pandemia de gripe A

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La OMS declara el fin de la pandemia de gripe A

    La OMS declara el fin de la pandemia de gripe A-noticia-h1n1.jpg

    Era un viernes. El 24 de abril de 2009 para más señas. Las autoridades de México confirmaban la muerte de 20 personas por un nuevo tipo de virus de gripe, que estaba llamado a convertirse en el protagonista indisc
    utible de los meses posteriores. Ahora, muchos comunicados y mensajes de alerta después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido dar por concluida una pandemia que ella misma decretó el 10 de junio de 2009.

    Catorce meses después de aquella decisión, el máximo organismo sanitario del planeta (perteneciente a la órbita de Naciones Unidas), ha anunciado que levanta el nivel de alerta 6 tras escuchar a los expertos del Comité de Emergencia, reunidos vía teleconferencia a una hora tan temprana como las 06.00 de esta mañana. La directora general del organismo, la hongkonesa Margaret Chan, ha sido la encargada de anunciar la resolución a los periodistas de todo el mundo tan sólo unas horas después de escuchar a sus asesores.

    "El mundo no está en fase de pandemia; nos movemos hacia una fase de postpandemia", ha dicho Chan. Aunque, ha añadido, eso no quiere decir que el virus se haya ido (todavía se observan brotes en Nueva Zelanda o la India, por ejemplo).

    La OMS calcula que entre el 20%-40% de la población en todo el mundo se ha infectado con el nuevo virus, lo que les confiere cierta protección para el futuro (un escenario que mejorará gracias a la llamada inmunidad comunitaria).

    De hecho, Chan ha añadido que la gripe A seguirá circulando como cepa común, que las vacunas almacenadas siguen siendo efectivas y ha recomendado que los grupos de alto riesgo sigan vacunándose como todos los inviernos, informa María Teresa Benítez de Lugo desde Ginebra.

    16 meses después

    Por el camino han quedado muchas reservas de antivirales (Tamiflu fue el más rentable de todos para su fabricante, pese a las dudas sobre su eficacia real), excedentes de una vacuna en la que sólo confió el 30% de los grupos de riesgo y buena parte de la credibilidad de la OMS, que tuvo que hacer frente a las acusaciones de amiguismo con la industria farmacéutica.

    Atrás quedan también las 18.449 víctimas mortales en todo el mundo, 271 de ellas registradas en España hasta el 30 de diciembre de 2009 (la última fecha actualizada por el Ministerio de Sanidad), una cifra a pesar de todo muy inferior a las previsiones iniciales.

    Lejos parecen también las escenas de mascarillas poblando las calles de los países más afectados, el temor de las embarazadas al ser consideradas grupo de riesgo, las recomendaciones para evitar los besos y cualquier contacto físico estrecho que propagase el contagio y las escenas de estudiantes españoles regresando de la Riviera Maya con temor a estornudar.

    A los cerdos les tocó representar el papel de 'culpables' durante las primeras semanas de epidemia, mientras el apellido porcino acompañaba indivisible al A/H1N1; hasta que la literatura científica surgida al calor de la nueva gripe empezaba a arrojar pistas sobre la nueva pandemia; la primera en los últimos 40 años de la humanidad.

    Se temía un desastre de proporciones similares a las de la gripe española de 1918; pero los actuales sistemas de salud, la rápida actuación de las autoridades mundiales, y la menor virulencia del nuevo virus (atacaba a gente más joven, pero con menor mortalidad) impidieron el anunciado desastre.

    A partir de ahora habrá que ver si la OMS modifica la definición de pandemia que tantos quebraderos de cabeza la ha causado, y cómo afectará toda esta situación a su futuro. "Las pandemias, como los virus que las causan, son impredecibles. Y así será también el periodo postpandemia", ha reconocido la doctora Chan en su intervención. "En esta ocasión hemos tenido suerte porque el virus no ha mutado a una forma más letal; y las resistencias a los antivirales no se han extendido. Si las cosas hubiesen ido peor en algunas áreas, estaríamos hablando de una situación diferente hoy en día", ha concluido.

    Fuente:La OMS declara el fin de la pandemia de gripe A | * | elmundo.es
    Editado por Noticias en 10-Aug-2010 a las 10:48 PM
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Noticias por haber posteado información muy útil:

    Retrovirus (11-Aug-2010)

  3. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Uf!!!! Que buena noticia que luego de cientos de millones de muertes a lo largo del mundo se haya terminado esta pandemia de una vez por todas.
    See one, Do one, Teach one.
  4. Médico Genetista
    Avatar de Boris Groisman
    1,457
    Posts
    627
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    La declaración de la pandemia o el fin de la pandemia no se hace en base al recuento de muertos. Si la OMS tuviera que esperar a que haya "cientos de millones de muertos", estaría declarando la pandemia bastante tarde.

    Las fases 1 a 3 se corresponden con la preparación, en la que se incluyen las actividades de desarrollo de la capacidad y planificación de la respuesta, mientras que las fases 4 a 6 señalan claramente la necesidad de medidas de respuesta y mitigación. Además se han elaborado mejor los periodos posteriores a la primera ola pandémica para facilitar las actividades de recuperación pospandémica.



    En la naturaleza, los virus gripales circulan continuamente entre los animales, sobre todo entre las aves. Aunque en teoría esos virus podrían convertirse en virus pandémicos, en la fase 1 no hay entre los animales virus circulantes que hayan causado infecciones humanas.


    La fase 2 se caracteriza por la circulación entre los animales domésticos o salvajes de un virus gripal animal que ha causado infecciones humanas, por lo que se considera una posible amenaza de pandemia.


    La fase 3 se caracteriza por la existencia de un virus gripal animal o un virus reagrupado humano-animal que ha causado casos esporádicos o pequeños conglomerados de casos humanos, pero no ha ocasionado una transmisión de persona a persona suficiente para mantener brotes a nivel comunitario. La transmisión limitada de persona a persona puede producirse en algunas circunstancias como, por ejemplo, cuando hay un contacto íntimo entre una persona infectada y un cuidador que carezca de protección. Sin embargo, la transmisión limitada en estas circunstancias restringidas no indica que el virus haya adquirido el nivel de transmisibilidad de persona a persona necesario para causar una pandemia.


    La fase 4 se caracteriza por la transmisión comprobada de persona a persona de un virus animal o un virus reagrupado humano-animal capaz de causar "brotes a nivel comunitario". La capacidad de causar brotes sostenidos en una comunidad señala un importante aumento del riesgo de pandemia. Todo país que sospeche o haya comprobado un evento de este tipo debe consultar urgentemente con la OMS a fin de que se pueda realizar una evaluación conjunta de la situación y el país afectado pueda decidir si se justifica la puesta en marcha de una operación de contención rápida de la pandemia. La fase 4 señala un importante aumento del riesgo de pandemia, pero no significa necesariamente que se vaya a producir una pandemia.


    La fase 5 se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS. Aunque la mayoría de los países no estarán afectados en esta fase, la declaración de la fase 5 es un indicio claro de la inminencia de una pandemia y de que queda poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificadas.


    La fase 6, es decir la fase pandémica, se caracteriza por los criterios que definen la fase 5, acompañados de la aparición de brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta. La declaración de esta fase indica que está en marcha una pandemia mundial.


    En el periodo posterior al de máxima actividad, la intensidad de la pandemia en la mayoría de los países con una vigilancia adecuada habrá disminuido por debajo de la observada en el momento álgido. En este periodo, la pandemia parece remitir; sin embargo, no pueden descartarse nuevas oleadas, y los países han de estar preparados para una segunda ola.
    Las pandemias anteriores se han caracterizado por oleadas de actividad repartidas durante varios meses. Cuando el número de casos disminuye, se requiere una gran habilidad comunicadora para compaginar esa información con la advertencia de que puede producirse otro ataque. Las olas pandémicas pueden sucederse a intervalos de meses, y cualquier señal de "relajación" puede resultar prematura.


    En el periodo pospandémico, los casos de gripe habrán vuelto a ser comparables a los habituales de la gripe estacional. Cabe pensar que el virus pandémico se comportará como un virus estacional de tipo A. En esta fase es importante mantener la vigilancia y actualizar en consecuencia la preparación para una pandemia y los planes de respuesta. Puede requerirse una fase intensiva de recuperación y evaluación.
    OMS | Fase actual de alerta de pandemia según la OMS

    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Uf!!!! Que buena noticia que luego de cientos de millones de muertes a lo largo del mundo se haya terminado esta pandemia de una vez por todas.
  5. Los siguientes usuarios agradecen a Boris Groisman por haber posteado información muy útil:

    Retrovirus (11-Aug-2010)

  6. 1
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Abortos y problemas neurológicos, tras la vacuna de la gripe A

    El balance beneficio-riesgo es positivo pero el riesgo ha existido y a afectado a un número importante de personas.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    13-Jan-2010 01:50
  2. Majis
    Gripe porcina
    19
    02-Jan-2010 01:00
  3. helen_vet
    Gripe porcina
    2
    14-Jun-2009 20:20
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO