Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Muerte subita en el deporte

Muerte subita en el deporte

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Muerte subita en el deporte

    La muerte súbita en el ámbito del deporte suele estar subestimada por muchos profesionales de la salud, a pesar de que en los últimos años se han registrado varios eventos fatales en diferentes prácticas deportivas

    Durante el mes de mayo pasado, los veteranos de los equipos del Real Madrid y el Milán se enfrentaron en el estadio Santiago Bernabeu en un partido promovido por la Fundación Real Madrid para concientizar sobre este terrible problema que se ha llevado la vida de muchos jóvenes.

    La imagen de Antonio Puerta echado en el césped, con la mirada perdida, todavía flota en la memoria de los que vieron el partido del Sevilla contra el Getafe hace ya tres años. En un instante el jugador se desplomó en el césped y unas horas después, con sólo 22 años, había muerto en un hospital sevillano. Días después se conoció la causa del deceso: muerte súbita.

    Más acá en la geografía y en el tiempo, el 21 de mayo pasado, Axel Contreras, jugador perteneciente a la categoría ‘99, falleció en el predio Tita Mattiussi del Racing Club de Avellaneda. El arquero de sólo 11 años, se desplomó cuando corría alrededor de una de las canchas del lugar. Los médicos que lo asistieron aseguraron también que se trató de una “muerte súbita”. El adolescente fue trasladado de urgencia al Hospital Finochietto de Avellaneda, pero los esfuerzos por reanimarlo resultaron en vano y perdió la vida. Según los estudios clínicos enviados a la AFA apenas el 13 de abril próximo pasado, la salud del chico estaba en perfecto estado.

    La víctima de este mal pierde el pulso, la respiración y la conciencia de manera inesperada y pasa de la vida a la muerte en muchas ocasiones en cuestión de segundos. Los deportistas son las principales víctimas de esta extraña enfermedad que, en todo el mundo, acecha a una persona cada 60 segundos.

    Hay casos en los que, ante el esfuerzo realizado por el deportista, el organismo responde con el engrosamiento de las paredes del corazón, en especial del ventrículo izquierdo. En otros casos este problema puede responder a una enfermedad genética que constituye la primera causa de muerte súbita en atletas jóvenes, y es difícil distinguir una de la otra.

    Una investigación del grupo de cardiología del Hospital Universitario Austral, que acaba de publicarse en una reconocida revista científica, propone distinguir lo normal de lo patológico utilizando una de las variantes de la ecocardiografía, el ecodoppler tisular. Hablamos con el doctor Alejandro Hita, Jefe de la Unidad Coronaria del HUA y subjefe del Servicio de Cardiología, quien nos detalla cómo es la técnica que proponen.

    Noticias & Protagonistas: Cuando se han dado casos notorios de muerte súbita en deportistas, el periodismo ha señalado que es muy difícil establecer cómo y por qué se producen. El programa liderado por usted, y publicado en la revista Echocardiography, ¿permite una advertencia temprana?

    Dr. Alejandro Hita: El tema es complejo y el trabajo aún no está terminado. El nuestro es un aporte más entre tantos, dada la jerarquía y gravedad del infarto en gente joven. Nosotros desarrollamos aspectos del conocimiento basados en la ecocardiografía como una herramienta de aproximación para identificar la población de riesgo en deportistas de alto rendimiento. La muerte en estos atletas presenta varios mecanismos, y uno de ellos, el más común, es la miocardiopatía hipertrófica.

    N&P: ¿Desde dónde lo abordan?
    AH: Uno de los beneficios de nuestra propuesta es poder usar técnicas de ecocardiografía de las que se disponen frecuentemente en los equipos de última generación. Hoy hay muchas técnicas nuevas que no están disponibles o lo están solo para equipos de punta, mientras el doppler está disponible en los ecocardiógrafos en general. Es reproducible, lo pueden usar muchos centros, y nosotros señalamos cómo podría aprovecharse para analizar y tener presente la posibilidad de estos casos.

    N&P: Entonces, ¿ustedes han creado un protocolo?
    AH: Exacto, un protocolo de estudio que después de hacer la ecocardiografía clásica, continúa aplicando el doppler insular con características especiales y genera un aporte significativo para este subgrupo de pacientes con miocardiopatía hipertrófica.

    N&P: ¿Este protocolo ya ha sido tomado por algunas instituciones?
    AH: Sí, está teniendo mucho impacto. Trabajamos mucho con la Unión de Rugby Argentina y con varios clubes que hacen el chequeo pre deportivo con nosotros. Tenemos más volumen de trabajo, optimizando así los procesos para identificar los grupos, colaborando con una herramienta más para identificar a los pacientes de riesgo.

    N&P: Los casos más resonantes son los de deportistas de élite, pero mueren también chicos que juegan en clubes de barrio. El protocolo de ustedes parece romper con esa idea de que nada se puede hacer e impone un trabajo preventivo para identificar a las posibles víctimas.
    AH: Sigue siendo un tema complejo. Nosotros trabajamos con una herramienta e intentamos aproximarnos, es útil pero no asegura el 100 % de efectividad. Y además investigamos sobre una de las causales, pero sólo una de las varias que llevan a la muerte súbita; no todas se detectan con esta técnica.

    N&P:
    ¿Existen otros grupos estudiando esta afección?
    A.H: Este es un problema mundial; muchos estudian los diferentes casos y uno de los países líder es Italia, que propone estudios más profundos. Incluso se realizan trabajos en Estados Unidos, donde se considera que habría que identificar a qué población hacerle los estudios. Hay que ser prudentes: este protocolo es útil, eso está demostrado, pero sólo identifica un subgrupo, y no resuelve todo el tema. Simplemente colabora con la detección de uno de ellos, que además es el más frecuente.

    Vale la aclaración: no se debe temer al ejercicio físico. El 90% de los casos de muerte súbita no es causado por el hecho de practicar un deporte, sino que es el resultado de una enfermedad coronaria preexistente que el ejercicio físico disparó. El deporte es sólo un disparador de esta patología anterior, no la causa. Por lo tanto resultan sumamente importantes la prevención y el diagnóstico previo, ya que estas patologías son pasibles de ser diagnosticadas con anterioridad al evento de muerte súbita.


    Fuente:Rápido diagnóstico vs muerte súbita | Noticias & Protagonistas
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Noticias por haber posteado información muy útil:

    AlexTwain (23-Jun-2010)

  3. 2,152
    Posts
    1,370
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Holas !! Tan costoso es tener al borde del campo de juego un desfibrilador ?? Es claro, son muchos estadios, muchos lugares, muchos deportes. No soy experto ni mucho menos en el tema pero hay patologias de base como la Miocardiopatia hipertrofica en la que los pacientes hacen FV. Es cierto que esta bastante estudiado por lo que lei per bueno, par ami la importancia de un desfibrlador hace diferncia, portatil.

    Saludos !!

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Agus07
    Pediatría
    1
    26-Sep-2009 21:59
  2. andy p
    Cursos
    1
    23-Sep-2009 14:22
  3. Vladimir
    Casos en fotos
    21
    01-Jan-2009 04:22
  4. Layla
    Pediatría
    14
    24-Sep-2008 05:14
  5. Nachito Cua-Cua
    Casos clínicos
    19
    23-Feb-2008 14:01
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO