Las aseguradoras privadas son las que soportan el mayor incremento de la factura

El costo del tratamiento del cáncer se ha duplicado en EEUU-noticia-oncologi-99.jpg
Una paciente se somete a una sesión de radioterapia

MADRID.-
El envejecimiento de la población y el aumento de la prevalencia del cáncer son las principales causas del incremento de los costes médicos dedicados a oncología en Estados Unidos, que se han multiplicado por dos en los últimos 20 años.


Según un estudio recogido en 'Cancer', en 1987 se dedicaron cerca de 25.000 millones de dólares (más de 19.000 millones de euros) al tratamiento de los distintos tipos de tumores, cifra que ascendió a 48.000 millones (en torno a 38.000 millones de euros) en el periodo comprendido entre 2001 y 2005.

Los responsables del trabajo, encabezados por Florence Tangka, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, han comprobado que hace 20 años la mayor parte de la factura correspondía a la atención hospitalaria, mientras que en la actualidad el peso recae, fundamentalmente, sobre las terapias de administración ambulatoria, es decir, sin necesidad de ingreso.

También han constatado que las aseguradoras privadas son las que han experimentado un mayor incremento en el porcentaje del total que les corresponde. A finales de los años 80 se hacían cargo del 42% del coste oncológico, frente a un 50% en los primeros años del siglo XXI. La aportación de Medicaid, una de las entidades que conforman el minúsculo sistema sanitario público estadounidense, también ha crecido, pero sigue siendo muy pequeña (el 1% en 1987, frente al 3% en 2001-2005).

En cambio, ha decrecido la contribución del resto de organismos públicos y el dinero que tienen que poner de sus bolsillos los ciudadanos. No obstante, los investigadores creen que es muy posible que los costes que tienen que pagar los pacientes "se eleven debido al aumento del coste de los procedimientos terapéuticos y de los fármacos". La reforma en ciernes del sistema sanitario podría, por otro lado, inclinar la balanza un poco más hacia la financiación pública.

Tangka y sus colaboradores aclaran que, de momento, el engrosamiento de las cuentas no puede ser achacado a una escalada de precios: "Proporcionalmente, el número de casos de cáncer se ha incrementado más que los gastos médicos".

Situación en España

Las cifras estadounidenses no pueden extrapolarse directamente a España, aunque el mayor esfuerzo económico requerido sea común a todas las naciones desarrolladas. Sin embargo, en nuestro país es el sistema público el que se hace cargo de la práctica totalidad del montante que suponen las terapias oncológicas.

En opinión de José María Borrás, coordinador de la Estrategia Nacional en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS), uno de los aspectos más interesantes del estudio publicado en 'Cancer' es "el espectacular aumento de la atención ambulatoria y la reducción de los pacientes hospitalizados, que ha supuesto la principal fuente de ahorro en Estados Unidos".

En España también se han reducido drásticamente los ingresos hospitalarios, con la consiguiente contención del gasto. Pero, al igual que ha ocurrido al otro lado del Atlántico, "se ha registrado un aumento de costes guiado por el crecimiento del número de pacientes, así como por una mayor intensidad terapéutica en aspectos como la prescripción de medicamentos", precisa el experto.

Se calcula que los tratamientos del cáncer representan el 6% del gasto sanitario total del SNS, una cifra muy similar a la estadounidense. Y ahí se acaban las semejanzas, ya que el sistema público cubre en nuestro país a más del 95% de la población. Según un estudio publicado recientemente en 'European Journal of Health Economics', el gasto en el tratamiento del cáncer "ha crecido en la última década desde 2.122 millones de euros en 1996 hasta 4.471 millones en 2005".

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Emilio Alba, considera que este aumento no es extraño si se tiene en cuenta el incremento del número de pacientes, así como el perfil de los casos que se tratan. "Antes, por ejemplo, un cáncer de pulmón metastásico no se trataba; ahora hacemos muchas más pruebas radiológicas y empleamos fármacos más caros", explica.

Fuente:El coste del tratamiento del cáncer se ha duplicado en Estados Unidos | elmundo.es salud