Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Polémica: cigarrillos electrónicos

Polémica: cigarrillos electrónicos

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Polémica: cigarrillos electrónicos

    La Anmat desaprueba el uso del cigarrillo electrónico y no autoriza su importación

    Polémica: cigarrillos electrónicos-notcia-cigarrillo-electronico.jpg

    La máxima autoridad en medicamentos de la Argentina desaconsejó ayer el uso de los llamados cigarrillos electrónicos que se publicitan como un método efectivo e inocuo para dejar de fumar. Esa recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) surge de la evaluación de esos productos que actualmente se encuentran disponibles en el país.
    "Los dispositivos para fumar no han presentado hasta el momento evidencias científicas de su eficacia y seguridad", comunicó la Anmat, haciendo referencia al cigarrillo electrónico o e-cigarrette , al mismo tiempo que advirtió que ese organismo "no ha autorizado la importación de ningún cigarrillo electrónico al país".

    Según la Anmat, los cigarrillos electrónicos contienen en muchos casos cartuchos con hasta 24 miligramos de nicotina, que tras ser vaporizada por el dispositivo, es inhalada por el usuario

    "Si bien son promocionados como alternativas saludables para dejar de fumar, nunca se han sometido a ensayos clínicos que demuestren los beneficios por sobre los riesgos -afirma el comunicado de la Anmat-. En cambio, se ha demostrado que la nicotina tiene una acción cancerígena y es adictiva."
    Para Mario Virgolini, coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación, "tenemos que ayudar a combatir la adicción al cigarrillo, no reemplazar un soporte por otro, y con riesgos para la salud".
    Ya en 2008, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó su uso como método para dejar de fumar hasta que no se cuente con evidencia científica que lo avale. Expertos locales consultados por LA NACION el año pasado, ante la llegada de los primeros de esos productos al país, cuestionaron también su efectividad e incluso su seguridad.
    "No existe evidencia científica que avale el uso de estos dispositivos para el tratamiento de la dependencia al tabaco, así como tampoco hay evidencias sobre la seguridad de su uso", declaró el doctor Fernando Verra, especialista en tratamientos para dejar de fumar.
    En el comunicado de prensa difundido ayer, la Anmat afirma que no autoriza la importación de esos productos, aunque no respondió a la pregunta de qué hará con los dispositivos que actualmente se ofrecen en Internet, así como en farmacias y quioscos.



    Fuente:Desaconsejan un método antitabaco - lanacion.com
    Editado por Noticias en 08-Jul-2010 a las 11:18 PM
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Noticias por este mensaje de gran utilidad:

    JennyC (11-Jul-2010), VGA,DANIEL (10-Jul-2010)

  3. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #2

    Colombia: alerta sobre cigarrillo electrónico

    Según estudios, contienen nicotina y también son cancerígenos.

    El Instituto Nacional de Cancerología les salió al paso a los promotores de los llamados cigarrillos electrónicos en el país, al advertir que no sólo no ayudan a dejar el tabaco, sino que contienen sustancias peligrosas para la salud.

    Estos cigarrillos de acero inoxidable, que funcionan con baterías de litio recargables, contienen una cámara que aloja cartuchos de nicotina líquida en diferentes concentraciones. Dichos dispositivos no producen humo, sino un vaho caliente que el fumador inhala y se absorbe en los pulmones.
    "Éste contiene nicotina y tóxicos cancerígenos como las nitrosaminas. La sola nicotina produce enfermedades respiratorias, neoplasias y problemas cardio y cerebrovasculares, que pueden causar la muerte de los consumidores", aseguró el Instituto.
    De acuerdo con Carlos Vicente Rada, director del Instituto, hay preocupación por la creciente publicidad que los fabricantes y distribuidores de estos cigarrillos están haciendo en Colombia.
    "Algunos suelen describirlos como una ayuda para las personas que quieren dejar de fumar; otros han llegado a sugerir, incluso, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera un tratamiento legítimo de sustitución de la nicotina, pero la propia entidad lo ha desmentido. No hay evidencia científica sobre la seguridad de su uso o de su eficacia como tratamiento antitabaco", aseguró Rada.
    Tras analizar 19 cartuchos de dos de las marcas de cigarrillos electrónicos de mayor venta en el mundo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, llegó a la misma conclusión que la OMS. Su estudio determinó que estos dispositivos tienen niveles perceptibles de cancerígenos y químicos tóxicos.
    Rada señaló, finalmente, que la importación, distribución, comercialización y venta de estos cigarrillos, está prohibida por la Ley 1335 del 2009, más conocida como Ley Antitabaco.
    Por su parte, los comercializadores de estos cigarrillos en Colombia manifestaron que sus productos "han sido sometidos a estudios y análisis de laboratorio que demuestran que el vapor producido no contiene ningún elemento cancerígeno ni sustancias en niveles tóxicos".
    Manifiestan que no publicitan estos dispositivos para dejar de fumar pero sí para reducir el consumo y que el debate sobre su uso ha permitido su comercialización en EE.UU., Europa y Japón.


    Fuente:Cigarrillos electrónicos contienen nicotina y cancerígenos - Salud, Medicina y el Cuerpo - ELTIEMPO.COM

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    06-Jul-2010 03:46
  2. Noticias
    Noticias
    2
    28-Jun-2010 20:04
  3. doxc
    Musica
    35
    17-Apr-2008 03:52
  4. doxc
    Salidas
    4
    04-May-2007 21:18
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO