Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Promoción controversial: 2 entradas de cine por donar sangre

1. Avatar de Noticias
    1,097
    Agradecimientos
    recibidos

Dos entradas de cine a cambio de donar sangre. Es lo que proponía una campaña organizada por el Centro de Transfusión de la Cruz Roja en Alcorcón. "Ven a donar sangre. Estarás donando vida", decía el cartel que anunciaba el acto, realizado en el centro comercial Tres Aguas entre el 17 y el 22 de mayo. "Hoy sales de compras con el corazón", añadía, e incluía otro incentivo: "Además, para animar la campaña, todas las personas que acudan a donar recibirán dos entradas gratuitas" para el cine del centro comercial.

Promoción controversial: 2 entradas de cine por donar sangre-noticia-donar-san.jpg

Una entrada para una sesión cualquiera, en un día laborable, cuesta ocho euros. Dos entradas, 16 euros. La legislación española considera la donación de sangre un "acto voluntario y altruista". El Real Decreto 1088/2005 la define así: "Aquella en la que la persona dona sangre, plasma o componentes celulares por su propia voluntad y no recibe ningún pago por ello, ya sea en efectivo o en alguna especie que pueda ser considerada sustituto del dinero". La norma aún precisa más: "Pequeños presentes como reconocimiento o el reembolso de los costes directos del desplazamiento son compatibles con una donación voluntaria no remunerada".

En esos "pequeños presentes" es donde surge la controversia. "Los pequeños obsequios al donante están permitidos, son legales", explicó una portavoz del Centro de Transfusión de Cruz Roja. "Honestamente, no vemos ningún inconveniente. Es una deferencia que tenemos con el donante, por regalarnos su sangre y su tiempo", añadió.

El Ministerio de Sanidad coincidió en que la iniciativa de regalar entradas "no se considera ilegal", pero sí "puede ser cuestionable", explicó un portavoz. De hecho, añadió, es una cuestión que se ha debatido en instituciones europeas, como el Consejo de Europa.

"Pero se trata más de un debate filosófico que legal. Hay quienes piensan que habría que intentar redoblar más los esfuerzos en concienciar a la gente sin recurrir a este tipo de detalles o similares para que los donantes sean realmente donantes convencidos y duraderos".

Quienes parecen tener claro que la campaña de Cruz Roja puede distorsionar el principio de altruismo que preside la donación en España son los donantes. "No es correcto ni razonable y no lo aprobamos", afirma el presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre (Fundaspe), Martín Manceñido. "Lo que tenemos estipulado es que se puede regalar merchandising por un valor de entre dos y cinco euros. Si el valor es superior el donante puede tener motivaciones extra", explica. "Sí aceptamos los sorteos, porque sirven para llamar la atención pero no para motivar. En este caso, dos entradas de cine pueden motivar. Se pasa del límite que consideramos razonable", añade.

"Yo jamás he hecho eso y no lo haría", opina María del Carmen González, presidenta de la Hermandad de Donantes de Zaragoza, creada en 1965 y que cuenta con 130.000 socios. "Utilizar entradas de cine como reclamo no me parece bien. Propicia el equívoco. El donante puede percibir que con eso estás pagando su sangre". González asegura que sus regalos son siempre "detalles de poco valor", con el logotipo de la hermandad. Bolis o lápices, pone como ejemplo, "que únicamente sirvan de recordatorio".

Fuente:Una película tras donar sangre · ELPAÍS.com
  2. Avatar de Dr_Manhattan
    394
    Agradecimientos
    recibidos
    En mi opinión, también es muy controvertido. La onda de donar es justamente hacer una obra de bien. El premio es la sensación de ayudar a alguien. Ponerle precio a algo que puede salvar una vida como la sangre, y encima dos entradas de cine, me parece chabacanizar el asunto.
    Sí me parece copado lo del merchandising, a modo de "souvenir".
    en España son muy estrictos con el tema del altruismo al momento de la donación, de hecho hasta se discute el aceptar donaciones de pacientes de hemocromatosis (porque les representa también una forma de tratamiento el hecho de donar) así que la urticaria que les generó esto también debe venir por ese lado.
    Lo malo de madrugar es ver que Dios no existe
  3. Técnico en Hemoterapia
    764
    Agradecimientos
    recibidos
    Estoy de acuedo don los regalos en modo de souvenir y de "detalles" no relevantes como lapiceras y esas cosas.
    Lo de las entradas me parece que va mas alla de lo que en realidad buscamos (la donacion voluntaria y altruista de sangre).
    Creo que atrae a un grupo de gente que en realidad lo que menos le interesa es lo que esta haciendo, solo lo que quiere conseguir. Esto me parece que generaria una entrevista no tan sincera, ya que el posible donante estaria mas preocupado en responder lo que el otro "quiere escuchar" y no lo que en verdad es.

O sea, un desastre!

4. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Y... si lo potenciamos podria decir el slogan "1 RollsRoyce por donar su riñon" y ahi cagamos.
  5. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dedos Addams Ver post
    Y... si lo potenciamos podria decir el slogan "1 RollsRoyce por donar su riñon" y ahi cagamos.
    Claro! eh ahi el dilema, el intercambio de bienes por donar un órgano trae aparejado un dilema ético muy importante, calculo que la bioética algo dirá al respecto [que cuando la curse me enteraré]
    See one, Do one, Teach one.
  6. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Por un lado, me da un poco de asco vender una pinta de sangre a 16 euros.

Por otro: quizas sirva para que alguna gente vaya, se de cuenta de que donar no es gran cosa ni gran problema, y siga donando luego... (YEAH RIGHT!).

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  7. Avatar de Dr_Manhattan
    394
    Agradecimientos
    recibidos
    jaja y cuando se acabe la promoción baja de nuevo el número de donantes. Imaginate acá la reacción:
    "eh pero antes por lo menos te daban dos entradas de cine, ahora ni eso, se afanan todo en este país de mierda" (?)
    Lo malo de madrugar es ver que Dios no existe
  8. Veterinario/a
    459
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dr_Manhattan Ver post
    En mi opinión, también es muy controvertido. La onda de donar es justamente hacer una obra de bien. El premio es la sensación de ayudar a alguien. Ponerle precio a algo que puede salvar una vida como la sangre, y encima dos entradas de cine, me parece chabacanizar el asunto..
    coincido totalmente, me pareceria un poco hipocrita que la genete vaya a donar sangre por el simple hecho de obtener una "recompensa" en vez de que lo haga por motus propio y verdadera voluntad de ayudar a alguien...

9. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos
    No me sorprende que Tincho sea el unico que de en el clavo con esta noticia. Lo fundamental aca con la donacion es lo siguiente:

"Pero se trata más de un debate filosófico que legal. Hay quienes piensan que habría que intentar redoblar más los esfuerzos en concienciar a la gente sin recurrir a este tipo de detalles o similares para que los donantes sean realmente donantes convencidos y duraderos".
    Ahora, como bien dice Zekki tambien, aca se esta cambiando un tejido por entradas para cine. Y tarde o temprano alguien podria sentar precedente y pedir plata por su riñon. No me extrañaria en lo mas minimo que se busque la via legal de eso... Pero hoy por hoy, deja mas plata hacerlo por izquierda. Por ende, mi atencion se centraria en como a partir de esto, ir pensando que el dia de mañana tenemos que laburar desde nuestro lugar en el equipo de salud para concientizar y generar la nocion irrefutable que donar sangre es MUY necesario para MUCHISIMA gente.
    Editado por Ragamuffin en 08-Jun-2010 a las 09:50 PM

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Mer90
    Cursos
    0
    06-May-2010 16:39
  2. Noticias