Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Avandia,el hipoglucemiante polémico

Avandia,el hipoglucemiante polémico

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Avandia,el hipoglucemiante polémico

    Los autores que hicieron saltar las alarmas, publican ahora datos más contundentes. La rosiglitazona eleva hasta un 40% el riesgo de infarto de miocardio. Los expertos se preguntan por qué este fármaco sigue en el mercado. GSK, fabricante del producto, defiende su seguridad cardiovascular

    Avandia,el hipoglucemiante polémico-noticia-avandia.jpg

    MADRID.- Tres años después, la historia se repite con los mismos protagonistas. El antidiabético Avandia, que en numerosos estudios ha mostrado que aumenta el riesgo de infarto, y la agencia estadounidense del medicamento (FDA), que en julio reunirá a un comité asesor que deberá decidir si esta vez retira del mercado el fármaco de GlaxoSmithKline (GSK). En la antesala de este encuentro, la revista 'Archives of Internal Medicine' publica un nuevo metaanálisis que reafirma los peligros de usar este medicamento.

    "Dado que no se han identificado beneficios específicos de la rosiglitazona [principio activo de Avandia], la administración de este agente únicamente para reducir los niveles de glucosa en sangre es difícil de justificar". Así de contundentes se muestran Steven Nissen y Kathy Wolski, autores de esta revisión y de la que en 2007 hizo saltar las alarmas en torno al uso de este antidiabético.

    La historia del fármaco ha protagonizado infinitos artículos. Aprobado en 1999 para tratar la hiperglucemia en la diabetes tipo 2, Avandia se convirtió en pocos años en un producto superventas. Pero a medida que se extendía su uso, crecía la preocupación acerca de su seguridad. Hasta que en 2007 se hizo público el primer metaanálisis de Nissen y Wolski, que le atribuía un aumento del 43% del riesgo de infarto de miocardio.

    Los resultados de la revisión de 56 estudios presentada ahora sitúan este riesgo entre el 28% y el 39% (un infarto adicional por cada 52 pacientes tratados, en el mejor de los casos). Datos "consistentes con los de metaanálisis previos de GSK, la FDA y la mayor parte de los investigadores independientes", señalan los autores. Incluso "un análisis alternativo que incluyó los ensayos clínicos sin problemas cardiovasculares –algo que no se había hecho antes- dio con un riesgo similar".

    Una decisión que no llega
    A pesar de que la FDA y la EMEA, los organismos que regulan los medicamentos en Estados Unidos y Europa, cuentan con esta información desde 2007 y de que organizaciones como la Asociación Americana de la Diabetes y la Asociación Europea para el estudio de la Diabetes han desaconsejado su uso, Avandia sigue en el mercado.

    Teniendo en cuenta que la salud cardiovascular de los pacientes diabéticos es delicada 'per se' y que en el mundo hay más de 300 millones de personas que sufren este síndrome, "las implicaciones para la salud pública de estos resultados son considerables", apuntan Nissen y Wolski. Sólo un dato: la FDA calcula que entre 1999 y 2006 se produjeron de 41.000 a 205.000 problemas graves de corazón atribuibles a la rosiglitazona en EEUU.

    "La acumulación de preocupaciones acerca de la rosiglitazona hace difícil dar un argumento convincente respecto a por qué, exactamente, un paciente debería querer recibir el fármaco o por qué un médico elegiría recetarlo", opina David Juurlink, de la Universidad de Toronto, en un editorial publicado en 'Journal of the American Medical Association' ('JAMA'), publicado coincidiendo con esta revisión.

    En él afirma que si el próximo mes de julio la FDA no prohíbe la venta de Avandia, pondrá el deseo de certeza por encima de la seguridad pública. "Los pacientes perderán", añade.

    A raíz de la publicación de éste y otros estudios sobre Avandia, GSK ha emitido un comunicado en el que asegura que los resultados de los ensayos clínicos que obran en su poder (RECORD, APPROACH, VICTORY, etc.) "muestran que rosiglitazona no aumenta el riesgo total de infarto, ictus o muerte".

    Fuente:A pesar de los riesgos, Avandia se sigue recetando | elmundo.es salud
    Editado por Noticias en 30-Jun-2010 a las 12:27 AM
  2. 55
    Posts
    2
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    si dicen q la FDA lo pondra en certeza de la salud publica, querra decir q lo pondran como psicotropico de lista IV para tener mayor control de su venta al publico?? no entiendo, se q es medio polemico esto, pero si dicen q trae tanta polemica porque no lo suspenden y ya?
  3. Médico Residente en Terapia Intensiva
    Avatar de Tincho
    5,655
    Posts
    1,235
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Iba a decir que informacion vieja. Sorprende un poco que no se hayan suspendido las ventas basado en que es informacion vieja.


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO