Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

España: proyecto de ley limita venta de golosinas en colegio

España: proyecto de ley limita venta de golosinas en colegio

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    España: proyecto de ley limita venta de golosinas en colegio

    España: proyecto de ley limita venta de golosinas en colegio-noticia-bollerias.jpg

    Después del tabaco... llega la hora de los menús escolares. El Ministerio de Sanidad sigue dispuesto a estrechar el cerco sobre los hábitos no saludables. El proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria, una norma aún no aprobada, prevé prohibir «la venta de alimentos con un alto contenido en ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, sal y azúcares sencillos, ya sea mediante máquinas expendedoras o en cantinas, bares o locales similares situados en el interior de los centros escolares».

    Ahora, el departamento de Trinidad Jiménez da un paso más allá y precisa los productos que quedarán desterrados de los colegios. Se trata de «refrescos, caramelos, golosinas, polos y sorbetes, chocolates y aperitivos salados».

    La intención del Ministerio aparece recogida en el «documento de consenso sobre la alimentación en los centros educativos», un texto al que ha tenido acceso LA RAZÓN y que se debatirá hoy en la Comisión Delegada del Interterritorial, preparatoria de la reunión del órgano de coordinación sanitaria autonómica de este mes.

    El documento, que se aplicará «en los centros educativos en los que se impartan enseñanzas de régimen general o especial en los que se suministre al alumnado cualquier tipo de alimentación», ha sido revisado por organizaciones científicas y de pacientes, entre otras entidades.

    Sanidad alude a ellas para justificar el veto: «Existe consenso a la hora de limitar a un consumo ocasional determinados alimentos y bebidas que, cuando se ingieren en exceso, son considerados poco recomendables por su elevada densidad energética, gran cantidad de sal y, al mismo tiempo, bajo aporte de fibra, proteínas, vitaminas o minerales».

    La propuesta añade que, «para lograr que la población escolar tenga un equilibrio energético adecuado, que ayude a prevenir el sobrepeso y la obesidad, parece necesario limitar el consumo de estos productos y ofrecer opciones saludables, lo que significa la exclusión de alimentos y bebidas con escaso valor nutricional».

    En esta categoría incluye los ya mencionados «refrescos, caramelos, golosinas, polos y sorbetes, chocolates y aperitivos salados», dentro del capítulo sobre «la oferta alimentaria presente en máquinas expendedoras, cantinas y quioscos en los centros educativos». El Ministerio afirma perseguir dos objetivos: «Primero, promover el consumo de alimentos y bebidas considerados saludables entre los estudiantes (frutas, hortalizas y productos ricos en calicio y fibra); y, segundo, limitar el consumo abusivo de determinados nutrientes».

    No obstante, precisa que las restricciones «se podrán aplicar sólo a los productos envasados, ya sea individualmente o en cajas, que se distribuyan en los puntos de venta, y no a aquellos sin evasar. La persona o empresa responsable del abastecimiento y servicio de las máquinas expendedoras, cantinas y quioscos deberá comprobar que los productos disponsibles en ellos cumplen con estos criterios a través del etiquetado nutricional, en aquellos productos que los contengan, o solicitando esta información a las empresas, fabricantes o distribuidoras».

    Un efecto inductor
    El texto propone también impedir «la instalación de expendedoras en aquellas zonas donde pueda tener acceso a ellas el alumnado de Educación Infantil, Primaria y/o Educación Especial. Se eliminará la publicidad de las máquinas expendedoras situadas en las zonas de alumnado de Educación Secundaria para evitar el efecto inductor que ésta pueda tener sobre los escolares, condicionando la selección de determinados alimentos y bebidas».

    Asimismo, recoge una serie de recomendaciones. Por ejemplo, aboga por incluir siempre el pan en el menú diario de los escolares, y servir «crudas» las hortalizas, verduras y tubérculos porque es «la mejor manera de aprovechar sus vitaminas». También desaconseja ingerir más de una vez por semana «las preparaciones cárnicas con mayor contenido en grasa, como las salchichas, las hamburguesas y las albóndigas», así como productos precocinados como canelones, croquetas, empanadillas, pizzas o empanados. Su frecuencia máxima debe ser de tres veces al mes. Propone, asimismo, Sanidad usar la «sal yodada» y «el aceite de oliva virgen extra» para aliñar.

    Finalmente, el documento defiende el consumo de fruta fresca frente a zumos y almíbares, así como la ingesta de yogur frente a otros productos lácteos como el flan o las natillas.



    Fuente:Sanidad destierra de los colegios golosinas refrescos y chocolates
    Editado por Noticias en 18-Jul-2010 a las 02:15 AM
  2. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Posts
    451
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Algo así se aprobó en México hace meses, y dudo que se respete, las cooperativas escolares viven principalmente de la venta de comida chatarra, de refrescos, de golosinas varias, de todo tipo de alimento que a la postre engorda o es perjudicial en exceso. Somos el segundo lugar mundial en obesidad en adultos y el primr lugar en obesidad infantil, nada honroso desde luego, se deben tomar medidas desde ya, y no dejarlo en una simple norma y que se incumpla, ojalá que en España funcione, y esperaría lo mismo para México aunque me siento escéptico en cierta manera; tanto nos cuesta entender que más vale una prevención económica y voluntaria que cuidar en el futuro un país de diabéticos, hipertensos y otros problemas metabólicos, con tratamientos de precios por las nubbes =/
    'Alive With The Glory Of Love'

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Maria Veronica Ferro
    Foro General Residencias
    5
    10-May-2010 21:53
  2. lanina
    Foro General Residencias
    30
    06-Jun-2009 01:45
  3. ROKRE2
    Foro General Residencias
    1
    07-May-2009 22:56
  4. Fga_Maru
    Fonoaudiología
    0
    06-Jul-2008 03:07
  5. MeRcA
    INCLASIFICABLES
    54
    10-May-2008 02:34
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO