Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

Prevenir embarazos no deseados

Prevenir embarazos no deseados

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Prevenir embarazos no deseados

    Ana Langer, especialista en salud reproductiva, sostiene que penalizar el aborto es “castigar a las víctimas de la falta de acceso a la anticoncepción”. Hoy se presenta un observatorio que busca poner en la agenda el tema de la mortalidad materna.

    Prevenir embarazos no deseados-noticia-langer..jpg
    “La despenalización del aborto tendría un efecto importante en la reducción de la mortalidad materna.”

    “Penalizar el aborto es castigar a las víctimas de falta de información, falta de acceso a la anticoncepción, a las mujeres que sufren violencia de género y a quienes les fallan los métodos de planificación familiar”, advirtió la médica e investigadora argentina Ana Langer, reconocida internacionalmente por sus estudios en salud reproductiva. Con larga trayectoria en México y en los Estados Unidos, Langer llegó a Buenos Aires para participar hoy, en conmemoración del Día de Acción Internacional por la Salud de la Mujer, del lanzamiento del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSSyR) de Argentina, una iniciativa de tres centros de investigación que busca poner en la agenda política el problema de la mortalidad materna del país, cuya causa principal en la mayoría de las provincias es el aborto inseguro.

    Langer dialogó con Página/12 antes de partir rumbo a la Argentina desde Nueva York, donde dirige desde 2005 el EngenderHealth, una organización internacional líder en el campo de la salud reproductiva.


    –En la Argentina alrededor del 40 por ciento de los embarazos terminan en aborto. ¿Hay países con menor tasa de embarazos no deseados? ¿Qué factores influyen para que sea menor la cantidad?


    –Esa proporción es, en efecto, muy alta. En países donde el acceso a métodos anticonceptivos es mayor y los programas de planificación familiar son de buena calidad, la proporción de embarazos que terminan en aborto es significativamente menor.
    Graduada en la Facultad de Medicina de la UBA, Langer vive desde hace años fuera de la Argentina. Trabajó de 1988 a 1994 en el Instituto Nacional de Salud Pública de México como directora de Investigación en Salud de la Mujer y el Niño, y de 1994 al 2005 como directora Regional para América Latina y el Caribe del Population Council. Hoy brindará en una de las salas del Paseo La Plaza una conferencia en el marco de la presentación del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSSyR) de Argentina (ver aparte).


    –En la mitad de las provincias, la principal causa de mortalidad materna son las complicaciones de abortos inseguros desde hace años. ¿Cómo se podría cambiar esa realidad?


    –La medida más importante y efectiva es prevenir los embarazos no deseados, garantizando a todas las mujeres –y parejas– acceso a un amplio rango de métodos anticonceptivos efectivos, incluyendo la anticoncepción de emergencia. La segunda estrategia es mejorar el acceso y la calidad de los servicios de interrupción del embarazo. En casi todos los países, incluyendo Argentina, el aborto es legal bajo un número de circunstancias; sin embargo, las mujeres que, en teoría, tienen derecho a esos servicios con frecuencia no pueden acceder a ellos por cuestiones burocráticas, porque los profesionales se niegan a dar los servicios, porque se cobra por una atención que debería ser gratuita. Con frecuencia, cuando logran ser atendidas, esas mujeres reciben tratamiento de mala calidad técnica y humana.


    En tercer lugar, la atención post-aborto (o atención a las complicaciones del aborto inseguro) debe ser accesible y de buena calidad, incluyendo el acceso a métodos anticonceptivos inmediatamente después de que las complicaciones sean tratadas. Finalmente, la legalización del aborto y el establecimiento de servicios de calidad para la interrupción del embarazo son las medidas que permitirían prácticamente eliminar esta causa de muerte materna.


    –¿Está a favor de la despenalización del aborto?
    –Estoy a favor porque tengo la convicción de que ninguna mujer “elige” el aborto y que éste es el último recurso al que se llega cuando, por circunstancias biológicas, emocionales o económicas, una mujer no puede llevar un embarazo no deseado o planeado a término. Penalizar el aborto es castigar a las víctimas de la falta de información, falta de acceso a la anticoncepción, a las mujeres que sufren violencia de género y a quienes les fallan los métodos de planificación familiar. La penalización no reduce el número de abortos, sólo aumenta los riesgos asociados a este procedimiento.


    –¿Qué impacto en la salud de las mujeres en la Argentina podría tener una reforma legal que despenalice y legalice el aborto dentro de las primeras 12 semanas de gestación?


    –Considerando la importancia del aborto como causa de muerte materna en la Argentina, esta reforma legal, si va acompañada de las iniciativas necesarias para asegurar la disponibilidad de servicios de calidad, tendría un efecto muy importante en la reducción de la mortalidad materna.

    Fuente:Página/12 :: Sociedad :: Prevenir embarazos no deseados
    Editado por Noticias en 29-May-2010 a las 01:31 AM
  2. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Noticias por este mensaje de gran utilidad:

    cleopatra (29-May-2010), nadia2325 (29-May-2010), Ragamuffin (29-May-2010), TWIN PEAKS (29-May-2010)

  3. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Posts
    378
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Muy interesante. ¿Alguien sabe si tiene publicaciones hechas? Me gusta pero es muy sintetico su punto de vista aca, me gustaria leer un poco mas sobre:

    "Estoy a favor porque tengo la convicción de que ninguna mujer “elige” el aborto y que éste es el último recurso al que se llega cuando, por circunstancias biológicas, emocionales o económicas, una mujer no puede llevar un embarazo no deseado o planeado a término. Penalizar el aborto es castigar a las víctimas de la falta de información, falta de acceso a la anticoncepción, a las mujeres que sufren violencia de género y a quienes les fallan los métodos de planificación familiar. La penalización no reduce el número de abortos, sólo aumenta los riesgos asociados a este procedimiento."


  4. Médico Genetista
    Avatar de Boris Groisman
    1,457
    Posts
    627
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Hay que buscar. Para "Ana Langer" en pubmed hay 29 artículos, varios sobre terminación del embarazo y anticoncepción. Tambien podés buscar en Google Scholar

    Esta es la lista de artículos de pubmed:

    1.[Breast cancer in Mexico: an urgent priority]

    Knaul FM, Nigenda G, Lozano R, Arreola-Ornelas H, Langer A, Frenk J.

    Salud Publica Mex. 2009;51 Suppl 2:s335-44. Spanish. PMID: 19967291 [PubMed - indexed for MEDLINE]Free Article

    2.
    Breast cancer: why link early detection to reproductive health interventions in developing countries?

    Knaul F, Bustreo F, Ha E, Langer A.

    Salud Publica Mex. 2009;51 Suppl 2:s220-7.PMID: 19967277 [PubMed - indexed for MEDLINE]Free Article

    3.
    WHO global survey on maternal and perinatal health in Latin America: classifying caesarean sections.

    Betrán AP, Gulmezoglu AM, Robson M, Merialdi M, Souza JP, Wojdyla D, Widmer M, Carroli G, Torloni MR, Langer A, Narváez A, Velasco A, Faúndes A, Acosta A, Valladares E, Romero M, Zavaleta N, Reynoso S, Bataglia V.

    Reprod Health. 2009 Oct 29;6:18.PMID: 19874598 [PubMed]Free PMC ArticleFree text

    4.
    Breast cancer in Mexico: a pressing priority.

    Knaul FM, Nigenda G, Lozano R, Arreola-Ornelas H, Langer A, Frenk J.

    Reprod Health Matters. 2008 Nov;16(32):113-23.PMID: 19027629 [PubMed - indexed for MEDLINE]

    5.
    Reducing eclampsia-related deaths--a call to action.
    Langer A, Villar J, Tell K, Kim T, Kennedy S.

    Lancet. 2008 Mar 1;371(9614):705-6. No abstract available. PMID: 18313488 [PubMed - indexed for MEDLINE]

    6.Intracluster correlation coefficients from the 2005 WHO Global Survey on Maternal and Perinatal Health: implications for implementation research.

    Taljaard M, Donner A, Villar J, Wojdyla D, Velazco A, Bataglia V, Faundes A, Langer A, Narváez A, Valladares E, Carroli G, Zavaleta N, Shah A, Campodónico L, Romero M, Reynoso S, de Pádua KS, Giordano D, Kublickas M, Acosta A; World Health Organization 2005 Global Survey on Maternal and Perinatal Health Research Group.

    Paediatr Perinat Epidemiol. 2008 Mar;22(2):117-25.PMID: 18298685 [PubMed - indexed for MEDLINE]

    7.Methodological considerations in implementing the WHO Global Survey for Monitoring Maternal and Perinatal Health.

    Shah A, Faundes A, Machoki M, Bataglia V, Amokrane F, Donner A, Mugerwa K, Carroli G, Fawole B, Langer A, Wolomby JJ, Naravaez A, Nafiou I, Kublickas M, Valladares E, Velasco A, Zavaleta N, Neves I, Villar J.

    Bull World Health Organ. 2008 Feb;86(2):126-31.PMID: 18297167 [PubMed - indexed for MEDLINE]Free PMC ArticleFree text

    8.Instituto Carso de la Salud: a boost for health philanthropy.

    Alleyne G, Aninat E, de Ferranti D, de Quadros C, Chen L, Freire M, Guerrero R, Langer A, Rodríguez JG.

    Lancet. 2008 Jan 12;371(9607):100-1. No abstract available. PMID: 18191672 [PubMed - indexed for MEDLINE]

    9.Magnesium sulfate is not used for pre-eclampsia and eclampsia in Mexico and Thailand as much as it should be.

    Lumbiganon P, Gülmezoglu AM, Piaggio G, Langer A, Grimshaw J.

    Bull World Health Organ. 2007 Oct;85(10):763-7.PMID: 18038057 [PubMed - indexed for MEDLINE]Free PMC ArticleFree text

    10.
    Maternal and neonatal individual risks and benefits associated with caesarean delivery: multicentre prospective study.

    Villar J, Carroli G, Zavaleta N, Donner A, Wojdyla D, Faundes A, Velazco A, Bataglia V, Langer A, Narváez A, Valladares E, Shah A, Campodónico L, Romero M, Reynoso S, de Pádua KS, Giordano D, Kublickas M, Acosta A; World Health Organization 2005 Global Survey on Maternal and Perinatal Health Research Group.

    BMJ. 2007 Nov 17;335(7628):1025. Epub 2007 Oct 30.PMID: 17977819 [PubMed - indexed for MEDLINE]Free PMC ArticleFree text

    11.
    [A gendered look at Mexico's health-sector reform]

    Langer A, Catino J.

    Salud Publica Mex. 2007;49 Suppl 1:S8-9. Spanish. No abstract available. PMID: 17469393 [PubMed - indexed for MEDLINE]

    12.
    Ana Langer. Interview.
    Langer A.
    Lancet. 2006 Nov 18;368(9549):1763. No abstract available. PMID: 17113411 [PubMed - indexed for MEDLINE]

    13.A gendered look at Mexico's health-sector reform.
    Langer A, Catino J.

    Lancet. 2006 Nov 18;368(9549):1753-5. No abstract available. PMID: 17113408 [PubMed - indexed for MEDLINE]

    14.
    Cairo after 12 years: successes, setbacks, and challenges.

    Langer A.

    Lancet. 2006 Nov 4;368(9547):1552-4. No abstract available. PMID: 17084740 [PubMed - indexed for MEDLINE]

    15.
    [The contribution of violence to maternal mortality in Morelos, Mexico]

    Campero L, Walker D, Hernández B, Espinoza H, Reynoso S, Langer A.

    Salud Publica Mex. 2006;48 Suppl 2:S297-306. Spanish. PMID: 16884168 [PubMed - indexed for MEDLINE]Free Article

    16.Caesarean delivery rates and pregnancy outcomes: the 2005 WHO global survey on maternal and perinatal health in Latin America.

    Villar J, Valladares E, Wojdyla D, Zavaleta N, Carroli G, Velazco A, Shah A, Campodónico L, Bataglia V, Faundes A, Langer A, Narváez A, Donner A, Romero M, Reynoso S, de Pádua KS, Giordano D, Kublickas M, Acosta A; WHO 2005 global survey on maternal and perinatal health research group.

    Lancet. 2006 Jun 3;367(9525):1819-29. Erratum in: Lancet. 2006 Aug 12;368(9535):580. PMID: 16753484 [PubMed - indexed for MEDLINE]

    17.
    Deaths from complications of unsafe abortion: misclassified second trimester deaths.

    Walker D, Campero L, Espinoza H, Hernández B, Anaya L, Reynoso S, Langer A.

    Reprod Health Matters. 2004 Nov;12(24 Suppl):27-38.PMID: 15938155 [PubMed - indexed for MEDLINE]

    18.
    Why is research from developing countries underrepresented in international health literature, and what can be done about it?

    Langer A, Díaz-Olavarrieta C, Berdichevsky K, Villar J.

    Bull World Health Organ. 2004 Oct;82(10):802-3. No abstract available. PMID: 15643806 [PubMed - indexed for MEDLINE]Free PMC ArticleFree text

    19.Is induced abortion a contributing factor to tubal infertility in Mexico? Evidence from a case-control study.

    Torres-Sánchez L, López-Carrillo L, Espinoza H, Langer A.

    BJOG. 2004 Nov;111(11):1254-60.PMID: 15521871 [PubMed - indexed for MEDLINE]

    20.Mandatory second opinion to reduce rates of unnecessary caesarean sections in Latin America: a cluster randomised controlled trial.

    Althabe F, Belizán JM, Villar J, Alexander S, Bergel E, Ramos S, Romero M, Donner A, Lindmark G, Langer A, Farnot U, Cecatti JG, Carroli G, Kestler E; Latin American Caesarean Section Study Group.

    Lancet. 2004 Jun 12;363(9425):1934-40.PMID: 15194252 [PubMed - indexed for MEDLINE]

    21.Cluster randomized trial of an active, multifaceted information dissemination intervention based on The WHO Reproductive health library to change obstetric practices: methods and design issues [ISRCTN14055385].

    Gülmezoglu AM, Villar J, Grimshaw J, Piaggio G, Lumbiganon P, Langer A.

    BMC Med Res Methodol. 2004 Jan 15;4(1):2.PMID: 14723792 [PubMed - indexed for MEDLINE]Free PMC ArticleFree text
    22.

    Womens' opinions on antenatal care in developing countries: results of a study in Cuba, Thailand, Saudi Arabia and Argentina.

    Nigenda G, Langer A, Kuchaisit C, Romero M, Rojas G, Al-Osimy M, Villar J, Garcia J, Al-Mazrou Y, Ba'aqeel H, Carroli G, Farnot U, Lumbiganon P, Belizán J, Bergsjo P, Bakketeig L, Lindmark G.

    BMC Public Health. 2003 May 20;3:17.PMID: 12756055 [PubMed - indexed for MEDLINE]Free PMC ArticleFree text
    23.

    Where is the "E" in MCH? The need for an evidence-based approach in safe motherhood.

    Miller S, Sloan NL, Winikoff B, Langer A, Fikree FF.

    J Midwifery Womens Health. 2003 Jan-Feb;48(1):10-8. Review.PMID: 12589301 [PubMed - indexed for MEDLINE]
    24.

    Information campaign and advocacy efforts to promote access to emergency contraception in Mexico.

    Ellertson C, Heimburger A, Acevedo-Garcia D, Schiavon R, Mejia G, Corona G, del Castillo E, Langer A.

    Contraception. 2002 Nov;66(5):331-7.PMID: 12443963 [PubMed - indexed for MEDLINE]
    25.

    Emergency contraception in Mexico City: knowledge, attitudes, and practices among providers and potential clients after a 3-year introduction effort.

    Heimburger A, Acevedo-Garcia D, Schiavon R, Langer A, Mejia G, Corona G, del Castillo E, Ellertson C.

    Contraception. 2002 Nov;66(5):321-9.PMID: 12443962 [PubMed - indexed for MEDLINE]
    26.

    [Medical methods for pregnancy termination. A review of literature and its potential role in Mexico and Latin America]

    Espinoza H, Ellertson C, García S, Schiavon R, Langer A.

    Gac Med Mex. 2002 Jul-Aug;138(4):347-56. Review. Spanish. Erratum in: Gac Med Mex 2002 Sep-Oct;138(5):504. PMID: 12200879 [PubMed - indexed for MEDLINE]
    27.

    Are women and providers satisfied with antenatal care? Views on a standard and a simplified, evidence-based model of care in four developing countries.

    Langer A, Villar J, Romero M, Nigenda G, Piaggio G, Kuchaisit C, Rojas G, Al-Osimi M, Miguel Belizán J, Farnot U, Al-Mazrou Y, Carroli G, Ba'aqeel H, Lumbiganon P, Pinol A, Bergsjö P, Bakketeig L, Garcia J, Berendes H.

    BMC Womens Health. 2002 Jul 19;2(1):7.PMID: 12133195 [PubMed - as supplied by publisher]Free PMC ArticleFree text
    28.

    [Unwanted pregnancy: impact on health and society in Latin America and the Caribbean]

    Langer A.

    Rev Panam Salud Publica. 2002 Mar;11(3):192-204. Spanish. PMID: 11998185 [PubMed - indexed for MEDLINE]
    29.

    Promoting evidence based practice in maternal care.

    Langer A, Villar J.

    BMJ. 2002 Apr 20;324(7343):928-9. No abstract available. PMID: 11964324 [PubMed - indexed for MEDLINE]Free PMC ArticleFree text

    Citar Originalmente publicado por Ragamuffin Ver post
    Muy interesante. ¿Alguien sabe si tiene publicaciones hechas? Me gusta pero es muy sintetico su punto de vista aca, me gustaria leer un poco mas sobre:
  5. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Boris Groisman por este mensaje de gran utilidad:

    Luly88 (29-May-2010), Ragamuffin (29-May-2010)

  6. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Posts
    378
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Gracias Borok! Esto de usar poca internet me hace olvidar como y donde buscar!

  7. Médico Residente de Medicina Familiar
    Avatar de Lafran
    1,603
    Posts
    996
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Para elegir abortar primero hay que haber sido no abortado, de este modo siempre es una decisión pradójica. Y como en cualqueir caso de bioética, un si o un no rotundo son erróneos...pero mas allá de las cosas ciertas que dice esta mujer, no creo que la desinformación por si sola justifique abortar. No hay duda que son víctimas, eso no lo niego, pero la salida no puede ser esta.
    Como dije antes, los no rotundo no existe, porque el tema se vuelve controversial al hablar de violaciones o de riesgo de vida materno, pero no es lo tratado acá.
    Lo que sí, legalizarlo porque la práctica ilegal sea mas peligrosa no me parece correcto. Si partimos de la base de que es un delito (al menos sí lo dice la ley, sino me equivoco), constitucionarlo para hacerlo mas prolijo es ridículo. Sería como dar matrículas de chorros seguros, que no te van a matar, mas educados y con pistolas de marca.
    No me interpreten para el traste: que me oponga a que legalice por esa causa no significa que pueda oponerme o no a otras que no están tratadas acá.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. chuchuna
    Prevención en Salud
    23
    16-May-2009 06:29
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO