Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Guía de plantas medicinales busca acercar pacientes y médico

Guía de plantas medicinales busca acercar pacientes y médico

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Guía de plantas medicinales busca acercar pacientes y médico

    Los doctores podrán identificar el remedio tradicional y valorar sus efectos adversos

    Guía de plantas medicinales busca acercar pacientes y médico-noticia-hierbas-medic.jpg

    MADRID.- Los médicos que atienden a inmigrantes, además de enfrentarse a nuevos idiomas, también han de tener en cuenta las terapias tradicionales para el tratamiento de enfermedades que predominan en sus países de origen. Ante esta situación, la 'Guía de plantas medicinales del Magreb', editada por la Fundación Dr. Antonio Esteve, recoge información de las 25 plantas más utilizadas en el norte de África para facilitar la comunicación médico-paciente.

    "El 'Hypericum', especie botánica del 'Perforatum', por ejemplo, se utiliza desde hace tiempo para la depresión, lo que no siempre se sabe es que colisiona con los tratamientos del VIH, lo que puede resultar contraproducente", adelanta José Alfonso del Villar Ruiz, doctor en Farmacia en el Hospital San Pablo de Barcelona y autor de la guía junto a Esther Melo Herráiz, licenciada en Ciencias Biológicas.

    El uso de estos 'medicamentos' vegetales puede empeorar, a su vez, la enfermedad que se pretende tratar, según las condiciones concretas del paciente, por lo que la creación de este estudio sólo era cuestión de tiempo.

    "En una ocasión, dos señores de avanzada edad acudieron a este hospital con irritación intestinal. Aseguraban que habían tomado una infusión a base de plantas con la que pretendían paliar una diarrea. Un brebaje que, en vez de curarles, les hizo ingresar en el hospital. A raíz de esto, las plantas se enviaron al laboratorio y al cabo de horas, al abandonar el uso de estas infusiones, los pacientes se recuperaron", cuenta del Villar a ELMUNDO.es.

    Un aspecto como que la cúrcuma se puede usar en infusiones para tratar enfermedades hepáticas es cierto, pero también que su empleo continuado puede inducir la aparición de úlceras gástricas. O que las hojas del berro se pueden usar como expectorante en el tratamiento de la bronquitis crónica pero que su utilización prolongada produce irritación gastrointestinal y no debe emplearse en menores de cuatro años. Estos son tan sólo algunos apuntes del manual.

    Unos remedios cada vez más frecuentes

    Aunque la comunicación fluida entre médicos y pacientes es de vital importancia, los inmigrantes que acuden a consulta no suelen mencionar el consumo de estas plantas, ya sea por timidez o porque no les dan la suficiente importancia como para comentárselo a su médico de cabecera. Éste, por su parte, tampoco suele preguntar por ello por falta de hábito o por la inexistencia, hasta ahora, de una fuente contrastada que hablase de éste tipo de terapias naturales en profundidad.

    Ya no hay excusa. Ahora el médico podrá valorar si el paciente debe abandonar o no el tratamiento natural por posibles efectos adversos. Una "puerta de entrada" a un proceso más cercano, según el experto, y que también puede beneficiar a los pacientes españoles, entre los que se observa un repunte en el uso de hierbas.

    Con una estructura concreta, en la 'Guía de plantas medicinales del Magreb', además de enumerarse los principales remedios naturales y sus principios activos, también se identifica cada una de estas medicinas vegetales con sus diferentes denominaciones, sus equivalentes en bereber y árabe estándar y sus nombres populares traducidos a las cuatro lenguas oficiales de España.

    Pese a que en un principio pueda parecer que el consumo de plantas sólo acarrea problemas, la guía, en palabras del autor, pretende ser instructiva, ya que por lo general la cultura popular nos lleva a creer que todo lo que procede de la naturaleza es bueno y no es así.

    Facilitar el diálogo en la consulta

    Marruecos, Rumanía, Ecuador, Reino Unido y Colombia, por este orden, son las nacionalidades de las que España acoge a más inmigrantes y el hecho de que se haya registrado un crecimiento de la población magrebí en nuestro país del 176% desde 2001 justifica el interés en la elaboración de este manual. Según del Villar, la importancia de la elección del Magreb se ve en el dato de que el 38% de la población inmigrante que acude al hospital catalán es de esta región.

    Para su elaboración, los padres del manual acudieron a diversas fuentes aunque se toparon con los problemas propios de una información poco tratada. "Nos encontramos con revistas de salud donde se hablaba del tema pero que no se basaban en estudios científicos previos. Las plantas tratadas son del área mediterránea por lo que no se puede hablar de diferencias exageradas con respecto a las que nos podamos encontrar en nuestro país o en Italia por ejemplo, la única diferencia resaltable es la forma de administrarlas", cuenta el autor.

    El fenómeno migratorio es una realidad y el estudio de estos remedios tradicionales se extiende a diferentes regiones. "Se trata de que las guías favorezcan un diálogo entre médicos e inmigrantes que les haga sentirse en familia". Ya han terminado un manual del mismo tipo centrado en el área sub-sahariana y en la actualidad se encuentran inmersos en otro específico del Ecuador.

    Fuente: Interstitial - Noticia
    Editado por Noticias en 07-Jul-2010 a las 08:54 PM

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    1
    25-Nov-2009 18:52
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO