Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Transforman fibrocitos en cardiomiocitos

Transforman fibrocitos en cardiomiocitos

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Transforman fibrocitos en cardiomiocitos

    Transforman fibrocitos en cardiomiocitos-noticia-miocito.jpg

    La causa de numerosas enfermedades del corazón hay que buscarla en un desgaste de las células cardiacas por excelencia: los cardiomiocitos. Se trata de las células musculares que le permiten latir, pero tienen muy poca capacidad para regenerarse, por lo que su pérdida es irreversible y puede acabar en un fallo cardiaco (por ejemplo, por una muerte masiva de células durante un infarto). Un nuevo hallazgo se suma ahora a la larga lista de investigaciones que desde hace años tratan de buscar una receta para regenerar el músculo cardiaco.

    Y, en esta ocasión, los ingredientes de dicha receta parecen haber funcionado con más éxito que en intentos anteriores, según acaba de publicar la revista 'Cell'. Un equipo liderado por Deepak Srivastava, del Instituto Cardiovascular Gladstone (en San Francisco, EEUU) y uno de los popes de la medicina regenerativa actual, ha logrado transformar otro tipo de célula (fibroblastos) en cardiomiocitos y hacer que estos latan de nuevo en ratones.

    Los fibroblastos son un tipo de célula adulta del tejido conectivo que se encuentran por todo el organismo, también en el corazón, donde ejercen más una labor estructural que cardiaca propiamente dicha.

    Para transformar este tipo de célula adulta en otro diferente (también adulta, pero ésta sí con capacidad para latir) existían dos posibles caminos. El primero, que ya se había logrado con anterioridad: hacerlas retroceder en su desarrollo hasta darles propiedades de células embrionarias, y una vez en ese punto de partida, diferenciarlas hacia cardiomiocitos. Este 'viaje en el tiempo' es lo que se conoce como reprogramación celular, pero no está exento de riesgos, ya que existe la posibilidad de que la célula tome el camino equivocado e incluso llegue a dar lugar a la formación de un tumor.

    De adulta a adulta, sin pasar por embrionaria

    Por eso, Srivastava se preguntó si no sería posible saltarse el paso intermedio, es decir, transformar una célula adulta en otra diferente sin necesidad de llevarla primero a un estadio similar al embrionario (lo que se conoce como iPS, siglas en inglés de induced pluripotent stem cells).

    Para ello, probaron a ir 'añadiendo' a los fibroblastos factores que participan en la formación del corazón durante el desarrollo embrionario. Empezaron con 14 elementos y fueron eliminando ingredientes del cóctel hasta quedarse sólo con tres genes capaces de obrar el milagro. "Sus conclusiones son interesantes, importantes y muy novedosas", recalca a ELMUNDO.es José Alberto García-Sanz, del Centro de Investigaciones Biotecnológicas, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

    Gata4, Mef2c y Tbx5 son los nombres de los tres genes que permitieron obtener cardiomiocitos a partir de otro tipo celular diferente (con un porcentaje de éxito mucho más elevado que cuando se trabaja con iPS); aunque en sus siguientes investigaciones, este equipo pretende dar con otro cóctel de proteínas más sencillo para llegar al mismo camino. Dicha receta no sólo funcionó cuando se manipularon fibroblastos obtenidos directamente del corazón, sino también con los que se tomaron de la piel.

    Cautelas y futuro

    Sólo un día después de obtener los cardiomiocitos 'artificiales', los inyectaron de nuevo en el corazón de varios ratones de laboratorio y observaron que éstos se comportaban como se esperaba de ellos. Por eso, no descartan que en el futuro la transformación celular pueda llevarse a cabo directamente en el corazón, inyectando el cóctel de genes en los fibroblastos y lograr su transformación 'in situ'.

    Aunque como añade con cautela García-Sanz, "eso es de momento ciencia ficción; porque dichas células tienen que pasar numerosos controles de seguridad para estar seguro de que están bien reprogramadas. Yo estaría más tranquilo haciéndolo en un tubito", apunta.

    "La investigación es muy importante conceptualmente, aunque aún está lejos de la aplicación clínica", señala en esta misma línea de cautela Antonio Bernad, director del departamento de Cardiología Regenerativa del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). Para poder pensar en inyectar una terapia celular de este tipo en pacientes, concluye, habrá que aprender a prescindir de los virus que se emplean como 'taxi' para introducir los tres genes, "y también nos queda comprender cómo logran sobrevivir dichos cardiomiocitos".


    Fuente:Tres ingredientes para 'cocinar' células cardiacas | Corazón | elmundo.es
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Noticias por haber posteado información muy útil:

    agusrajoy (07-Aug-2010)

  3. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Sólo un día después de obtener los cardiomiocitos 'artificiales', los inyectaron de nuevo en el corazón de varios ratones de laboratorio y observaron que éstos se comportaban como se esperaba de ellos

    Alguna publicación sobre a que se refiere con esta vaga afirmación? Porque intuyo la importancia de integrar estas nuevas células al tejido, y no solo "depositarlas y que estas solas se acomoden"

    Pero Yey! buena noticia, ahora solo faltan neuronas nuevas y que me las implanten en el hipocampo así puedo recordar todas las infinitas peculiaridades que hay que estudiar y memorizar de bioquímica.
    See one, Do one, Teach one.
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO