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El máximo tribunal alemán avala la eutanasia pasiva

El máximo tribunal alemán avala la eutanasia pasiva

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    El máximo tribunal alemán avala la eutanasia pasiva

    Si un paciente ha pedido expresamente que no se empleen mecanismos para prolongar su vida artificialmente o que se desactiven los ya instalados, ayudarlo a morir no constituye un delito en Alemania.

    El máximo tribunal alemán avala la eutanasia pasiva-noticia-eutanasia.jpg

    En 2009, una corte de Fulda, en el Estado federado de Hesse, impuso al abogado especializado en derecho médico Wolfgang Putz una multa de 20.000 euros y una condena de nueve meses de prisión, convertida en libertad condicional, por alentar a una de sus clientes a interrumpir la alimentación artificial que mantenía a su madre con vida. Pero el reciente veredicto de la Corte Federal de Justicia en relación con el suicidio asistido deja claro que, si un paciente ha pedido expresamente que se desactiven los mecanismos que prolongan su vida artificialmente, ayudarlo a morir no constituye un delito.
    El fallo en cuestión, comentado este viernes (25.6.2010) ante los medios por la presidenta de la corte de Karlsruhe, la jueza Ruth Rissing-van Saan, señala que los centros médicos y asilos de ancianos pueden suspender las medidas que extienden la vida de sus pacientes artificialmente incluso si el proceso de deterioro que conduce a la muerte no ha comenzado. El tratamiento puede ser interrumpido no solamente por omisión, sino también activamente –retirando un tubo de alimentación o desactivando un respirador artificial, por ejemplo– aún si el paciente está inconsciente. Lo que cuenta es la voluntad del enfermo, expresada oralmente o por escrito.


    Un caso controversial
    En su momento, la prensa local le dedicó varias cuartillas al controversial caso de Wolfgang Putz: en 2002, poco antes de sufrir una hemorragia cerebral y quedar en un estado de coma que duraría cinco años, Erika Kuellmer pidió a su hija, Elke Gloor, que no prolongara su vida artificialmente. Gloor buscó la asesoría de Putz y, siguiendo su consejo, procedió a cortar el tubo que alimentaba a su madre y la mantenía con vida. El tubo gástrico fue reemplazado por el personal del centro geriátrico en el que estaba recluida la paciente de 76 años, justo a tiempo para impedir su muerte. Sin embargo, Kuellmer falleció dos semanas después del incidente por causas naturales.


    Más adelante, Gloor y Putz fueron llevados a juicio por intento de homicidio; ella fue absuelta por haber seguido “erróneamente” el consejo del abogado, y Putz fue sentenciado a casi un año de cárcel, pena que debía cumplir bajo libertad condicional. Putz apeló su condena y, ahora, la decisión del tribunal civil de justicia de mayor rango en Alemania ha liberado al abogado de toda culpa. Al mismo tiempo, el fallo –recibido positivamente por juristas, galenos y miembros de la Iglesia evangélica alemana– se erige en un hito importante para la discusión sobre la administración de la eutanasia.


    Propiciando la muerte
    Muchos se preguntan, sin embargo, cómo se puede diferenciar efectivamente entre la eutanasia pasiva, indirecta o activa del suicidio asistido. Se puede ayudar a morir pasivamente absteniéndose de activar o administrando limitadamente los mecanismos que prolongarían la vida de un enfermo terminal; por ejemplo, apagando o reduciendo la capacidad de un respirador artificial. La eutanasia en su forma pasiva no está penalizada en Alemania y hasta se le considera un derecho del paciente cuando éste la ha solicitado; si esa solicitud no es explícita sino supuesta, los médicos del paciente deben corroborar la presunta voluntad del enfermo. Si hay duda al respecto, el caso debe ser llevado a cortes especiales.
    Cuando a un paciente se le aplica un medicamento contra el dolor recetado por su médico y éste acelera la muerte del enfermo, se habla de eutanasia indirecta. Esta manera de catalizar la muerte de un enfermo terminal es tolerada en Alemania, al contrario de la eutanasia activa –el homicidio solicitado por el propio paciente terminal–, que está prohibida por las leyes germanas: demostrar frente a un tribunal que un enfermo terminal pidió de manera explícita que se le matara puede reducir la pena de quien perpetra el homicidio, pero alegar que se mató a un paciente por lástima no sirve de atenuante en las cortes.


    Alemania y sus leyes
    El suicidio asistido no es penado en Alemania, pero el derecho al suicidio, como tal, no está reconocido por los legisladores. El colaborador queda libre de culpas siempre y cuando sea el paciente quien se administre el medicamento letal, haciendo uso de su libre voluntad. Sin embargo, la actual coalición de gobierno planea prohibir la oferta sistemática de asistencia para el suicidio, como oficio o proyecto empresarial.



    Un caso excepcional sigue siendo el del suicidio asistido por un médico. Esta forma de eutanasia contempla la participación activa del galeno en el proceso mediante el cual el paciente pone fin a su vida, como supervisor del mismo o como proveedor de los medicamentos mortales que lo posibilitan. Pero, hasta ahora, la asistencia de un médico en esta materia es considerada como una actividad incompatible con su profesión.


    Fuente:Suicidio asistido: fallo histórico de la Corte Federal de Justicia | Alemania | Deutsche Welle | 25.06.2010
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    Es un tema muy discutible... Pero si la persona esta muy enferma y no quiere seguir sufriendo, no me parece bien, pero si correcto conceder su deseo.
  3. Avatar de Julietaffyb
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    #3
    Cuando leí esta nota me acordé de un capítulo de Grey's Anatomy (una serie del canal Sony sobre médicos) en el cual aparecía una mujer que pedía qe se cumpla su derecho al "suicidio asistido" a lo cual se armaba una revolución en el hospital porq algunos médicos estaban de acuerdo y otros no.
    Ahora, yo creo (como dice el compañero del comentario de arriba) que es "correcto" concederle a la persona lo que quiere para sí misma.. ahora es muy discutible el hecho de que "esté bien" o "esté mal".
    Julieta .-
  4. Avatar de leonel1992
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    #4
    Avalarlo no es una mala idea, es otorgarle al paciente un derecho más, y estamos hablando sobre su propia vida, no tiene sentido mantener con vida a alguien que no lo desea, como en muchos casos de los ancianos que se encuentran en los geriátricos y parece como si día a día empeoraran y los tuviesen ahí sin sentido alguno, pero más allá de todo, la decisión es propia del paciente, lo que pasa es que no avalarlo lleva a un confines de problemas legales para aquellos que intervengan, en el caso que mencionaron anteriormente un abogado fue llevado a la cárcel, imagínate la pena que le espera a un médico que deba intervenir, aunque todavía no encuentro sentido en porque tampoco se avala la eutanasia activa, por lo que entiendo a su vez tambien es con el consentimiento del paciente, ¿porque no otorgárselo? No tiene sentido mantener con vida a una persona que no lo desea y sufre constantemente por ''X'' enfermedad, negarse a esto es en cierta forma desear que una persona muera día a día sufriendo.
  5. Avatar de leonel1992
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    #5
    Citar Originalmente publicado por Julietaffyb Ver post
    Cuando leí esta nota me acordé de un capítulo de Grey's Anatomy (una serie del canal Sony sobre médicos) en el cual aparecía una mujer que pedía qe se cumpla su derecho al "suicidio asistido" a lo cual se armaba una revolución en el hospital porq algunos médicos estaban de acuerdo y otros no.
    Ahora, yo creo (como dice el compañero del comentario de arriba) que es "correcto" concederle a la persona lo que quiere para sí misma.. ahora es muy discutible el hecho de que "esté bien" o "esté mal".
    ¿Por qué habría de estar mal si el mismo paciente lo desea?
  6. Avatar de flok300
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    #6
    Después de ver la última película de Al Pacino "You don't know Jack", la cual recomiendo si les interesa ésta temática, discutimos con mi familia ésta cuestión. Termino pensando que el problema real de la decisión de avalar el suicidio asistido no es la "moralidad" de quiénes deciden, si no el cómo evitar que éste derecho que debería pertenecer a cada uno de nosotros (según yo creo) no sea usado con otros fines non santos.
    Siendo yo alguien totalmente de acuerdo con la eutanasia y/o el suicidio asistido en lo que las definiciones delimitan, imagino que no sería infrecuente, que una persona bajo coersión o coacción por otra persona, solicite morir cuando en realidad no es su estricto deseo.
    Flo!

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