Ginebra, 6 jul (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció hoy los límites de melamina en alimentos líquidos y sólidos, en 1 y 2,5 miligramos por kilo, respectivamente, con el fin de combatir los efectos tóxicos de este compuesto de resina.


A finales de 2008, leche contaminada con melamina, compuesto que se utiliza en la fabricación de plásticos, provocó la muerte en China de al menos seis niños e intoxicó a alrededor de 300.000, catástrofe que, según Jorgen Schlundt, director de Seguridad Alimenticia de la OMS, "ha acelerado este acuerdo inaudito".
La decisión fue tomada hoy por unanimidad entre los expertos que, en representación de los 182 países signatarios, participan desde ayer y hasta el viernes en Ginebra en la sesión anual de la Comisión de Codex de Alimentación, cuerpo creado en 1963 por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la OMS para desarrollar reglamentos de alimentación.


En el caso de China, la compañía láctea Mengniu, una de las principales implicadas en el escándalo de la leche contaminada con melamina, tuvo un aumento interanual de sus beneficios del 14 por ciento seis meses después de las intoxicaciones.


La directora de Nutrición y Consumo de FAO, Ezzeddine Boutrif, aseguró que el cuerpo humano "puede tolerar límites de melamina por debajo de lo establecido, pero nunca superiores". "Ahora depende de los países -añadió- aplicar estos límites".
La Comisión Codex se centra este año, además de en la melamina, en las medidas higiénicas para mantener frescos los vegetales.


En relación a este último tema, Schlundt destacó que las microbacterias "a veces indetectables en los alimentos", son las que más ponen en riesgo la salud humana.


"No sabemos con exactitud el número de muertes provocadas por alimentos en mal estado, pero estimamos que un tercio de la población mundial enferma por esta razón", dijo.


Con respecto a los vegetales, Schlundt comentó que el Codex ha establecido un manual con las normas básicas para mantenerlos frescos, guía que hace especial hincapié en el "uso de agua no contaminada".


"Estas normas serán traducidas a más de veintisiete idiomas para que los países puedan aplicarlas", aunque aclaró que la utilización de agua en mal estado para lavar los vegetales "no es algo exclusivo de países en vías de desarrollo".
Aseveró que se trata "de un acuerdo muy importante para evitar intoxicaciones a gran escala" EFE.


Fuente: OMS establece los niveles máximos de melamina en alimentos líquidos y sólidos - ABC.es - Noticias Agencias