Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Noticias/

11 de abril día mundial del Parkinson

11 de abril día mundial del Parkinson

  1. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    11 de abril día mundial del Parkinson

    En el día de la lucha contra la enfermedad habrá sesiones de expertos abiertas al público y se pronunciarán disertaciones

    Primero fueron Barcelona, Nueva York, Londres y Tokio. Mañana será el turno de Buenos Aires, la primera ciudad de América latina donde se celebrará el Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson.

    La fecha fue instituida hace cinco años por la Movement Disorder Society para recordar el natalicio de James Parkinson (que hizo la primera descripción de la enfermedad) y para crear conciencia sobre esta patología, que afecta al uno por mil de la población y, en el 90% de los casos, se manifiesta entre los 55 y los 65 años. El hecho de que Buenos Aires haya sido elegida por consenso científico entre muchas otras ciudades justifica el entusiasmo del doctor Oscar Gershanik, presidente del Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson, director del Laboratorio de Parkinson Experimental del Conicet y director científico de la Fundación Thomson.

    "Entre las 9 y las 12 -explicó el neurólogo- se realizará una sesión abierta al público en el salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Julio A. Roca 575, Capital Federal) a la que asistirán especialistas internacionales y asociaciones de pacientes de distintos países." Por la tarde, expertos de Europa y Estados Unidos disertarán ante médicos locales.

    -¿El Parkinson tiene origen genético?
    - Tiene un sello genético predisponente. Ya hay cinco genes identificados. Pero también influye el medio ambiental, que incluye tanto el medio ambiente interno de la célula como el medio ambiente externo al individuo. Entre la población rural de Canadá hay más Parkinson que en la población rural de China; entre la población del sur de Italia hay menos que en el Norte. Hay hipótesis que hablan de contaminación ambiental, industrialización, agroquímicos que favorecerían el desarrollo de factores disparadores del mecanismo genético.

    -¿Por qué es una enfermedad neurodegenerativa?
    -Porque una población neuronal determinada se ve afectada, deja de funcionar y muere por medio de un proceso progresivo genéticamente determinado; es decir, que no implica la muerte accidental de una neurona.

    -¿Y cuáles son las neuronas que se van afectando?
    -El proceso degenerativo afecta las neuronas que integran un complejo circuito de regulación del movimiento y que utilizan una sustancia llamada dopamina como mensajero químico. Cuando se ha perdido más del 70% de estas neuronas y la capacidad de fabricar este mensajero químico en cantidad necesaria, se presentan los síntomas: lentitud, síntoma prioritario de la enfermedad; temblor, rigidez y cambios posturales.

    -¿Cómo se trata?
    -Se administra un precursor de la dopamina, la levodopa , que suple la deficiencia en el cerebro y sigue siendo, desde los años 70 hasta hoy, la droga más efectiva para paliar los síntomas. La levodopa, sin embargo, tiene limitaciones: su vida media es corta, es decir que es imposible mantener un nivel estable y homogéneo en la sangre. Como el fármaco tiene momentos de más y menos concentración, los pacientes tienen períodos buenos y malos. Por otro lado, su administración sostenida puede asociarse en algunos casos a la aparición de otros movimientos anormales involuntarios. Por eso las líneas actuales de investigación buscan minimizar estos efectos adversos. Una alternativa es demorar la introducción de levodopa en los estadíos iniciales y administrar otros fármacos. Ya vemos el resultado: cada vez hay menos complicaciones, que fueron las que llevaron al auge de las cirugías funcionales o ablativas, que disminuyen algunos síntomas, pero que son un recurso extremo, al agotarse las instancias farmacológicas.

    -¿Y qué novedades trae al Parkinson el genoma humano?
    -El conocimiento del genoma humano, hoy, no nos aporta nada con respecto a la enfermedad de Parkinson. Los genes afectados en la enfermedad se conocían desde antes. Por eso, cada vez que en algún artículo sobre terapia génica se dice que "es aplicable a la terapéutica del Parkinson" hay que comprender que se habla de aportes a muy largo plazo. En realidad, el interés de la genética asociado al Parkinson es otro.

    -¿Cuál?
    -Si se identifica la mutación genética que determina el desencadenamiento del proceso de degeneración y muerte neuronal programada ( apoptosis ), se pueden entender esos pasos intermedios y desarrollar estrategias preventivas o paliativas de esa cascada de eventos moleculares.

    -¿Qué estrategias?
    -Interferir en el metabolismo de la proteína que desencadena la apoptosis neuronal; a la inversa, activar sustancias que protejan a las neuronas del proceso de muerte celular. Ambas líneas están en franco desarrollo y permitirán actuar no sólo sobre los síntomas, sino también estabilizar la evolución de la enfermedad. En los próximos cinco años, estos nuevos fármacos estarán disponibles.

    Fuente:Cumbre mundial por el mal de Parkinson - lanacion.com
    Editado por Noticias en 11-Apr-2010 a las 09:34 PM

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. dongrabadora
    Mundo UBA
    0
    06-Apr-2010 00:28
  2. margaret
    Patología General
    0
    17-Nov-2009 23:15
  3. Moranchoo
    Fisiología y Biofísica
    1
    29-Apr-2009 01:41
  4. ricardocr
    Diagnóstico por imágenes
    0
    15-Jan-2009 17:53
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO