Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Primer ensayo experimental de una vacuna contra la cocaína

Primer ensayo experimental de una vacuna contra la cocaína

  1. Avatar de agustina.
    649
    Posts
    37
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Primer ensayo experimental de una vacuna contra la cocaína

    Bueno chicos, estoy hace poco en el foro e intento acomodarme para no postear en cualquier lado ni repetir threads. Encontré una noticia que me pareció bastante interesante y creo que este es el lugar para comentarla, así que acá va!

    Primer ensayo experimental de una vacuna contra la cocaína

    La inmunización se aplicará en cuatro dosis e irá acompañada de terapia psicológica



    MADRID.- Un total de 150 pacientes españoles de Barcelona, Madrid y Valencia participarán en el primer ensayo experimental de una vacuna contra los efectos de la cocaína, en el marco de una investigación internacional que en España, aunque todavía no ha formalizado ningún contrato, estará coordinada por el Hospital Sant Pau de Barcelona.
    Según ha explicado el jefe de la Unidad de Conductas Adictivas del servicio de psiquiatría del centro, José Pérez de los Cobos, la puesta en marcha del proyecto, que será el primero de Europa de este tipo, está pendiente de un acuerdo final entre el laboratorio que ha sintetizado la vacuna (Celtic Pharma) y el grupo español que coordinará los trabajos, que se espera que se formalice en septiembre, con lo que el ensayo no se iniciará antes del año que viene.

    La vacuna contra la cocaína está dirigida a personas ya adictas y tiene como objetivo "que no se produzcan los efectos secundarios" del consumo de esta sustancia. Contiene una molécula muy parecida a la de la cocaína, pero adulterada para que sea reconocida por el sistema inmune como una sustancia extraña. Así el organismo actuará provocando anticuerpos que impidan a esas moléculas alcanzar el cerebro.

    Con independencia de la vía de entrada que se elija para consumir la cocaína -inyectada, fumada o esnifada-, la droga llega al cerebro a través de la sangre. Las moléculas de la cocaína son tan pequeñas que atraviesan la barrera hematoencefálica.

    La vacuna anticocaína impide su paso al sistema nervioso y su efecto placentero. Su objetivo es que los adictos abandonen poco a poco el hábito al no conseguir lo que buscan.

    La administración de la inmunización, que se efectuaría en cuatro dosis, se complementará con terapia psicológica, importante para alcanzar el éxito.

    Pérez de los Cobos ha remarcado que durante el congreso de la Sociedad Española de Toxicología celebrado el pasado mes de febrero se contactó con la empresa y se acordó hacerlo, pero que todavía hay que esperar a que todos los protocolos se firmen.


    Perfil del paciente dependiente

    En el anteproyecto se quedó en reclutar a 50 pacientes de las tres ciudades citadas y en probar la vacuna durante un periodo de unos seis meses. El requisito para participar es tener un diagnóstico de dependencia a la cocaína, con o sin consumo de alcohol, y no estar enganchado a otros opiáceos, como la heroína. Tener entre 18 y 50 años y no sufrir otras enfermedades físicas o trastornos mentales para evitar cualquier riesgo durante el estudio.

    A los pacientes que se les reclute no se les exigirá un tiempo determinado como dependientes, sino que se definan como tales según los criterios establecidos por las sociedades médicas, ya que el síndrome de abstinencia en la cocaína no es tan importante como en la heroína, y el problema no es cortar el consumo, sino su reinstauración, ya que se puede estar días sin consumir.

    El consumo a pesar de que la persona sepa que le crea problemas físicos y psíquicos, el que cada vez produzca menos efectos una determinada dosis y se necesite aumentarla, y los esfuerzos infructuosos para intentar controlar o eliminar el consumo son criterios que definen a un cocainómano.

    También el que cada vez conseguir la sustancia y reponerse de los efectos ocupe más tiempo en la vida de la persona, lo que va en detrimento de otras actividades que antes eran importantes, son otros signos que denotan dependencia.

    Según José Pérez de los Cobos, con tres de estos requisitos se considera que una persona es dependiente, y que estas situaciones se mantengan durante un año de la vida.


    En España, el doble de consumo que en el resto de Europa

    Hasta ahora, las personas que desean dejar esta droga reciben principalmente apoyo psicológico, aunque el síndrome de abstinencia y el elevado riesgo de recaídas comporta que un gran porcentaje de estas personas abandonen el tratamiento antes de estar curados.

    Desde 1999, el consumo de cocaína se ha duplicado en España, donde se estima que la tasa de prevalencia para el grupo de edad de entre 15 y 64 años es del 2%, casi el doble que en el resto de Europa, que es del 1,1%, según datos del Observatorio Europeo de las Drogas.

    La Delegada del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, Carmen Moya, ha alertado en varias ocasiones de que, en comparación de lo que ha sucedido con otras sustancias como la heroína, la cocaína "sigue teniendo una imagen mitificada", principalmente entre los más jóvenes, que relacionan su consumo con éxito social, de relevancia, y está muy vinculada a los espacios de ocio.

    Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2...178703635.html
  2. Avatar de Jeannette
    1
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    noticias como estas son las que permiten tener esperanzas que nuestro futuro sera mas sano sin esta fatal lacra de la droga que esta destruyendo nuestro entorno espero sea un éxito y se fácil sea de conseguir y accesibles así como su las famosas drogras

  3. 7
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Exactamente..!!! Estoy de acuerdo con lo que escribe Jeannette

    Ojala se pueda encontrar una solucion...!!!
    MI OBJETIVO EN ESTA VIDA..ES ADQUIRIR CONOCIMIENTOS PARA PODER AYUDAR A LAS PERSONAS DE BAJOS RECURSOS..!!!

    R.w.F.J
  4. Médico (no especialista)
    Avatar de IvaN
    260
    Posts
    26
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    No me parece mal ke haya gente para eso...pero yo preferiria gastar fondos y tiempo en buscar cura para enfermedades contra las cuales la gente no tiene mucho ke hacer ( vih , cancer... etc).... no para vicios.
    Es medio dura mi opinion pero bueno.....trate de ponerlo de la form mas delicada.
    =mente gracias a Agustina que hizo el post por traer la info.
    Saludos
    It trully makes the most beautiful music.Everything it has to give....
    It's everywhere, hiding the listener.Without it.I could not live.....Silence.
  5. Avatar de psico
    1,290
    Posts
    192
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Mmmm....¿no será un poco más complejo el tema de las adicciones que algo que se "cura con una vacuna"?.

    ¿Y si se acompaña con terapia psicológica, qué asegura que no sea esta la que genere cambios?..

    Bien IvaN por jugarte y dar una opinión sincera.
    ¿Cómo puede uno ponerse a salvo de aquello que jamás desaparece?
    Primus non nocere!

  6. 517
    Posts
    16
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    LA CAGADA SERIA hacerte adicto a la vacuna despues...
    Pablo"JamesVennamun"Magno
    Hope You Die!
  7. Médico Residente de Medicina Familiar
    Avatar de Mateo
    423
    Posts
    94
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    Concuerdo con que la vacuna no cura la adiccion. Pero al menos sirve para que los adictos puedan salvarse mas tarde de efectos como este (ok, no es LA mejor fuente, pero para el caso vale )
    El tema de la adiccion en si ya pasa por otro lado. Tiene que ver la personalidad del individuo en si, y un gran etc. que tienen que resolverse tambien, sino despues empiezan con otro vicio que les llene.

    Citar Originalmente publicado por PabloMagno Ver post
    LA CAGADA SERIA hacerte adicto a la vacuna despues...
    Creo que para eso la hicieron un antigeno a la vacuna, no? jajaja
    Aunque si, seria demaciado ironico jajaja
    Molon Labe //// Try not. Do, or do not. There is no try. - Yoda
    OK + 1 = WOW!
  8. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #8
    Pero los efectos primarios de la droga se van a ver alterados?????












    [sonó re de adicto, pero.... ehhh... estaría bueno saber... creo yo :roll: ]
    See one, Do one, Teach one.
  9. 517
    Posts
    16
    Agradecimientos
    recibidos
    #9
    Pero al menos sirve para que los adictos puedan salvarse mas tarde de efectos como este (ok, no es LA mejor fuente, pero para el caso vale )


    A LA MIERDA ese si que tomaba de la buena...

    y para mi la adiccion esta en todos esperando.... a que una se prenda... algunos son adictos a la adrenalina y se tiran a la mierda de un avion, otros a los chocolates y se la pasan morfando, a mi por ejemplo me gusta el dolor y me la paso pinchandome y cortandome... que se yo... cada cual tiene su mambo...

    algunos son mas o menos peligrosos, pero mambos en si...

    y lo digo como un cualunque...
    Pablo"JamesVennamun"Magno
    Hope You Die!
  10. Médico Residente Emergentólogo
    701
    Posts
    176
    Agradecimientos
    recibidos
    #10
    Con independencia de la vía de entrada que se elija para consumir la cocaína -inyectada, fumada o esnifada-, la droga llega al cerebro a través de la sangre
    Yo me pensaba que la cocaína aspirada pasaba directamente al bulbo olfatorio... ahora no entiendo. qué hace? llega a los pulmones y pasa a la sangre?!?!
  11. 1
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #11
    si saben de alguien que consiga esta vacuna se los agradecere
    danimurua@hotmail.com
  12. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Posts
    451
    Agradecimientos
    recibidos
    #12
    No había visto este thread antes, pero sinceramente dudo que se le pueda llamar "vacuna", una adicción de tal grado sólo por voluntad se contrarrestaría, y difícilmente... pero bueno si sólo redujera los efectos, estaría bien.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Pamelita
    Preguntas administrativas UBA
    32
    05-Feb-2010 22:02
  2. laly
    Prevención en Salud
    47
    23-Nov-2008 19:32
  3. Jorge de Paula
    Historia de la medicina
    1
    08-Jun-2008 07:37
  4. Alejo
    Tv y series
    5
    23-Jul-2007 22:43
  5. laly
    Infectología
    13
    11-Apr-2007 17:36
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO