Tegucigalpa, Honduras

La cifra real de muertos por dengue podría no ser la que han estado oficializando las autoridades de Salud.

Médicos del Hospital Escuela, quienes piden omitir su identidad por temor a represalias, aseguraron ayer que la Secretaría de Salud “esconde cifras”, ya que según ellos, los muertos por dengue son 50 y no 19 como han venido oficializando las autoridades sanitarias.

Esas declaraciones difundidas en portales web de noticias y radioemisoras desataron una nueva polémica que fue contestada por el viceministro de Salud, Javier Pastor.

El funcionario afirmó que el Comité de Certificación de la Secretaría de Salud es “serio y toma en consideración los exámenes que se practican de las personas que lamentablemente han fallecido” a causa de dengue en el país.

Los médicos que denunciaron mencionaron que el ministro de Salud, Arturo Bendaña, ha prohibido que se ofrezcan datos correctos so pena de despedir a los empleados que hablen al respecto.

Según ha trascendido, por causa de denunciar la situación que ocurre en las salas del Hospital Escuela fue retirado del cargo el doctor Miguel Mejía Merino, quien se desempeñaba como jefe de la sala de dengue. Al parecer fue por criticar la tardía campaña contra el dengue.

Pastor ratificó que actualmente se registran 19 decesos por dengue, tres de ellos en proceso de certificación, y cinco casos más en estudio. Recordó que los medios de comunicación han estado en contacto directo con ellos para conocer las acciones que se realizan y los números que presenta el repunte del dengue en Honduras.

Ayer algunas agencias internacionales de noticias daban a conocer ayer que las víctimas de dengue en efecto eran 19; sin embargo, mencionaron que un de los fallecidos es un adolescente sampedrano que murió en el hospital Mario Rivas. Sobre ese particular se le consultó al ministro de Salud, quien afirmó que en San Pedro Sula no había nuevos decesos.

El ministro dijo que la Secretaría tiene 16 casos de dengue hemorrágico certificados y que están redoblando las actividades para el combate del virus. El miércoles, la Comisión de Certificación de Dengue oficializó los últimas tres víctimas. Eran tres niñas que fallecieron entre el fin de semana y el lunes elevando la cifra de muertos a 19.

Acerca de la muerte del supuesto adolescente en el hospital Mario Rivas dijo que no tenían registro de este deceso.

“Porque una persona haya sufrido fiebres no significa que sea víctima del dengue. Es importante que los casos sean confirmados por laboratorios para no dar mala información”, señaló el funcionario.

Fuente: Médicos: los muertos por dengue llegan a 50 - Apertura - LaPrensa.hn